Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como se declara la renta de una vivienda

2 Comentarios
 
Como se declara la renta de una vivienda
20/04/2005 10:02
hola!
tengo una casa alquilada a unos señores, les doy un recibo cada mes, hasta ahora ellos no lo declaraban pero ahora creo que quieren declararlo en hacienda para que les desgrave, mi pregunta es ¿ como debo declararlo yo a hacienda y con que porcentaje del alquiler se queda la susodicha?
13/05/2005 14:15
Dependerá de tu comunidad.
En algunas siguen existiendo la cámara de la vivienda, pero en la mayoría no.
En tu delegación te lo indicarán, así como las condiciones mínimas exigidas (algunas comunidades piden 2 meses de renta como fianza)
En el foro de tributario me imagino que te podrán dar más información.
Un saludo
15/05/2005 22:56
ELENITA, en tu declaración del IRPF-2004 tienes que declarar como ingreso lo que les hayas "repercutido" a tus inquilinos (la renta mensual, más otros gastos es posible que hayan satisfecho y que son de tu cuenta: IBI, comunidad, etc ...).
PERO, a diferencia de las viviendas vacías (o "a disposición del titular"), sí puedes deducir lo que se entiende son gastos necesarios: el IBI, los gastos de comunidad, el seguro que tengas contratado, los intereses de un préstamo que te financia su compra, las reparaciones, etc ...
Es decir: es posible que pudas tener un rendimiento inferior con la vivienda arrendada, al (rendimiento imputado) que tendrías con ella vacía.
Un saludo.