pero si tengo coleccion de denuncias!!lo que pasa es que hay estan.....esperando a que salgan los juicios por diversas cosas...HE INTENTdo hacerlo lo mejor posible,pero llega un momento que te desesperas viendo como te denuncian por barbaridades y tu eres inocente,te desesperas cuando tienen que juzgarte,mientas ella se rie de mi,de la policia y de la justicia y no pasa nada....No hay derecho a eso.
Soymujer, estoy de acuerdo en que fue un fallo marcharse, salvo que pudiera haber denuncias como parece ser. Lo que más bien quiero indicar es que la justicia es lenta, que a veces (muchas) de justicia tiene poco pero que hay que ser consecuente con las decisiones que uno toma. Lo cierto es que sólo cabe esperar en este caso a lo que se resuelva, y como digo siempre, procurar probar muy bien todo lo que se alegue.
ITU, su situación no es aislada, y no me cabe duda de que intenta hacerlo lo mejor posible. De algunos fallos, como el del SMS, se aprende, aunque aprenderlo con una denuncia por malos tratos aunque se haya resuelto como falta (según parece por el tiempo de la orden de alejamiento) no es la mejor forma. Sobre todo, porque aunque las faltas no crean antecedentes, en caso de malos tratos, si hay otra denuncia, ya parte con clara desventaja porque se utilizará en su contra.
No le queda otra que denunciar las sustraciones, y no olvide que las cantidades a pagar puede reclamarlas como concepto indemnizatorio bien en la via penal o reservándose las acciones civiles. Su abogado le indicará el mejor camino.
Mucha suerte, un saludo.
Lo primero de todo habría que aclarar algunos conceptos, estimado ITU. Eso que tú llamas "tu casa" es en realidad el domicilio conyugal del que, obviamente, no puedes disponer sin la aprobación de tu esposa ( no "exmujer"). Entiende que con independencia de que tú seas el propietario de esa vivienda ( entiendo que es un bien privativo) nuestras leyes establecen que siendo el domicilio conyugal no puedes enajenar ni gravar esa vivienda sin el consentimiento de tu conyuge.
Así que , estando en trámite de separación no te queda otra que considerar a tu vivienda el domicilio conyugal y, como tal, no puedes echar a tu esposa como si de un perro se tratase.
Como un perro no, como un ocupa, qué lista, y que el hombre en castigo a ser varón pague dos viviendas. Sería más lógico que cada uno pague la vivienda que le acoje, custodia compartida, él se paga su casa y que ella se pague la suya.
¿¿Lacuala, oíga??
Arnaldo ¿tu has leído lo que cuenta Itu?
¿de qué perro hablas? ¿quién trata a quién como un perro?
Aclarate tu los conceptos, su casa es "su casa"; le de la ley el nombre que le de y la disfrute quién la disfrute.
Ya sabe que lo tiene muy mal, por eso pide ayuda ¿O tampoco lo has leído?
¿ Habeis entendido lo que es el "domicilio conyugal"? Lo repetiré para que se me entienda bien:
El propietario de una vivienda necesita el consentimiento de su conyuge para enajenar y/o gravar la vivienda familiar.
Esto es, que siendo la vivienda familiar un bien privativo de uno de los cónyuges no puede disponer de ella en absoluto. No puede venderla o hipotecarla sin el consentimiento de su conyuge. Esto es lo que dice la ley.
Y, por supuesto, no puede echar a su esposa de la vivienda familiar. Puede solicitar la separación conyugal o del divorcio y será el juez el que determine lo que proceda pero de ningún modo puede unilateralmente echar a su esposa. Y añado:
De verdad que leyendo estas cosas cada día me parece mejor casarme en bienes separados, lo mío mío y lo de mi marido suyo, porque eso de "el domicilio conyugal" está muy bien, pero acabada la convivencia cabado el domicilio conyugal.
Itu, olvdate de todo y tirate al rio..., ni se te ocurra luchar. Según Arnaldo la esposa es sagrada...
Igual que el esposo hijo mio...; yo también lo pienso, lo es hasta que deja de serlo y se comporta como una arpía.
Arnaldo, todos hemos entendido perfectamente a Nuria M.G. que se ha xplicado divinamente, como siempre. No somos tontos.
Lo olvidaba; todo lo que tu quieras Arnaldo, tendrás toda la razón del mundo, pero "su casa" siempre será "su casa".
