Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo se calculan los coeficientes de calefacción o agua caliente?

9 Comentarios

¿cómo se calculan los coeficientes de calefacción o agua caliente?
perfil lys
03/11/2005 10:25
Estoy interesada en saber como se realiza el cálculo exacto para saber que coeficiente debo abonar de agua caliente etc.

Un saludo muchas gracias
03/11/2005 10:49
Mira los coeficientes son igual que los que has de pagar para cualquier derrama, es decir la parte que tengas de participación.
Ahora bien yo por la experiencia que he vivido te puedo decir que así como el de la calefacción si la caldera es general para todos no podeis hacer nada para el agua caliente lo mejor es instalar contadores individuales en cada vivienda, en nuestra cdad., desde que lo hacemos la gente controla mucho más el gasto, te comento es muy simple os supondrá una derrama el instalarlos pero a la larga saldreis ganando, no se lo que harán tus vecinos pero los mios la mayoría tenía la lavadora conectada al agua caliente, el lavavajillas también, para lavar algo por supuesto siempre usaban el agua caliente y esto hacía que el consumo de agua caliente fuese esagerado por lo cual optamos a colocar los contadores y ahora quien quiera conectar sus electrodomesticos al agua caliente lo paga, como podras imaginarte ahora el consumo es de menos de la mitad que antes.
Proponlo en una reunión y así os evitareis de malos rollos entre todos.
perfil lys
03/11/2005 11:32
Lo que necesito saber es como se calcula el importe a partir del coeficiente, ya que en mi comunidad parece que hay vecinos que si se les aplicó la subida y a otros no. Quiero revisar todos los coeficientes y aplicar corréctamente cada importe.
03/11/2005 11:48
Debo estar espesa porque no te entiendo.
Preguntas: ¿Como se calcula un importe a partir de un coeficiente?
Joder,(perdón) una simple regla de tres.
perfil lys
07/11/2005 12:13
Si, eso pregunto, no se como se calcula para saber que importe corresponde a cada persona.
07/11/2005 12:53
Vecino del primer piso tiene un coeficiente de participación del 7,8%
Coeficiente 7,8%
Gastos de calefación del edificio 1200 euros al año
100----------7,8
1200.........x

x= 1200x7,8/100 =93,6 al año que lo tienes que dividir por 12 meses pues el presupuesto es anual.
07/11/2005 12:55
Ahora si su comunidad tiene establecido en su estatuto la forma de repartir el gasto de calefación no lo tiene que transcribir para que le podamos informar.
Un saludo
perfil lys
08/11/2005 12:24
Muchas gracias Justa, asi creo que si me aclararé. Un saludo.
09/11/2005 11:40
a mi me cobran la comunidad por metros cuadrados mi calefacion es individual no genero mas gastos k los demas pero se debe k ay una ley k cuantos mas metros mas pagas
21/06/2011 11:26
Lo mejor es la instalación de contadores individuales pero dicho esto surge otro problema que es la distribución del gasto y de las pérdidas que inevitablemente tendrá la instalación. Son distintas para el ACS y para la calefacción lo cual complica el cálculo. Es necesario comprender que las pérdidas de energía deben ser costeadas por los vecinos por medio de un fijo mensual que contemple la pérdida del ACS y de la calefacción y a partir de ahí repartir los costos lo cual es bastante complejo ya que el ACS y la calefacción son cosas muy distintas aunque no lo parezca. El ACS necesita unas condiciones especiales por motivos de salud, se utilice o no. Lo mejor es utilizar la hoja de cálculo Excel que el IDAE tiene en su página, con meter los datos objetivos de consumos, lecturas de contador, etc., nos dará automáticamente los valores a aplicar, tanto en precio Kwh. para calefacción como precio m3 ACS, así como el fijo que contemple las pérdidas del sistema. Esta hoja vale para cualquier provincia lo que hay que estipular en la entrada de datos. Parece farragosa pero no lo es, es de una sencillez extrema y sirve incluso para llevar toda la administración, pero si se quiere con solo meter los datos relativos a la calefacción y ACS nos dará los valores de ellos solamente. Poner en el buscador "toma de datos idae ACS" y aparece la hoja, luego aplícala a tu situación. Un saludo, Valentín.