Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo se considera un edificio a efectos fiscales?

5 Comentarios

22/05/2017 19:34
Zleylak
Buenos días, el gestor nos ha aconsejado y digamos al ayuntamiento que el padrón está mal si más explicaciones y lo modifiquen. Es decir, quitar el número de piso del padrón, Como demostración, que llevemos el recibo del IBI donde sale como una sola unidad ¿Vd, ve esto correcto?
19/05/2017 17:18
Mireiap
Yo creía que preguntaba a efectos de la renta, que cuenta como una vivienda. Sin embargo ahora deduzco que su pregunta va más encaminada a efectos de sucesiones y donaciones.
Si en el Registro consta como una sola vivienda, para poder hacer una herencia o donación primero tendrá que convertirla en dos, por lo que necesitará la intervención de arquitecto, notario, liquidación de impuestos, etc y plusvalías municipales se aplicarán cuando cambie de nombre una de las dos. Las bonificaciones tanto del impuesto de sucesiones/donaciones como de las plusvalias municipales varian en cada comunidad autónoma y en cada ayuntamiento, por lo que realmente puede que no sea rentable hacerlo así. Para estar completamente seguro debería ver las escrituras para ver que hay hecho realmente, y debería ver la nota simple del Registro de la finca y conocer en dónde está.
Sino se hace la división y se inscribe no se puede tramitar donación o herencia de ese modo, lo que se puede tramitar es donación o herencia de porcentajes de la misma vivienda.
19/05/2017 12:55
Mireiap
La bonificación de la plusvalía a la que me refiero es la que hay en el ayuntamiento donde vivimos si se hereda la vivienda habitual del fallecido
19/05/2017 12:54
Zleylak
Muchas gracias, Zleylak. A ver si Vd. sabe, porque he consultado a un abogado y al notario y me contestan diferente. Es un edificio con dos viviendas, y mi madre quería hacer la división horizontal. El abogado le dijo que no porque la hija que se quedase la planta en la que no vive ella no tendría la bonificación en el pago de la plusvalía (son casi 40000 €) Todo esto hace unos meses cuando aún no salió lo de la plusvalía. LO que no entiendo es que mi madre puede dejar primer piso a uno y segundo piso a otro y que cuele como una sola vivienda? Agradecería si lo conoce me dijese algo. Gracias
19/05/2017 11:30
Mireiap
Si en el Registro y el catastro solo consta una vivienda, computa como una.
¿cómo se considera un edificio a efectos fiscales?
18/05/2017 11:07
un edificio de dos viviendas, sin división horizontal, es decir, un solo IBI, una solo referencia catastral A efectos fiscales se computa como una vivienda o como dos?