Hace 10 años que vivo en la casa de mis padres, cuando me trasladé a ella estaba abandonada desde hacia 3 años.
Mi padre lleva todo este tiempo viviendo en otra comunidad pero no tiene piso en propiedad.
Mi madre murió hace 25 años y mi padre nos dijo que él se quedaba con el usufructo de la casa, pero no se si existe algún papel legal donde se pueda comprobar esto.
En el registro de la propiedad constan como propietarios mis dos padres, pero no se menciona el usufructo, ni consta la muerte de mi madre.
Como puedo saber la situación legal, real, de la casa y como puedo reclamar el usufructo para mi?
Si constan como propietarios sus padres, por aplicación del código civil, el bien pertenece a la sociedad de gananciales, y por haber fallecido su madre, su padre tiene el usufructo sobre la parte de su madre vitalicio y renunciable si su padre quiere.
Gracias por responder
El problema con el que me encuentro es que la casa necesita hacer reformas importantes para su mantenimiento con un precio bastante elevado (reparación del tejado y fachadas entre otras cosas), pero mi familia se desentiende alegando que no quieren saber nada de la casa.
Las opciones que tengo son:
1.-Utilizar ese dinero para comprar un piso y dejar la casa abandonada, si lo hago se que se caería derruida sin que nadie de mi familia hiciese nada por evitarlo.
2.-Reparar la casa, con ello la casa seguiría en pie bastantes años aun y aumentaría su valor.
si elijo la opción de reparar, como puedo asegurarme de que si mi padre reclamase su derecho por la casa no me quedaría yo sin ella? (imposible vivir juntos), o que cuando muera (que aun va a tardar) mis hermanos no me obligarán a vender la casa?.
Es una inversión importante y me molestaría realizar el esfuerzo para quedarme después sin nada, al fin y al cabo si yo no hubiese pagado el embargo que pesaba sobre la casa hace 10 años ahora sería de hacienda.