Hola Nereiyo,
desde mi punto de vista, si la comunidad no tiene estatutos, mejor que siga así ppor dos razones básicas:
- Es casi imposible (salvo en comunidades muy reducidas), poner deacuerdo a todos los propietarios, pues se necesita unanimidad para aprobarse.
- Normalmente, no aportan nada nuevo, ya que suelen reflejar lo que ya dice la Ley. Para la convicencia del día a día, es mejor aprobar unas Normas de Régimen Interior (art. 6 LPH), y sólo es necesario mayoría.
Si de todas formas los quieren, deben convocar Junta en la que uno de los puntos sea la aprobación del texto que serán los Estatutos, y que se apruebe por unanimidad.
Una vez hecha el Acta, se deberá ir al notario con Certificación de los acuerdos aprobados en Junta (incluyendo todo el texto de los estatutos), para hacer un Acta de manifectasciones. Con ese Acta de manifestaciones ante Notario, habría que ir al Registro de la Propiedad para inscribirlo. Una vez inscritos, la Comunidad ya tendrá unos Estatutos.....
Creo que no me dejo nada, pero si alguien ve que sobra/falta algo, que lo exponga.
Buenas tardes, por favor necesitaría información de como crear un Estatuto.
Soy presidente de una Comunidad y no tenemos Estatuto.
Hace un año me presenté en una oficina de información de propiedad horizontal. Me hicieron una propuesta de Estatuto que me costó dinero. Pero ahora queremos registrar todos los papeles para crearlo, pero no tenemos claro como realizarlo, porque también nos hablan de pasar primero ante notario.
Si alguien es tan amable y me puede informar cuales son los pasos a seguir desde el principio y explicar el significado de Título Constitutivo que leí en otro post..
Gracias de antemano