SU= artículo posesivo, tercera persona, singular en cuanto a la cosa poseída, pero singular o plural en cuanto al poseedor o poseedores. Indica la propiedad de la cosa poseída de una sola persona o varias; en el caso que nos ocupa sólo una, y además de sexo, que no género, masculino = hombre.
Tienes razón, aderyn. Si no te casas ni tienes hijos puedes echar a tu mujer de tu casa cuando te venga en gana.
Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo porque estamos cayendo en muchos errores. Lo primero que hay que decir es que las leyes protegen a la familia como un bien público al que proteger. Cuando te casas asumes una serie de compromisos y si lo que pretendes es hacer lo que te venga en gana sin contar con nadie pues no te cases. Claro que en este caso también te diré que no recomendaré a ninguna mujer que conviva contigo pues es bien decepcionante vivir en una vivienda que ni es tuya ni tienes ningún derecho reconocido.
Precisamente conozco yo un caso de una mujer que está conviviendo con su, digamos, novio ( no podemos llamarlo marido). La vivienda es del "novio" que hace y deshace como le viene en gana. Es él el que decide de qué color se pintan las habitaciones, qué tipo de reforma hay que hacer en la cocina y todo lo demás. Si esto es una situación razonable que venga Dios y lo vea. No creo que sean ni las maneras ni la solución.
El problema que plantea ITU es de rápida y fácil solución. Presenta una demanda de divorcio en el juzgado y solicita que se le atribuya la vivienda familiar y pista.
Por otra parte el relato de los hechos que hace ITU es francamente desconcertante. Comenta que denunció a su mujer para que se fuese de casa y el FISCAL ( no el juez, ojo al dato) le dijo de palabra que tenía 48 horas para marcharse. El relato de ITU es del todo incoherente así que yo no se muy bién a qué atenerme ya que tengo serias dudas sobre la veracidad de su testimonio.
Las cosas no funcionan así. Los fiscales no se dedican a llamar por teléfono a los denunciados para que hagan o dejen de hacer esto o aquello. Alguien presenta una denuncia y en el juzgado el juez decide si abre las correspondientes diligencias si se trata de un proceso penal ( entiendo que si actúa el ministerio fiscal, no habiendo menores, se trata de un procedimiento penal, no civil). Tras la diligencias previas se decide ( un juez, no un fiscal) si procede un juicio oral donde el fiscal interviene pidiendo al juez una resolución. El fiscal nunca resuelve nada. El fiscal nunca le dice a un justiciable que tiene 48 horas para abandonar su vivienda. Este tipo de decisiones las toma el juez.
Por tanto, no conociendo la realidad de los hechos que han acontencido dada la incoherencia del relato de ITU , y tratandose de una petición de ayuda para echar a su ESPOSA del domicilio conyugal no nos queda otra cosa que recomendarle algunas cosas:
1.- Trata a tu esposa con respeto. Es tu esposa mientras no haya una sentencia que diga lo contrario, no una barragana a la que se puede echar sin más.
2.- Considera que esa vivienda es de tu propiedad ya que al provenir de una herencia es bien privativo, estes casado en gananciales, separación de bienes o participación de bienes.
3.- No obstante lo anterior, al haber fijado de común acuerdo esa vivienda como domicilio conyugal tu esposa adquiere unos derechos y tienes que respetarlos. No puedes echarla sin una resolución judicial.
4.- Presenta en el juzgado una demanda de divorcio y solicita al juez que te adjudique el uso de la vivienda que fue domicilio conyugal.
Eso es todo. Por lo demás, un feo detalle y una muy mala actitud pretender echar a tu esposa de la vivienda familiar. Esto no es ni legal ni moralmente aceptable en ninguna sociedad democrática y avanzada.
Perdona, Arnaldo, pero yo no he dicho eso. Lo que yo he dicho es que si alguien se casa es para compratirlo todo mientras está casado, no para mantener a la otra persona toda la vida.
Yo soy mujer, y catalana, y aquí el matrimonio por defecto es con separación de bienes, lo cual significa que si yo me caso y me divorcio sin hijos y la casa era mía me la quedo, si era suya sigue siendo suya, y si era de los dos, la repartimos. Si hay hijos de por medio es más complicado claro está, pero el caso que estamos discutiendo aquí no cuenta con los hijos porque el hijo es mayor de edad y con trabajo y no lo mantienen sus padres. De lo que estamos hablando es de la mujer, adulta y capaz de trabajar, que ocupa una casa que no es suya.
