Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo saber si una persona ha muerto?

11 Comentarios
 
¿cómo saber si una persona ha muerto?
23/12/2018 15:11
Hola,
Necesito saber si un pariente ha muerto. Sé cuando nació y donde ha estado viviendo en los últimos años. No es un tema de herencias.
Gracias
26/12/2018 12:19
Bette
Yo creo que si sabes su fecha de nacimiento y el Registro Civil donde esta inscrito, te podran informar de si tambien esta anotado o no el fallecimiento
28/12/2018 11:44
Bette
Gracias por tu respuesta. El problema es que me piden el día en que murió y no lo sé. De hecho no sé si ha muerto o no, y en el caso de que haya muerto no sé el lugar.
28/12/2018 13:04
Bette
Los únicos que tienen los datos son la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística (este último le sirve la información al primero, para evitar que se sigan pagando pensiones de fallecidos) pero de ninguna manera se puede acceder a esa información, porque es para conformar estados de salud y movimiento de población, completamente al margen de un índice sistemático de carácter público. Los registros civiles no tienen los datos cruzados ni con criterios de búsqueda distintos del tomo y folio, por lo que tampoco pueden facilitar más información. Por lo tanto, NO se puede saber si una persona ha muerto o no sin más datos.
08/01/2019 14:20
Bette
Siempre puedes llamar a algún familiar o a algún vecino y que te lo diga, ahí la imaginación al poder.
08/01/2019 22:18
Bette
Si el Registro Civil de tu domicilio utiliza "Inforeg", puedes solicitar la información que necesitas sólo con el nombre y apellidos de tu pariente (nombre y apellidos concretos). Si no aparece en defunciones puede ser por dos motivos: el primero es que siga vivo y el segundo es que falleció en una localidad cuyo Registro Civil no utiliza aquél programa.
08/01/2019 23:24
Bette
Increible que en el siglo XXI los Registros Civiles sigan administrativamente en en el siglo XIX.
Otra cosa es quién tiene derecho a solicitar este tipo de información, por la protección de datos.
09/01/2019 17:35
Bette
Cualquier persona puede solicitar esa información. El Registro Civil es público, sin perjuicio de que, en determinados supuestos, la información sólo pueden dársela a determinadas personas.
Por último, no entiendo el porqué de la expresión "los Registros Civiles sigan administrativamente en en el siglo XIX". Los Registro Civiles funcionan perfectamente, salvo el Central, por evidentes intereses políticos que tienen la intención de privatizar todo el sistema.
09/01/2019 18:44
Bette
Si no estoy mal informado, no están totalmente informatizados, haciendo todavía muchas labores "a mano", usando papeles, aunque están en proceso.
Por cierto, conociendo el NIF, se puede saber si esa persona ha fallecido, solicitando el Certificado de Ultimas Voluntades en el Ministerio de Justicia (con certificado digital se hace online, pagando 3,78 euros), y además sabrá donde hizo su último testamento, por si le afectara.
02/07/2019 00:35
Bette
Mensaje eliminado
05/07/2019 20:35
Pepe123
Uhmmm... para solicitar el certificado de ultimas voluntades, necesitas tener el de defunción.
06/07/2019 11:41
1996
Correcto, la opción que planteé no es viable, pues se necesita certificado de defunción.