Estoy decidida a separarme. Pasa que nos llevamos fatal. Siempre nos estamos peleando y no nos tenemos ya nungún respeto. Digo esto porque no hay ningún "culpable". La cosa va de mal en peor. Llevo 10 años casada. Tenemos una niña de 3 años. Trabajamos los dos y ganamos más o menos lo mismo. Nos hemos comprado un piso pero lo estamos pagando. Es caso es que gastamos todos nuestros ingresos mensuales en la hipoteca, vamos, que no nos sobra dinero. No veo cómo uno sólo podría hacerse cargo de todos los gastos o cómo, si uno de los dos se va de alquiler, por ejemplo, añadir ese gasto nuevo. ¿Algún consejo? Supongo que todo el mundo está igual. No tengo ninguna intención de hundir a mi marido en la miseria. Quisiera poder darle la mitad del valor del piso que ya está pagado y hacerme cargo yo sola de la hipoteca, y claro ponerlo a mi nombre. Quisiera que se fuera a vivir cerca para poder ver a la niña cuando quisiera. ¿Cómo van estas cosas?
Vende el piso, reparte la mitad a cada uno y empieza de nuevo con la casa, alquiler o venta tu veras.
Para la niña, establece un regimen de visitas amplio, es decir con una clausula que diga, siempre que le padre lo desee, y se establece para cualquier discusion un minimo.
Analiza realmente los gastos de la niña, y repartelos por dos. Sera la pensión Alimenticia.
Segunda opción.
Pide la vivienda para tu hija, te la concederan, hipotecas atu marido para toda la vida, tendra que pagar la hipoteca y no tiene derecho ni ha venderse el piso. En resumen te daran el uso del piso hasta que tu hija tenga medios economicos para vivir sola. Con un poco de trampa lo alargas hasta que tenga los 25 o 30 años. Ah.. Importante, tu solo pagas tu parte de hipoteca y disfrutas del 100 % del piso.
PAra el regimen de visitas, el minimo, es decir fines de semana alternos y la mitad de vacaciones. Ademas con tres años que tiene tu hija puedes lavarle el celebro y que diga que no quiere ir con su padre, Ah importante disfrutas siempre de tu hija.
Pension de alimentos, pide para todo lo que puedas, inventante gastos, mutuas, tratamientos, ropa de la niña, antes de separarte, ponla en un colegio de elite, etc.... Ah importante temabien pide una pensión compensatoria, porque claro como te quedas con la niña, no podras ascender en el mundo laboral, etc.. aunque seas cajera del pryca, es igual siempre cuadra.
Mi consejo es que si eres una buena persona te inclines por la primera, pero si miraras una estadistia de la realidad, acabaras inclinandote por la segunda. Ah.. Importante, piensa que tu marido o mejor dicho ex.marido ya lo has matado en vida, y cuando tenga otra pareja no veas lo malo que lo veras.
He estado leyendo por aquí y parece que el ambiente está caldeadillo. ¿Qué es esto? ¿Qué crees, que las mujeres vamos por ahí, a ver a qué memo encontramos para chuparle la sangre? Un poco de seriedad. Parece ser que la ley no es muy justa ¿no? pero habría que ver cada caso concreto.
He leído algunos mensajes que dan risa: el abnegado padre haciendo la cena a los hijos mientras la mala madre que se va de farra con sus amigotes ¡sin avisar! Vamos, vamos... no me creo nada.
Mira, yo sólo pretendo vivir lo mejor posible, pero no a costa de nadie. Me gustaría, en definitiva, saber si es posible llegar a un acuerdo de separación, sin pasar por los juzgados, es decir, de buen rollito, pero que tenga cierta firmeza. Plantear un acuerdo económico, que eso no nos lo quita nadie, y de relación con mi hija.
Fíjate que no he dado por supuesto que se tenga que ir él del domicilio, porque tampoco tengo claro qué es mejor para la niña, ni con quién estaría mejor. Eso sí, él tendría que ocuparse de una serie de cosas que ahora ni en broma, a pesar de que pasa mucho rato con ella, y la baña, y juega, es de los que piensan que lo calcetines crecen en los cajones. Pero eso es lo de menos...
Atrapada, no te preocupes por los comentarios irónicos de Tony, que es un poco lo que tu dices, que el ambiente está calentito.
Ya has dejado bastante clara tu intención de ser justa y compartir y repartir con tu marido, ya podían hacer todas y todos lo mismo.
Pues lo fundamental es que os pongais de acuerdo los dos, escribir en un papel como quereis que sean las cosas, y luego a un abogado con ello.
Siendo de mutuo acuerdo, es todo más sencillo, hay menos malos rollos y vaisia salir todos beneficiados (o menos perjudicados).
En cuanto al piso, lo que dice Tony es una opción, lo que planteas tú es otra, no se cual será mejor ni más fácil. El abogado al que acudáis os asesorará sobre ese asunto.
Lo más imortante, repito, es que tengais (los dos) las cosas claras en el sentido de repartir de manera justa y que se lo expliqueis al abogado de esa manera.
Hola atrapada. Como yo pasé una situación parecida, y con los mismos planteamientos, te explico nuestro acuerdo.
Piso: lo vendimos y repartimos lo que quedó (los dos estamos de alquiler pues no pudimos comprarnos otro piso, pero quedamos en igualdad de condiciones).
Custodia: por mutuo acuerdo la tengo yo, pero establecimos un régimen de visitas amplio (se puede decir que es una variante de custodia compartida). El lo lleva al cole cada día (mejor dicho quedamos a medio camino y así lo llevamos un trozo cada uno). Tres tardes a la semana desde la salida del cole hasta la hora de cenar, o, si al padre le va bien, después de cenar. Fines de semana alternos desde viernes noche hasta lunes por la mañana cuando nos encontramos en el cole o a medio camino y lo llevo yo. Mitad de vacaciones para cada uno, y dias festivos entre semana nos los repartimos también.
