Voy a intentar resumir la situación en la que se encuentra mi madre y por la que hago esta consulta.
Mis padres estan separados desde hace 8 años , mi padre solo cumplió lo que se estipuló en el convenio durante los 2 primeros años ( esto era...pensión alimenticia para mi hermano , pensión compensatoria para mi madre )..despues , si te he visto no me acuerdo.
El caso es que , mi madre fué hace poco a solicitar una ayuda que da el INEM a mayores de 52 años, pero al enseñar el convenio de separación le dijeron que no se la concedian porque según lo que ponia alli "ella vivia como una reina" ( palabras textuales ) ya que percibia una renta muy alta. Mi madre les dijo que su ex no le pagaba nada desde hace años , pero claro...en el inem le dijeron que eso tenia que "demostrarlo".
¿ Como narices se demuestra esto ??, ¿ valdria un certificado del banco diciendo que no hay movimientos de ingresos de x cantidad desde tal fecha ? , ¿ o hay que pasar ineludiblemente por manos de abogados ?. ¿ que solución veis ?? . Como apunte diré que mi madre no denunció a mi padre en su dia por no hacer pasar mas malos tragos a mi hermano y a mi , pero esta vez si hace falta le acompaño yo a la comisaria !
Gracias por vuestra atención.
Cuando no se cumplen las medidas establecidas en sentencia lo que hay que hacer es pedir la ejecución de la misma en vía civil.
También puede denunciar, pero quizás absuelvan a su padre por no haber pedido la ejecución.
Si los ingresos de su madre no llegan al doble del salario mínimo interprofesional puede solicitar asistencia jurídica gratuita. Y tiene derecho a reclamar los alimentos y pensión debidos durante los últimos 5 años.