Me gustaría saber cómo puedo enterarme si existe o no una patente. En mi caso es simple, porque solo necesito saber si está patentada la fabricación de un producto.
¿Existe alguna empresa u organismo que pueda garantizarme la no existencia de una patente?
Mi primera preocupación es buscarlo por mi cuenta, no encontrar nada y comenzar con la fabricación pensando que se puede fabricar de forma legal.
Mi segunda preocupación es (en caso de que exista una empresa que se encargue de buscar patentes) contratar dicha búsqueda, que la empresa encargada no busque correctamente y encontrarme nuevamente en el primer caso.
Hola JULEGAL: Lo que preguntas suele ser a veces bastante complejo, ya que los criterios de busqueda de un producto a veces se dan mal, con lo cual cuando se hace la busqueda bien a nivel nacional o internacional, puede ocurrir que no detecte bien el producto y por tanto, de como resultado que no aparezca patente alguna y luego realmente exista alguna patente sobre es producto, por ese motivo es conveniente hacer una buena busqueda, definiendo de que se trata el producto a patentar asi como el número de clase en el cual se encuadra , o sea, a cque clase de servicios o productos pertenece, ya que si no, puede ocurrir lo que comentas.
No obstante, a ello efectivamente seguridad completa no existe, con lo cual, creo que lo mejor es hacer la busqueda amplia aunque cueste mas que hacen los registros de cada Estado y luego lanzarse y contestar la impugnación si es que se produciera por un tercero.
Creo que en tu consulta se están mezclando términos. Una cosa es ver si existe una marca registrada relacionada con el producto que mencionas y otra ver si la tecnología que contempla el producto esta patentada.
Creo que te refieres al segundo caso por lo que voy a tratar de darte algunas orientaciones al respecto.
Existen varias bases de datos gratuitas de publicaciones de patentes que puedes consultar tu mismo. Ademas puede pedir una investigación sobre la materia a la propia oficina española de patentes y marcas, así como ponerte en contacto con una agencia oficial de propiedad industrial para que te asesore y si procede realice este trabajo por ti, como Protectia patentes y marcas www.protectia.eu
Te dejo un contacto por si quieres profundizar en el asunto info@protectia.eu
Un saludo