Es que estaría bueno, que por tener una novia y vaya a vivir a tu casa, dejes la relación y tú tengas que irte y ella se queda con tu casa jaja.
¿Y si fuera al revés?En que ha sido la novia la que ha metido a vivir en su piso al novio, tan extraño no sería, las mujeres pueden trabajar para pagarse una casa, no hace falta meterse a vivir en la casa de un exnovio de por vida....
Vamos a ver Arnaldo, en serio y sin tonterias por mi parte.
¿Dices en de verdad lo de que las leyes protejen a la familia como un bien público? ¿en estos tiempos? ¿qué leyes?
Sería en la época de Franco, porque de verdad que yo ahora mismo no veo la prtección a la familia por ninguna parte. Al contrario veo un acoso y derribo brutal por parte de las leyes, de los políticos y de la sociedad en general.
Si eres tan amable y tienes tiempo, analiza la postura de la esposa según lo que cuenta Itu, que no tenemos porque dudar que sea cierto. ¿Actua así porque se lo permite la ley? Creo que es una postura que merece muy poco respeto.
No la trata como a una barragana, pero tampoco merece que la trate como a una esposa.
De verdad que te lo pregunto en serio, yo soy bastante profana y me gusta entender las cosas.
Autor: ITU Fecha: 14/12/2010
Vamos haber arnaldo yo todos esos conceptos a los que te refieres los tengo claros.....pero dime tu como te sentirias si te meten un palo por el culo y luego te dicen que xupes de tu mierda...vamos no me jodas que no me deja ni entrar en mi casa,como tu dices es un bien privativo,me ha cambiado las cerraduras y tal y tal mas te valdria irte a jugar con las muñecas y no meterte en estos foros para dar por culo....
En estos foros yo no vengo ni para "dar por culo" ni para ahorrarme un dinero de abogados para que alguien me solucione un problema que yo , y solo yo, he generado. Soy autor de una web especializada en actualidad judicial y estoy aquí únicamente para ofrecer mi opinión a quien le pueda interesar.
Obviamente tienes un problema tremendo pero yo no he terminado de entender muy bién esa estampa de "Vilma, abreme la puerta" que intentas vender. Por lo que veo has hecho mal, muy mal las cosas. No solo tú sino tu propia esposa ( sigue siendo tal, no lo olvides nunca).
Tampoco he entendido muy bién lo de la fiscal y me gustaría que aprovechases para aclararlo.
Te agradecería,, también, que te abstuvieses de emplear un lenguaje tan grueso. Esto es un foro serio leido por profesionales del derecho, jueces, fiscales , etc.
Estoy de acuerdo contigo en que el ordenamiento jurídico actual no protege a la familia de la forma que debiera. Los únicos avances que se han hecho respecto a la familia es la posibilidad de divorciarse rápidamente y un cheque bebé que hace tiempo que no se da.
Aún así y todo, de lo que se desprende del relato de ITU es que estamos ante una pelea conyugal ya que mientras que no haya una sentencia de divorcio siguen siendo marido y mujer. La última bronca que tuvieron fue cuando ITU le dijo a su mujer que se marchase de su casa y en este punto no podemos darle la razón a ITU. Un marido no puede exigir a su mujer que se vaya de la vivienda que es domicilio conyugal aunque dicha vivienda sea privativa de él
Así que yo diría a ITU que, de entrada, NO TIENE RAZÓN. La ley no le asiste en sus pretensiones y añadiría que es inmoral, además de ilegal, exigir a tu conyuge que abandone el domicilio conyugal con independencia de quien sea el propietario.
Una mujer casada está en su perfecto derecho a permanecer en la vivienda familiar. No habiendo una sentencia de divorcio ( que supondría que esa vivienda ya no sería domicilio conyugal) las pretensiones de ITU son del todo absurdas. La ley permite a la esposa de ITU permanecer en la vivienda y la misma ley prohibe a ITU ir a su esposa con esa embajada.
Es más, por no poder, ITU no puede hipotecar esa vivienda sin el consentimiento de su esposa ni tampoco venderla ( aunque sea suya y solo suya).
Vamos, que casarse es una forma de conseguir una casa para una mujer, eso de trabajar, como que no, y luego, qué maravillosas modernas igualitarias requetechulis que somos las mujeres, que nos parece normal quedarnos con el patrimonio material de un hombre para vivir mantenidas y sin respetar a nuestros maridos, cuando no nos sirven los echamos de casa como a perros, que para eso son hombres, seres inferiores a nosotras.