Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo se convierte un contrato de practicas en indefinido?

5 Comentarios

09/03/2017 17:23
Branila
A ver, un fraude sí, pero no fácil de demostrar (que es lo que señalo) Ten en cuenta que yo termino un contrato, y pasado 4 días descubro que, realmente, necesito cubrir ese puesto de trabajo, entonces me digo: bueno, pues llamo al chaval que lo ha estado ocupando y, como no puedo hacerle otro temporal, le hago fijo.

Es decir: yo sé la intención es fraudulenta (ya lo digo en el otro comentario), pero técnicamente todo es correcto y, personalmente, no creo que un juicio se pudiera demostrar lo contrario, que es lo que pretendía decir.

Obviamente si, como indica quien pregunta, hablamos de baja un día y alta nueva al día siguiente, ahí no hay duda, te retrotraen la antigüedad de todas todas.

Lo de la concatenación sí, lo he vivido, pero más que nada para indicar que una relación laboral es indefinida, no para retrotraer los efectos de un contrato indefinido.

¿rastreros? Jo, esta mañana me ha comentado una compañera de mi propia oficina cómo "tratan" a su marido: le dan diez de vacaciones, y los otros 20 se los van decontando de puentes, semana santa, festivos y cosas así. Me he quedado de piedra, pero claro, si denuncia pierde el trabajo. Y ya te comento, con su mujer trabajando en una asesoria se permiten esa desfachatez. Indignante es poco.
09/03/2017 15:28
Branila
Eumeo discrepo totalmente de tu afirmación, purista o no es un fraude, en cuanto a probar no hay que probar la intención sino la necesidad del puesto, es decir si te contratan es porque hay trabajo y existe continuidad (aunque la ley dice que esa concatenación contractual se rompe a los 20 dias ha habido stas que admiten hasta 4meses), asi que si además hoy estas trabajando con un cto rn practicas y lo finalizas y mañana empiezas con un indefinido por mucho finiquito que haya de por medio en cuanto reclame ese tiempo trabajado en practicas le reconocerán la antigüedad ipso facto. Desde luego que rastreros son los empresaurios de Españistan.
09/03/2017 10:58
Eumeo
hola,
en el caso del chico que ha pasado a indefinido, ha sido inmediato, sin dejar de pasar unos días por medio. le han finiquitado y le han puesto el nuevo contrato. seria correcto firmar la carta de despido quince días antes, y posteriormente, el mismo dia firmar el finiquito y el mismo nuevo contrato indefinido?
lo pregunto porque es así como lo han hecho!!

gracias de nuevo
09/03/2017 09:40
Branila
A ver, correcto correcto no es, pero dependiendo de cómo se haga puede "pasar" Por ejemplo: finaliza su contrato y extinguimos la relación laboral con el consiguiente finiquito. Y pasado un tiempo (no necesariamente muchos días) le doy de alta con un contrato indefinido nuevo.

Algunos puristas qizá digan que eso es fraude y que su antigüedad, caso de despido, sería la del contrato, pero en realidad serñia muy difídil demosrtasd, en un juicio, que la intención de la empresa era fraudulenta.

Pero vamos, esas cosas son tonterías, porque lo más sencillo para la empresa es transformar el contrato en prácticas, al día siguiente de su vencimiento, en indefinido, acogerse a las reducciones en seguridad social y pedir las subvenciones que haya.
09/03/2017 09:34
Branila
Entiendo que debe respetarse la antigüedad. A un trabajador que está en contrato en prácticas a su finalización se le debe entregar un documento que acredite la realización de dicho contrato: duración y puesto desempeñado. Junto a eso, debe firmar un nuevo contrato de transformación a indefinido si es que va a continuar en la empresa, pero lo de hacerle firmar un finiquito... le servirá de bien poco al empresario de cara a extinguir el contrato en un futuro tras la posible demanda del trabajador o requerimiento de la inspección de trabajo. Es más, imagino que al empresario lo que le interesará es beneficiarse de la bonificación que hay para este tipo de transformación a indefinido, y esta no se entiende si no se te reconoce el contrato en prácticas anterior.
¿cómo se convierte un contrato de practicas en indefinido?
09/03/2017 06:55
muy buenas a todos!
pronto cumpliré 30años, tengo un contrato de practicas, y casi termino los dos años de duración. el caso es que he leído en las clausulas de este tipo de contrato, que una vez se finalice la duración, el trabajador, si la empresa lo desea pasa a un contrato indefinido contando con la antigüedad de los dos años de el anterior contrato. en mi empresa hay un chico con el mismo contrato que el mío pero ya ha pasado a indefinido,,, pero le han obligado a firmar un finiquito del contrato de practicas, y le han hecho un nuevo contrato indefinido sin contar con la antigüedad que ya tenia en la empresa.
esta es la correcta manera de hacer esta transición? si no es así, como se pasa de contrato de practicas a indefinido? agradezco muchísimo vuestra ayuda