Tú también puedes presentar algún testigo, como no te van a admitir a 20 por lo que te dije, elige uno que lo presenciara todo y que sea solvente al explicarse. El vigilante por otro lado, si no falsea su declaración, vendrá a apoyar la tuya. No te preocupes, es una tontería.
Porque como no tenía mis pertenecias encima, si que le hice perder el tiempo, pidiendole que me llevase a comisaria (de hecho tuve que llamar yo mismo a la patrulla, pq ya me estaba amenazando de malas maneras y hasta me registró sin venir a cuento). Mientras llegaba la patrulla un tercero me trajo la cartera así que pude identificarme a su llegada.
A lo mejor estaba por allí como dices, pero su actuación fue muy rara. ¿Cualquier persona puede llamar a la policia para denunciar al primero que se le cruce sin motivo (recuerdo que el policia es llamado pq supuestamente llamo gilipollas al denunciante), y la policia empecinarse en que prosiga la denuncia falsa por agresion pese a que todos los testigos afirman lo contrario y no hay evidencias?
A mi me parece que ese policia judicial (jefazo de toda su región el mismo), que no portaba ni pistola reglamentaria ni emisora, sencillamente fue llamado a nivel particular. De hecho tuvo que usar su telefono para comunicarse con la central. ¿LLaman a un jefe de la policia judicial por telefono por si esta cerca de una situaciónd de inmeso peligro como "sujeto ha sido llamado gilipollas"?
Y no creas que en su declaracion pone que el vigilante no vio nada y punto. Escribe que el vigilante declara que no vio nada justo en el momento de producirse la agresion y lo adorna diciendo que declara que ya me conoce y que soy muy conflictivo y que el vigilante tiene mucha documentacion para problarlo (todo mentira, confirmado por el vigilante que no me conoce de nada).
El PJ estaría por allí tomándose una copa o por cualquier otro motivo y alguien le advertiría de que se estaban creando problemas.
Si dices que no hubo agresión y la policía aporta el testimonio de un empleado de seguridad que avala tu versión, qué más quieres? Lo que no puede ser es que se citen a un juicio inmediato por faltas a 20 testigos, en primer lugar porque es innecesario y en segundo porque no lo permite el juez.
El JIF (juicio inmediato por faltas), se ha de ver en unos 7 minutos, el tiempo justito para que declaren ambas partes y a los sumo un par de testigos.
Por último no entiendo por qué va nadie a decir que te has negado a identificarte si es falso.
Pero si delante mía me dijo que iba a tomar declaración a testigos casuales que se habían ofrecido y que estaban en el lugar de los hechos diciendo que no se había producido ninguna agresión. Y eso los más cercanos, pq era un recinto de unos 40x40 metros y con vigilante y todo.
El unico testimonio que el policia recoge es que el vigilante dice que no vio ninguna agresión, con lo que le brindaba al denunciante declarar que fue agredido en reiteradas ocasiones justo con el vigilante no miraba.
Al final no tomó declaración a ningún testigo pq como no se produjo agresión no pudo encontrar a ninguno que lo corroborara y se negó a tomar declaración a las personas que estuvieron en todo momento a mi lado cuando se supone que sucedienron los hechos (personas desconocidas y sin reclación comigo).
Por otro lado el agente recoge en su declaracion que negé a indetificarme en 3 ocasiones:
- 1 Delante de los restigos que se ofrecian a declarar (falso, aporto un testigo en el juicio para desmentirlo),
- 2. Cuando me retuvo en el baño, registrandome.
- 3. Cuando se presenta la patrulla, ante estos agentes (falso, la patrulla no recoge el hecho en su declaracion y tengo otro testigo citado).
Lo mejor de todo es que el agente se definia a si mismo como un alto cargo de la policia judicial (y sí era PJ) y encima declara que había sido llamado por el denunciante ANTES de producirse ninguna agresión, alegando que le llamé gilipollas (de nuevo falso, tengo testigo).
Vamos, blanco y en botella, ¿Un PJ se presenta en un lugar de unos hechos que no se han producido? Si el denunciante no tiene ni un solo testigo, solo tiene a su favor la negligente actuación de su probablemente amigo el policía judicial y un parte de lesiones (a saber como se a autolesionado, pero estaba perfecto de aspecto durante el transcurso de los hechos y luego solo alega que le salieron un par de moratones con el tiempo). En cualquier caso es un juicio de faltas seguro, no se me detuvo ni se me imputo ningun delito que requiriera que declarase con abogado.
¿Es normal que un Policia Judicial acuda a una llamada pq supuestamente han llamado gilipollas a una persona?
No deberías haberte negado a la identificación, por ahí lo vas a tener crudo.
En cuanto a que el agente se negó a tomar declaración a los testigos, habrá que ver si se trata de una falta de lesiones con un juicio inmediato por faltas o un delito de lesiones. En el primer caso, con citarlos para el referido juicio es suficiente.
Si ni siquiera los citó la policía puede ser porque tienen la seguridad de que no son testigos de nada. En muchas ocasiones hay personas que se identifican como testigos y cuando son preguntados reconocen no haber visto nada.
Es una denuncia falsa por agresión. Este agente se negó a tomar declaración a los testigos (que corroboraban que no se habia producido ninguna) y en su declaración añadió que me negué a identificarme (por joder más que otra cosa, al no poder encontrar ninguna evidencia de la agresión).
Es cualquier caso un juicio penal por faltas, las lesiones son o inexistentes o leves moratones que surgieron posteriormente por lo visto (ya lo veré cuando obtenga el parte de lesiones y el informe del perito forense del juzgado). Todos testigos ya están citados y todos de mi parte (ya que me preocupé de pedir sus datos y remitir un escrito al juzgado).
Teniendo en cuenta que el agente no ha sido citado a la audiencia y que no aportará por lo tanto testimonio oral, ¿cabe la posibilidad de haber sido denunciado por la Ley de Seguridad Ciudadana?
¿Cuando se es denunciado por el CP, obligatoriamente los agentes deben comparecer en la audiencia? El juicio en realidad es por otro asunto, ¿la denuncia de desobediencia se suma y resuelve en la misma causa aún sin presencia del agente?
No. En procesos de faltas no se califica hasta el mismo acto del juicio. Tu tienes derecho a conocer los hechos que se imputan, es decir, el contenido de la denuncia. Pero aun no ha habido calificación jurídica de los mismos, por lo que no se te puede comunicar.
De todas formas, los tiros irán por aquí:
Artículo 634. CP
"Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días."
La multa tendrá una cuota diaria que puede oscilar entre los 6 y 12 euros, dependiendo de tu capacidad económica.
¿cómo saber por que ley / artículo he sido denunciado por desobediencia?
Se me imputa una falta penal por desobediencia a un policía (negarme a indentificarme). Tras obtener copia del atestado policial en el juzgado, solo figuran las declaraciones y no exactamente que se me imputa y por incumplir que ley y artículo se me denuncia. La denuncia ha sido admitida a trámite.
¿Siempre funciona así, tengo que remitir al juzgado un escrito para poder conocer exactamente que se me imputa, no vale con lo que hice de personarme y obtener copia de la denuncia?
Me gustaría saber a que penas puedo ser condenado según el tipo de denuncia / ley aplicada.