Te he entendido perfectamente (a pesar de que es un lio tremendo y si te pones a darle vueltas aún mas).
Muchas gracias por tu ayuda creo que ya lo tengo.
La esposa se adjudica el piso y tiene que pagar 14.500 euros, esto es restados, de los 20.000 de la herencia del esposo los 5.500 en que se valora el usufructo.
En principio yo he asumido que se le adjudica el piso a la esposa en la liquidación de gananciales y que la herencia del esposo es el metálico que la esposa ha de abonar, por eso siendo el caudal herditario del esposo la cantidad de 20.000 euros (en metálico), se le dan a la esposa 5.500 y a los padres 14.500.
No se si me he explicado...porque esto es de lo más lioso y además como somos de letras...
Muchas gracias, pero me surje la duda de como hacer efectivo esto, es decir de los 40.000 € que quedan (tras restar el pasivo del activo), 20.000 € son de la esposa por gananciales, luego van a herencia los otros 20.000 €, de aquí la esposa hereda el usufructo de la mitad que segun su edad sale 55% de 10.000, es decir 5.500 €, voy bien?? pero ahora que hacemos??, como materializamos esto para liquidar el piso y que se lo quede la esposa?? Quien paga a quien??. Muchas gracias de nuevo.
Activo de la sociedad de gananciales
120.000
Pasivo de la sociedad
80.000
Haber partible: 40.000 euros (20.000 para cada uno)
Adjudicaciones:
A la esposa - el piso por su valor 120.000
- La deuda 80.000
Exceso de adjudicación 20.000 euros
que será el haber que le corresponde al esposo y sobre eso calculas el valor del usufructo (dependiendo de la edad de la esposa), lo restas y ese dinero es el que debería pagarle la esposa a los padres.
Como se reparte un piso ganancial de un fallecido?
Hola tengo un tema que puede ser complicado sin nunca has hecho nada parecido, por eso creo que alguien que tenga experiencia en liquidar herencias me podra ayudar.
Necesito hacer el cuaderno particional de una herencia y tengo dudas sobre como hacer la liquidación del siguiente bien: el esposo fallecio sin testar hace 10 años (no se han puesto de acuerdo para liquidar la herencia hasta ahora), por tanto la herencia irá a su esposa viuda (el usufructo de la mitad de la herencia) y a los padres del fallecido que aún viven (heredan el resto), creo que hasta ahora voy bien.... (salvo mejor opinión).
La duda me surje con el piso ganancial que tenia la pareja y que estaba gravado con una hipoteca, el piso lo adquirieron por 120.000 € y la hipoteca es de 100.000 €, mientras estaban casados ambos pagaron 20.000 € del credito hipotecario por tanto al fallecer el esposo quedaban por pagar 80.000 € que ha continuado pagando la esposa integramente. Por tanto a la hora de hacer la liquidación y reparto de este bien, como ha de hacerse??? no me aclaro se que a la herencia va la mitad del valor del piso (parte ganancial del esposo), pero que pasa con la carga hipotecaria que ademas ha sido satisfecha por la esposa exclusivamente??, cuanto dinero que le queda a cada uno en herencia????
Muchas gracias.