Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como saber si han desheredado a mi padre

2 Comentarios

Como saber si han desheredado a mi padre
30/04/2008 15:55
Buenas tardes a todos, mi consulta es: mi padre falleció hace 10 años y antes que mis abuelos, y mis abuelos ya han fallecido,y al no haber relacion con ellos, no se si es legalmente que nos hayan desheredado puesto que no hemos recibido ninguna llamada de ningun notario para la lectura del testamento. Es legal ? Gracias
30/04/2008 20:01
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
05/05/2008 17:31
El notario no te tiene que llamar, has de ser tú quien lo busques, los pasos son:
1º Sacar el certificado de defunción literal en el Registro Civil ( puedes pedirlo por correos o ir directamente al Registro) para ello deberás acompañar tú DNI , vale una fotocopia si es por correos y el modelo de solicitud está en:. http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=Page&cid=1057821035243&lang=es_es&menu_activo=1057821035243&pagename=Portal_del_ciudadano/Page/Tramite&subseccion=Presencial&tipotramite=PFM&idtramite=1060583996645
Pide en el Registro si vas personalmente que te den el modelo 790 de solicitud para pedir las últimas voluntades. Si no vas personalmente y pides el certificado de defunción por correos puedes bajarte el modelo de Internet desde: http://www.mjusticia.es/JusticiaWebForms/GetForm?pwsBounce=pws52095&filename=modelo790.xfdl&action=open&dirname=&mode=html&pwsViewerInstalled=installed&locale=es_ES
2º Cuando tengas el certificado de defunción de tu abuelo rellena el modelo 790 para solicitar en el Registro Central de Actos de Últimas Voluntades de Madrid y mándalo junto con los documentos que ya te indican, antes tendrás que pagar la tasa de 3,40€ en el banco o entidad colaboradora con Hacienda y mandar también el resguardo. En las direcciones que te indico tienes información detallada de todos los trámites.
En unos días recibirás contestación del Registro Central de Actos de Últimas Voluntades y te dirán si tu abuelo hizo o no testamento, y si lo hizo en qué notaría.
3º Con el certificado de últimas voluntades irás al notario que te indiquen y solicitas copia del testamento de tu abuelo. De esta forma podrás comprobar si tu padre está o no desheredado ( cosa que dudo por la dificultades que ello entraña ), lo que si podría haber hecho es dejarle la legitima estricta y esa os correspondería a vosotros por derecho de representación. Si tu padre tenía hermanos, y no os han comunicado nada, sería cuestión de que contactarais con un abogado, para tramitar la herencia que seguramente estarán ellos administrando.