Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿como se tramita un reclamación por accidente vehículo a motor?

2 Comentarios
 
¿como se tramita un reclamación por accidente vehículo a motor?
01/11/2011 16:56
Hola, me acabo de colegiar y me gustaría que alguien me explicara como funciona el proceso para reclamar por un parte de accidente. Es decir, lo tramites que como abogado hay que hacer para que la victimas del accidente cobren la indemnización pertinente.
Un saludo a todos. Gracias
perfil ABQ
01/11/2011 19:57
Supongo que ya se habrá dado parte a la aseguradora. En caso contrario, hacerlo. Después reclamar a la aseguradora del contrario y buscar el atestado policial (si hubo). Cosas a tener en cuenta: Si hay lesiones: la falta prescribe a los seis meses, así que si quieres que los eventuales lesionados sean examinados por el forense, interponer denuncia antes de que que transcurra el plazo. En caso contrario, puedes reclamar en vía civil antes de un año. Es posible que la compañía contraria evalúe los daños materiales y, en su caso, personales; en este caso ten en cuenta que tus clientes van a ser examinados por el médico del contrario, lo cual reporta algunas ventajas (celeridad, comodidad...), pero también inconvenientes (si llegas a pleito, la información la va a tener el contrario más exacta que tú mismo. Una última cosa, muchos tramitadores (yo diría que todos) se dejan margen de negociación. Esto es: si su propio médico le dice que los lesionados tardaron 60 días en curar, es posible que te ofrezca 45. Así que...primera regla: no aceptar la oferta inicial. Mírate el baremo e intenta que no se note que el tramitador sabe más que tú. Esto es una negociación que, al final, es como el trato de la burra.
01/11/2011 22:26
Hay cosas que no me han quedado claras. Una vez que se da parte al seguro del accidente, ¿hay que reclamar inmediatamente a la aseguradora del contrario? ¿se tiene que hacer por escrito y enviar por burofax? ¿si las victimas estan con rehablitación hay que esperar a que termine para reclamar a la aseguradora del contrario (lo digo porque hasta que no finaliza la rehabilitacion no se sabe los dias impeditivos y no impeditivos y la posible secuelas)