Hola soy ciudadana italiana cuando llegue a España trámite mi número de nie, como me recuerda memdaron en una gestoria tengo, mi número de seguridad social asignado y actualmente estoy trabajando, lo que no trámite y por lo que leí en las páginas de extranjería debería haberlo hecho dentro de los primeros 90 días que llegue a España estoy a pocos días de cumplirlos y no conseguí hora para tramitar el certificado de unión europea, que consecuencias tiene esto? Debería irme de España y volver? Cuánto tiempo debería estar fuera? Me negaron la residencia? No quiero tener problemas legales, Muchas gracias
1.- Si usted es italiana, es ciudadana de la Unión y tiene pleno derecho a permanecer en España. Nunca se hallará en situación irregular. A un ciudadano de la Unión sólo se lo puede expulsar de España por razones de seguridad del Estado o por razones sanitarias y siempre debe estar motivada.
2.- No hay sanción por no haber solicitado el certificado de registro ( tarjeta verde de comunitarios) dentro de los primeros tres meses de permanencia en España. El Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, establece que :
- Hasta tanto se tramita el certificado de registro, nada impedirá la permanencia provisional en España del ciudadano de la Unión.
- La tenencia del certificado de registro no constituye condición necesaria para el ejercicio de derechos inherentes a la calidad de ciudadano de la Unión, ni para el normal desarrollo de sus actividades.
Por ello, puede permanecer en España sin problema. Además, si la razón de la tardanza es debido a la dificultad de conseguir cita, no puede ser perjudicada por una circunstancia que depende de la organización de la Administración y no de su negligencia.