Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo se desarrolla un juicio de faltas?

5 Comentarios
 
10/01/2006 04:21
Muy buena respuesta. Si acaso recordar que no siempre está presente el Fiscal ( en las faltas en que se requiere la denuncia del ofendido o perjudicado, no es preceptivo).
Si no hay Fiscal ni abogado defensor, el Juez suele preguntar al denunciado si está de acuerdo con la petición de condena que hace el abogado del denunciante.
09/01/2006 12:40
y por si acaso, reza un padrenuestro:
"Padre Nuestro...
Santificado sea tu server, venga a nosotros tu freeware
Hágase tu downloading así en el http como en el ftp
Danos hoy nuestro surfing de cada día,
Perdona nuestros bugs
como nosotros también perdonamos a Microsoft.
No nos dejes caer en un Mac y líbranos de todo Spyware.
Enter..."
09/01/2006 12:37
Hola, mlp, tal vez ya hayas asistido a ese juicio de faltas, pero espero ayudarte con lo que te voy a exponer a continuación:

1º.- el juicio comienza con la lectura de la acusación , querella o denuncia por parte del juez.

2º.- generalmente el juez pregunta al denunciante si se ratifica en la denuncia, y aquellas cuestiones que no le hayan quedado claras sobre los hechos relatados en la denuncia.

3º.- en el caso de que el ministerio fiscal se haye presente en la sala , el juez le dará la palabra a el para que le formule al denunciante las preguntas que estime oportunas, concediendole a su termino la palabra 1º al abogado de la acusación si lo hay y 2º al abogado de la defensa si lo hay, para que también pregunte al denunciante.

4º.- una vez finalizado el turno de preguntas para el denunciante, comienza el turno de preguntas para el denunciado,por el siguiente orden juez, fiscal.,Abogado defensor y abogado acusación.

5º.-Preguntados el denunciante y el denunciado hay que proponer la prueba (aunque en la práctica generalmente es el juez el que pregunta a las partes que si tienen alguna prueba) bien documental, pericial, testifical, etc.

6º.- si hay testigos se procederá a su interrogatorio, comenzando el juez, luego el ministerio fiscal, y acontinuación el abogado defensor si el testigo lo ha propuesto el o el abogado de la acusación si el testigo lo ha propuesto el, siguiendole el contrario al anterior.

7º.- una vez practicada la prueba el juez le da la palabra a las partes para realizar las conclusiones, en las cuales se tendrá que hacer referencia a la solicitud de condena o absolución de pendiendo de en calidad de que se actue, las pruebas o fundamentos en los que no basamos para llegar a esas conclusiones, y en caso de que seamos el abogado del denunciante, el art. Inflingido y la condena deseada.
Se procederá a las conclusiones por el siguiente orden fiscal, abogado denunciante y abogado denunciado.

7º.- una vez finalizadas las conclusiones el juez declarará el juicio visto para sentencia, y el secretario judicialnos pasará una copia del acta del juicio para ser firmada por abogado denunciante, y el propio denunciante, abogado denunciado y el propio denunciado.

Pues ya está, basicamente es esto,creo que no se me escapa nada, ah bueno en cuanto a formalidades pues las normales, pedir la venia al juez, si eres acusación sentarte a la derecha del juez (al lado del fiscal cuando lo haya), si eres defensa a la izquierda del juez, muy importante que no se te olvide la toga, ni el carnet correspondiente a tu colegio, y creo que nada más. Espero haberte servido de ayuda, un saludo.
perfil Rus
15/12/2005 19:10
¿No puedes pasar por el Juzgado a ver alguno?. Es lo más recomendable, en todos los casos.

Es muy similar al Abreviado, pero la prueba se propone en el momento.
perfil mlp
15/12/2005 08:32
os agradecería si me podéis ayudar, ya que es el primero y la verdad, asusta un poco el estreno.
¿qué formalidades se siguen? ¿qué orden se sigue en las intervenciones?
Gracias
¿cómo se desarrolla un juicio de faltas?
perfil mlp
14/12/2005 09:21
En breve tengo que asistir como abogado a mi primer juicio de faltas, y os agradecería me comentarais como se desarrolla.
Muchas gracias