Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo solicitar devolución de un impuesto del que estás exento

3 Comentarios
 
Cómo solicitar devolución de un impuesto del que estás exento
04/12/2011 06:08
Tengo reconocida una discapacidad que certifica la consideración de minúsvalido por mi comunidad, donde se especifica la movilidad reducida, que me supone una serie de beneficios fiscales, entre el que se encuentra el IVTM (Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) o impuesto de circulación. Desde el 2008 soy titular de un turismo adaptado para uso exclusivo, pero nunca solicité la exención de este impuesto porque desconocía dicho beneficio fiscal.
Querría saber si ya efectuado el pago a través de mi cuenta por domiciliación bancaria puedo solicitar a mi ayuntamiento su reintegro. Creo que al tratarse de un beneficio fiscal no puedo solicitar la devolución por ingresos indebidos pero me gustaría saber si puedo solicitar la rectificación de la liquidación del impuesto aportando la declaración de la exención y la documentación que lo acredita, para que me devuelvan por lo menos el pago del año actual y si la normativa me lo permie, recuperar los pagos de los años anteriores, que sería hasta el 2008.
04/12/2011 11:28
Puedes recuperar lo no prescrito y a partir de la fecha en que tengas reconocida la discapacidad. La prescripción se produce a los 4 años contados desde el final del plazo voluntario de pago.
Para recuperarlo basta con que presentes en tu Ayuntamiento un escrito y acopañes
los justificantes de haber pagado y de tu discapacidad (acompaña fotocopias para que no te quedes sin los originales).
05/12/2011 11:07
Creo que no puedes recuperar los impuestos ya pagados porque se trata de una exención rogada y ese tipo de exenciones surten efecto a partir del ejercicio siguiente al de la fecha de la solicitud. Se puede, por tanto, realizar la solicitud de exención en cualquier momento anterior al 1 de enero. Ahora se puede realizar la solicitud para el año 2012.

Un saludo,
06/12/2011 12:29
Gracias por vuestras aportaciones