Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cómo saber si me han despedido con un Contrato de Fijo-Discontinuo

7 Comentarios

05/07/2012 09:17
De nuevo quiero agradecerle los consejos. En cuanto reciba el ingreso hoy me pondré en contacto con ellos y comenzaré las acciones pertinentes.

¡Gracias!
05/07/2012 01:40
1.- Cuando el ingreso es por cuenta bancaria no es necesaria la firma ya que el propio ingreso hace de notificación, ahora bien, usted puede devolverles el escrito y firmarlo con NO CONFORME y poniendo la fecha debajo de su firma de su puño y letra.
2.- No esta obligado a firmar pero entonces la fecha en la que empiezan a contar los 20 días es la del 29 de junio, otro motivo para que el despido sea nulo es que el ingreso a de hacerse en el mismo momento de la entrega de la carta de despido.
3.- El resto de preguntas carecen de interes, usted desde la fecha, por ej. mañana si va usted a hablar con ellos les dice que no esta de acuerdo con el finiquito ya que al ser despido falta la indemnización y que por otra parte tras los defectos formales que le he contado en los post anteriores el despido será declarado nulo, posteriormente acuda a un sindicato y comience con los tramites parfa interponer la demanda por despido nulo.
No acepte ningún otro trato que no sea un cto indefinido a tiempo completo respetando la antigüedad de sus ctos anteriores.
Si sus compañeros estan en la misma situación es decir recogieron la carta en una fecha aproximada a la suya y no firmaron aceptando el finiquito que acudan con usted a un sindicato pero si han aceptado lo tienen crudo.
04/07/2012 23:39
¡Gracias de nuevo por tus consejos!

Tengo unas dudas más...

1. Y si no firmo los papeles... aún no he recibido el ingreso de lo que me dicen que me pagarán, me dijeron que lo ingresarían mañana.

2. ¿Estoy obligado a firmar? La fecha de firma de la empresa es el 29 de Junio.

Ahora mismo tengo los papeles en mi posesión y nadie me los ha reclamado aún. Con esta carta también me entregaron los papeles para poder pedir el paro, dos copias, imagino que una se la debo entregar a ellos, junto a la carta de despido.

3. En el caso de que reciba el ingreso de la cantidad del finiquito que me describen en la carta, y sin yo haberla firmado (y ellos no tienen copia con mi firma) contaría esta fecha cómo la de conformidad, o es necesario que yo firme la carta (como no conforme).

4. Y en este caso, aunque yo tenga la carta desde el 29 de junio, ¿puedo poner la fecha en la que se la entrego como fecha de la firma?

5. ¿Qué les debería de pedir que cambiaran en la carta para firmarla sin más? Quizás simplemente haya sido un "error" (que lo dudo) y lo quieran solucionar...

Muchas gracias y disculpa la lata que estoy dando pero sino lo soluciono me va a costar unas cuantas noches conciliar el sueño... Me parece tan increíble que nos hayan tratado asi...
04/07/2012 21:37
Quise decir que te la fecharon el 10 de junio y a ti te la entregaron el 25 asi que al no poner tu la fecha en que la recibes, consta la fecha de la carta y por tanto tendrás menos plazo de esos 20 días asi que corriendo si no vas ya tarde.
04/07/2012 21:34
Por partes:
-Que el resto de compañeros no haya echo nada es su problema, sabes lo que va a suceder, primero que ninguno cobró la indemnización por despido, segundo que en septiembre si los llaman, ya que despues de aceptado estan despedidos sin mas y no tienen obligación de llamarles, bueno como te digo si les llaman empezarán con un nuevo cto a ver en que condiciones y ademas perdiendo la antigüedad que teneis.
-Tu si denuncias tendrán la obligación de readmitirte porque tu caso y el de tus compañeros con esa carta de despido es un despido nulo por el cual solo cabe readmisión, así que si no aceptas y denuncias seras el único que esten obligados a contratar, encima si os quieren cambiar el cto que te hagan uno indefinido a tiempo completo y respetandote la antigüedad sino te niegas a cambiar de cto, (eres fijo discontinuo).
-El plazo desde que firmas el recibi de la carta con no conforme tienes un plazo de 20 días hábiles así que no te demores porque no se cuando has recibido la carta pero seguro que ademas la carta cuando tu la firmastre de tu puñio y letra no pusiste la fecha en la que la recibiste y seguro que ellos ya tre la entregaron con una fgecha anterior, es decir ellos igual la fecharon el día de de junio por ej y te la entregaron a tí el 25 de jhunio y si tu al firmar no pones de tu puño y letra la fecha en que la recibes, pues consta la que ellos pusieron, asi que ojito vete urgentemente a un sindicato y que te miren todo esto, pero ya.
-El no iniciar ninguna disputa te puede costar cuando menos el puesto, vale mas ponerse una vez colorado que ciento amarillo.
04/07/2012 20:37
Muchas gracias "jamgpreve" por las indicaciones que me das. Aunque tengo dudas de si iniciar ningún proceso legal porque en Septiembre se supone que tienen una nueva producción y me han dicho que me llamarán. El problema es que no saben cuando empieza (y me temo que tampoco saben si llegará a empezar algún día...).

Me interesa que me llamen de nuevo en Septiembre para trabajar con ellos y me temo que si les doy algún problema no me llamarán. El resto de compañeros lo firmaron y no han dicho nada.

Preveo que si me llamán en Septiembre me harán un nuevo contrato, esta vez por obra y servicio, ya que este lo están rompiendo según me indicas.

