Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo soluciono jugarreta del banco??

1 Comentarios
 
14/02/2010 12:01
Tengo derecho a exigir al banco que me entrgue la documentación que obra en el expediente o para ello he de acudir a la vía judicial?

Mi problema es que no se cómo podría demostrar llegado el caso, que el banco les hizo firmar el compromiso vinculante de la dación en pago, si no aparece ese documento.

Echadme un cable por favor!!
¿cómo soluciono jugarreta del banco??
13/02/2010 10:12
Hola a todos!

Unos clientes con el típico problema de no llegar a fin de mes para pagar la hipoteca, van a su banco para que les den una solución (período de carencia, bajada de cuota mensual, etc).

El banco les ofrece una dación en pago y le hacen firmar un documento a uno sólo aunque la casa es de los dos. Dicho documento no se lo entregan. Hacen la tasación de la casa y como el valor actual es menos de lo que les queda por pagar, pero no es mucho, (15.000), pues dan por hecha la operación, en espera de ver cómo fraccionan esa cantidad pendiente. Consecuencia: la familia deja de pagar las cuotas de la hipoetca y se busca un piso en alquiler y entregan las llaves al banco.

En principio, todo normal pero aquí vienen los problemas:

1. Los 15.000 pendientes, con todos los gastos, se convierten en 80.000, pero no les desglosan las cantidades.
2. Siguen llegándoles cartas de reclamación de las cuotas que van acumulándose desde que dejaron de pagar.
3. De repente, el banco les llama y les ofrece un período de carencia (posibilidad que no le ofecieron al principio por no cumplir los requisitos), pero que ahora sí. Esto hace pensar que la dación en pago no se ha efectuado, no?
4. Por ello, van al banco y les piden toda su documentación y las operaciones hechas, pero les dan largas con infinidad de excusas, incluso le dicen que la tasació no pueden dársela porque no está pagada aún. ?¿??
5. Cuando por fin les entregan la tasación, ven que el metro cuadrado está al mismo valor que hace dos años, pero que la tasación sale menos que la hecha para la suscripción de la hipoteca porque se han tasado menos metros.

Situación actual: siguen debiendo los 160.000 de hipoteca, con varias coutas atrasadas (cada una de 800) y los correspondientes intereses, y tienen que pagar un alquiler mensual (450), por lo menos durante un año.

El banco como solución, sólo les dice que sigan pagando hipoteca para ponerse al día y hacer poder intentar (que tampoco le aseguran que salga) el período de carencia

¿Cómo reclamo al banco ante tamaña jugarreta??? Porque a mi modo de ver, los intereses de los atrasos y el alquilier debía sufragarlo el banco por su error.

Muchas gracias