Buenos días, ante todo muchas gracias por asesorar y aconsejar a la gente.
Quería contarles un poco mi situación, a ver si viendola ustedes desde un punto de vista legal pueden asesorarme.
Trabajo en una empresa pequeña, somos 5 trabajadores. Mi convenio es el de acción e intervención social.
El día 21 de abril llega a mis oídos información sobre un compañero que fue contratado en noviembre de 2019; esta información consiste en una serie de publicaciones en redes sociales en las que se queja de su entorno laboral, alegando que hay una persona tóxica.
Como mi relación con él es buena y he estado formándole durante los primeros meses, me siento con la confianza de preguntarle si está bien. Ante mi sorpresa, me hace saber que la persona de la que habla en redes soy yo; dice que le trato con hostilidad y rozando la humillación.
Como ni yo, ni mis compañeros ni mis jefes somos capaces de entender estas declaraciones, solicito a mis jefes que me digan si van a iniciar alguna acción con respecto a mí. Mis jefes no solo me dicen que no, sino que además me muestras su apoyo.
Los días siguen pasando y viendo que mis superiores no hacen absolutamente nada al respecto (y entendiendo que somos una empresa pequeña) les comunico que yo no estoy a gusto, que no entiendo por qué mi compañero ha mentido de esa manera sobre mí, que supone un descrédito profesional y me hace daño, llegando a afectar en lo personal; les solicito que activen los mecanismos necesarios ya que yo no paro de pensar en el momento en el que tengamos que vernos nuevamente, no entiendo nada de lo que está pasando.
Mis jefes me responden con desgana y me dicen que va a organizar un comité (dos personas de directiva) que harán una investigación y decidirá. Un mes después el comité nos hace reuniones virtuales tanto a mi compañero, a mí y al resto de la oficina. Siguen pasando los días y proponen que toda la junta directiva y la oficina nos "juntemos" para hablar, porque les preocupa que el buen ambiente de la oficina se rompa.
Les consulto si han tomado una decisión y me informan de que no es un comité que vaya a tomar ninguna decisión, que entienden que ambos tenemos nuestras razones.
Tanto mis otros tres compañeros como yo estamos indignados al respecto, además hemos comprobado como en la última semana este compañero no ha tenido problema en mentir varias veces sobre otros asuntos, tenemos miedo de decirlo ya que vemos que no tendrá ninguna repercusión etc.
He estado pensando mucho y no quiero continuar trabajando con una persona que miente sobre mí sin importar el daño profesional que puede hacerme y con una directiva que no sabe resolver un conflicto. Siento el apoyo de mis compañeros y siento que la junta directiva entiende, como me ha comentado, que ha sido una niñería de este señor, pero no tienen en cuenta el descrédito que supone que alguien te acuse de eso en el entorno en el que trabajamos. No sé cómo he de hacerlo porque hay muchas cosas que se me escapan, no sé si tengo que realizar una baja voluntaria, si puedo solicitar algún tipo de despido o cuáles son los mecanismos de denuncia y si debería utilizarlos tanto contra mi compañero como con la directiva, somos una empresa pequeña y no tenemos comité de empresa.