Pensión alimentos: Calculamos los gastos del niño mensuales y lo dividimos por dos. En nuestro caso los fijos nos salen a unos 250 € cada uno, y cuando hay gastos extraordinarios los pagamos a medias.
Si tienes buen rollo mejor que mejor, pero te digo que si no lo tienes, como es mi caso, también se puede llevar a cabo si ambos padres tienen el suficiente respeto y consideración hacia el hijo.
Saludos
Sra. “atrapada”, si usted está pidiendo seriedad y respeto para su problemática debería empezar por ofrecer lo mismo hacia la de los demás. Cuando yo conté mi caso particular -- como usted hace ahora con el suyo--, no lo hice para divertirla hasta producirle risa, sino como ejemplo y muestra real de la desconsideración judicial hacia los hombres en los casos de separación matrimonial, pues en ningún momento se plantean la idoneidad del padre para atender a sus hijos aunque esté demostrada. Entiendo que usted ya debe ser consciente de ello y si no es así no tardará en percatarse, y ese privilegio que la justicia le ofrece se transforma en su libertad para elegir la forma de llevar a cabo la separación. Ese mismo privilegio no lo tiene su marido quien con mayor propiedad que usted debería llamarse “atrapado”.
Es una costumbre muy generalizada, y creo que más extendida entre las mujeres, el sobrevalorar la contribución propia a la vida en común infravalorando (cuando no despreciando) a la vez la de la otra persona. Usted no es una excepción, como lo demuestra con el desafortunado ejemplo de anteponer los calcetines al baño de su hija como justificación a ciertas condiciones que estaría dispuesta a poner. Yo, que aunque le resulte increíblemente irrisorio también sufrí ese desprecio – lo contado es una mínima parte de lo sufrido--, aplico la seriedad que defiendo y, a pesar de ese desliz suyo, considero, mientras no se demuestre lo contrario, que lo que usted escribe son sus verdaderas intenciones sobre atenuar en lo posible las consecuencias de la separación, por lo cual no tengo nada más que añadir a los buenos consejos que ya ha recibido.
efectivamente atrapada, puedes acordar con tu conyuge lo que estimes conveniente en lo referente a relaciones personales y patrimoniales, siempre que dichos pactos no perjudiquen al menor.
si deseas mas informacion de los pactos (medidas) que podeis acordar no dudes en consultarme. justiciavema@yahoo.es
un saludo
ggg: te pido perdón por haberte puesto de ejemplo. Si es cierto lo que explicas, no pretendía ridiculizarte ni faltarte al respeto. Por supuesto, en cuanto a mi marido, que es más importante la relación de cariño que existe entre él y mi hija, que el hecho de que le compre la ropa o le corte las uñas, sólo pretendía hacer un chiste desafortunado.
Siento mucho que te haya perjudicado la ley de esa manera, pero te diré que si la ley me ampara sólo por el hecho de ser mujer, no es por mi culpa, ni por culpa de ninguna mujer en concreto. Si la ley es injusta, arremete contra los jueces y contra el gobierno, que al fin y al cabo son ellos los que redactan las leyes y lucha por corregir el error y la injusticia. Tirándonos de los pelos unos a otros no conseguiremos nada.
En un tema como este, de separaciones, hijos, dinero, casas, suegros... todo el mundo está implicado. No sabes cómo te lo vas a montar. Todas las ilusiones a la basura, ya no hay vuelta atrás. ¿De quién es la culpa?
Atrapada: estupendo el planteamiento a priori de intentar llevar esta mala situación al mejor puerto posible, que, no lo dudes, será difícil.-
Lo mejor que podeis hacer es lo que te ha dicho algún otro forista; vender el piso, repartir el dinero que quede y empezar de nuevo los dos en igualdad de condiciones.-
Con respecto a la niña, intentar que ella tenga un padre y una madre, que ninguno de los dos esté bajo el yugo de su "ex" y que se tenga que plegar a sus caprichos o ansias de venganza.-
Así es como me hubiese gustado hacerlo a mí, pero no ha sido posible.-
Los gastos de la niña se deben estudiar a fondo, mirar los gastos fijos mensuales y repartirlos al 50%; los gastos extraordinarios al 50 %; si se tratan de caprichos de una de las dos partes y la otra no está de acuerdo, que los costee el progenitor interesado; yo siempre parto de la base de la buena voluntad de la madre y del padre y que ellos siempre van a querer lo mejor para sus hijos.-
Es cierto que las leyes favorecen a la mujer, eso es incuestionable, con lo cual no te extrañe que el ambiente esté caldeado; hay muchos padres que por una separación se ven abocados a la miseria o a tener que depender de sus padres con una edad ya respetable, siendo esa una situación muy triste, de verdad, el que no haya pasado por ella no sabe lo que es y que muchas madres no dudan en machacar a su ex marido; también es cierto que hay hombres que no merecen nada, que ni durante el matrimonio ni después de él han hecho nada por sus hijos; para mí la clave de todo es la buena voluntad de ambos progenitores y buscar como único fin el bienestar de sus hijos, teniendo en cuenta las necesidades de los dos padres.-
Sigue así, intenta beneficiar lo máximo a tu hija, no permitas salir beneficiada por la situación y, por supuesto, tampoco permitas que tu marido se beneficie de la misma; asumid los dos este difícil trance e intentad ser los dos equitativos. Un saludo.-