Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como saber usufructo?

6 Comentarios

04/08/2010 22:00
Gracias por tu respuesta lsd2,efectivamente he comentado varias veces mi problema,pero como cada dia encuentro más datos que no me habían informado pues por eso lo expongo,para no ser un pardillo a la hora del inventario....Mi padre no hizo testamento,somos mi madre y hermana(ellas van en el mismo lote),porque viven en el mismo edificio y no pueden vivir una sin la otra....pero bueno si no fuese por todo lo que me han engañado en vida de mi padre me daría igual lo que ellas hagan.
El dinero de la cta individual de mi padre no es privativo,esta en gananciales,ella tenía una pensión que ni mi padre sabía de cuanto era que ella manejaba individualmente,aparte de lo que mi padre la entregaba para su manejo...
La cta. bancaria se le comunicó a la caja dias después del fallecimiento este suceso pues sabía yo perfectamente lo que mi madre y hermana pretendían y ellos me dieron ese mismo dia un certificado con el saldo al fallecimiento,lo mismo hice con la cta. del banco de españa....Sólo que hace 2 meses cuando fuí a preguntar por unos intereses que en algún sitio tenían que estar,la caja me dijo que la cta. estaba a cero-.....tengo en mi poder el certificado al falllecimiento con saldo y el actual con 0 euros....con lo cual ya no sé si pueden existir mas ctas.,si las de mi madre, la mitad de gananciales era de mi padre y puedo incluirlo en el inventario.etc. en fin un auténtico lio....De todas las maneras muchísimas gracias por orientarme.....
04/08/2010 11:26
Gracias por el cumplido, pero no entiendo tanto de este tema, ni mucho menos....

Canta, ha expuesto aquí varias veces su problema. Pero bueno, aver si podemos entre todos echarle una mano, aunque sin ver papeles es imposible.

Su caso no es como el de Solrac, o al menos eso me parece, puesto que si van a hacer la partición ya es porque su madre no tiene el usufructo sobre el total de la herencia de su padre.

Por otro lado, el dinero de la cuenta de su madre no tiene porqué ser ganancial, puesto que hay la posibilidad de que sea privativo suyo.

Sobre lo del dinero de la cuenta de su padre que ha desaparecido, el banco debía haberla congelado, o al menos la mitad, al menos así lo entiendo yo. Pero no tiene porqué tener responsabilidad alguna si no se enteró de la muerte de su padre si no luego de que sacaran el dinero.

Lo mejor en su caso es ir a un abogado, con toda la documentación posible, y con toda la que ya le pedirá él. Es el mejor consejo que le puedo dar. Lo demás son orientaciones, pero para dar información precisa y resolver un caso hay que estar ante toda la documentación, y saber los argumentos de la otra parte. Y eso en un foro de internet poca gente se lo va a poder hacer....
04/08/2010 09:27
Lsd2,como veo que ud. entiende de este tema,mi pregunta pues estoy en la misma situación que Solrac 26,según lo que Ud. dice,realmente los hijos mientras viva la madre no heredamos nada del padre.Ud. dice que el dinero no se puede tocar.....Pues perdone,pero la Caja de Ahorros donde tenía mi padre la cta.me dió a su fallecimiento el saldo de la cta. conjunta con mi madre(gananciales),y hace poco antes de la denuncia judicial de mi madre para el reparto de la herencia,volví a pedir el saldo pues no sé donde han ido unos intereses de unas letras del tesoro (supuestamente también esa cta. tenía que estar retenida) y han reinvertido una parte del dinero,pues bien la misma cta. que a fallecimientode mi padre tenía un saldo de 3000 euros más después los intereses de 4000 euros más,resulta que la cta. está a cero y la caja no quiere responsabilidad.
Otra duda,abusando de su amabilidad,las ctas. individuales de mi madre casada en gananciales,se deben de tener en cta.(la mitad supuestamente sería también de mi padre)a la hora de hacer el inventario....Porque en mi caso resulta que mi madre y mi hermana contabilizan todo lo de mi padre,pero dicen que lo personal de ellas no se tiene que inventariar....
03/08/2010 23:11
Significa que el dinero (la mitad de su padre) no se puede tocar hasta que su madre se muera, que ella tiene derecho a los intereses que genere ese dinero.
03/08/2010 22:51
si eso en cuanto a la casa,pero en lo que se refiere al dinero la mitad que nos toca a los hijos ella tiene el usufructo....que significa?
03/08/2010 13:19
y ella el usufructo de esa mitad,que es lo que le toca a mi madre de nuestra mitad?
Como bien dice, el dinero que hay en cuenta se reparte entre los hijos y una mitad se la queda el conyuge.
En cuando al usufructo, significa que vuestra madre vivirá en la casa conyugal, no podrá venderla, pero sí disfrutarla o alquilarla.
Los hijos solo podrán disponer de la vivienda al fallecimiento de la madre.

saludos
Como saber usufructo?
02/08/2010 22:20
si mi padre al fallecer deja un testamento en el que del piso en el que vuve mi madre,tenemos una pate los 3 hijos y mi madre y de un dinero en plazo fijo la mitad para ella y la otra mitad a repartir entre los 3 hijos y ella el usufructo de esa mitad,que es lo que le toca a mi madre de nuestra mitad?