Lo primero que haré es hablar con la empresa para pedirles que cambién la carta y tratar que no den de baja el contrato de fijo-discontinuo si su intención es volverme a llamar en septiembre, si no es posible la firmaré como "no conforme".

Sabrías decirme si tengo algún plazo para denunciarlo una vez la firmase como "no conforme". Porque si el plazo es de unos meses podría esperar hasta septiembre para ver si me llaman y una vez que empezase a trabajar con ellos reclamarles lo que me deben, ya que firmé como no conforme.

Aún me parece increíble como me entregaron la carta sin explicarme nada y diciendome "el llamamiento para la próxima temporada no te lo entrego porque aún no sabemos cuando empezará"...

De nuevo muchas gracias por la ayuda, si me pudieras dar una solución para no iniciar ninguna disputa hasta que me vuelvan a contratar (en caso de que lo hagan) te lo agradecería.
04/07/2012 19:02
1º Le han despedido.
2º Le estan liquidando, por lo que le abonan pero no le estan indemnizndio por un despido aún sin calificar.
Uno es la liquidación donde apartecen los conceptos de última nómina, prorrata de pagas extra generadas y aun no cobradas ya que le despiden y los dias de vacaciones, como le digo esto es la liquidación, ahora otra cosa muy distinta es la indemnización que debera de ser de "X" días de salario por año trabajado dependiendo de si es un despido por causas objetivas o no.
Por otra parte, se esta produciendo un caso de indefensión ya que para que exista despido deben de ingresarle la correspondiente indemnización en el momento de la entrega de la carta y aquí se la estan intentando tangar, a su vez para que exista despidso deeberan de especificar la causa del mismo, ves decir si es un despido disciplinario, o por causas económicas o ¿que? No le dicen nada y por tanto usted no se puede defender por lo que si usted demanda este despido sera nulo por indefensión.
En cuanto a la tercera cuestión usted sabrá lo que dice su convenio, si es como usted dice pues por supuesto que se lo deben.
Lo que debe hacer usted:
1º No firmar o firmar como no conforme.
2º Acudir a un sindicato o abogado para inicar demanda contra la empresa por despido nulo
3º Que le miren las cuentas a ver si al menios elv finiquito es correcto pero ya le digo la indemnización no se la han ioncluido.
Por último decirle que en este país el despido aún tratandose de un trabajador fijo discontinuo es posible pero claro cuesta un dinero y ademas debe ser justificado para que no se produzca indefensión.
En mi opinión se han pasado de listos y lo tendrá usted muy fácil conseguir un despido nulo, ya que le estan despidiendo como si se tratase de una finalización contractual y usted es fijo discontinuo y por lo tanto su cto no finaliza si no se dan las causas del art 49 ET.
Cómo saber si me han despedido con un contrato de fijo-discontinuo
04/07/2012 17:18
Buenas tardes,

Tengo un contrato Fijo-Discontinuo desde 2011, trabajaba en un producitora audiovisual hasta el viernes pasado, cuando se terminó la temporada del programa para el que estaba contratado.

Hasta aquí todo normal, el año pasado me hicieron el contrato durante 3 meses, hasta verano, luego se terminó el programa y me dieron una carta PARECIDA a la de este año dónde se especificaba "Cese no voluntario por la finalización de la temporada del programa "nombre del programa"...

Tras el verano tuvieron otra produción y me llamaron. Empecé a trabajar en septiembre hasta la semana pasada. Mi duda surge aquí, ya que este año la carta de cese es distinta y tengo dudas sobre si han cesado el contrato de fijo-discontinuo o solamente se ha terminado la temporada y me volveran a llamar respetando el mismo contrato de fijo-discontinuo, respetando la antigüedad que tengo desde 2011.

Les transcribo lo que pone en la carta:

Don "..." con NIF "..." que viene prestando sus servicios en esta empresa con la categoria de "...", desde "(aquí la fecha de inicio del contrato, la primera vez que lo firme, antes del paron de verano del año pasado, 2011)", causa baja en la misma con fecha "(aquí la fecha del viernes pasado, 2012)", y por el motivo de Baja no voluntaria, declara percibir en este momento la cantidad de "..." euros, por los servicios prestados y por la totalidad de los derechos que le puedan corresponder derivados de esta relación laboral hasta el día que causó baja en la misma, y por los conceptos que a continuación se detallan:

Concepto:

Devengos:

Salario base: "...." euros
Prop. Paga Extra: "...." euros
Plus Disponibilidad: "...." euros
Mejora voluntaria: "...." euros
Vacac. no disfutadas: "...." euros

Deducciones:

Contg. Comunes: "...." euros
Desem., Fogasa, FP: "...." euros
Ret. IRPF A00 D:

Total a pagar: "...." euros

Con el percibo de dicha cantidad declara hallarse completamente saldado y finiquitado, por todos y cuantos devengos salariales y derechos le pudieran corresponder por razón del trabajo realizado en la mencionada Empresa, quedando totalmente rescindida su relación laboral que lo unía con la Empresa, sin que tenga derecho a posterior reclamación o indemnización por concepto alguno, y que renuncia expresamente a cualquier acción procesal (civil, penal o de otra índole) contra la mencionada Empresa.
1. Mi duda es si me han rescindido el contrato fijo-discontinuo o si cuando me llamen de nuevo continuará teniendo validez.
2. También me gustaria saber si falta algún concepto en las cantidades que me pagan para finiquitarme.

3. Además me deben un finiquito del anteior contrato (Obra y servicio) que según la claúsula 3ª de mi contrato fijo-discontinuo me deberán pagar cuando me despidan con ese contrato.

¡¡Muchas gracias!!