Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como rescindir contrato?

16 Comentarios

Como rescindir contrato?
15/03/2012 12:55
Hola a todos, le explico mi caso a ver cual es vuestro consejo.
LLevo casi 18 años en una pequeña empresa (el dueño que es autonomo y yo como trabajador) y debido a la crisis desde hace varios años la cosa esta muy mal, tanto es así que la únicaforma de intentar escapar la empresa es irme yo al paro y quedarse solo el dueño.
Nuestra relación es casi familiar y ni el quiere perjudicarme ni yo a el. El tema es que claro, tendría que despedirme con una imdemnización que no puede asumir y yo tampoco quiero ponerle una pistola en el pecho, pero tampoco quiero renunciar a algo que me pertenece aunque tarde mucho o quizas nunca en cobrar.
El tema está en que si el despido es procedente por algo que yo haga no tendría derecho a indemnización y tampoco quiero eso ya que si consiguiera vender el local (cosa complicada) donde estamos si podría cobrar. Mi idea era hacer un despido improcedente, 20 dias por año trabajado pero como no lo voy a cobrar "de momento" hacer un papel o algo como que queda pendiente ese pago.
¿Cual es vuestra opinion y consejo?
15/03/2012 12:58
Si llegais a un acuerdo sobre la indemnización por despido improcedente y lo firmais en el SMAC nadie se meterá en medio, sea cual sea el importe.
15/03/2012 13:11
En el sentido del importe de indemnización no hay problema ya que como comente nuestra relación es buena y no buscamos enfrentamiento si no lo mejor para los dos.
Lo que no entiendo bien es eso del SMAC.
15/03/2012 13:16
El SMAC o CMAC es la SECCIÓN o CENTRO (depende de la CA) DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN. Se trata de depositar una papeleta de mutuo acuerdo que es ratificada posteriormente. Tiene valor de resolución, de modo que si no se cumple, se puede ejecutar.
15/03/2012 13:20
Perdon por preguntar sin mirar.
SMAC.
Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación.
15/03/2012 13:56

A mi humilde parecer, tu consulta es relativa a una actuación fraudulenta, ya que estas pactando la extinción de la relación laboral de mutuo acuerdo y lo vas a llamar despido para poder cobrar el desempleo.

Ojito ...
15/03/2012 14:12
Bueno, según desde el cristal que se mire. Podría quedarme en la empresa y terminar de hundir el barco y yo con el o intentar colaborar para que al menos la empresa de momento `se pueda reflotar y mas adelante si hay suerte volver. Lo que esta claro es que yo quiero seguir trabajando, no me hace gracia estar en el paro y mas con la situación que hay.
15/03/2012 15:20
despido objetivo con las causas reales, indemnización que no se puede abonar por falta de liquidez.
La empresa te adeuda la indemnización. Cuando te pueda pagar te paga.
tú puedes, impugnar el despido como improcedente(20 días) o reclamar la indemnización (1 año).
Si las causas son ciertas y el despido está bien hecho, juridicamente lo segundo es más correcto pero la vía procesal es distinta y es más rápida la de despido.
si te paga antes de juicio, desistes de la acción y ya está.
Con la carta de despido te llega para ir al desempleo, no es necesario que firmes algo que no cobras, ya que la empresa te lo adeuda.
donde hay el fraude es en fingir lo que no es cierto, creo yo.
15/03/2012 16:42
Estrictamente hablando, aqui el fraude estaria en invertir la iniciativa extintiva que debe ir desde la empresa al trabajador para ir desde el trabajador a la empresa.

De este modo el trabajador dice textualmente "tanto es así que la únicaforma de intentar escapar la empresa es irme yo al paro y quedarse solo el dueño".

El sentido de la palabra "escapar" deja claro que la decisión extintiva nace del trabajador, con lo cual, no es un despido.

Luego ya, si quereis, entramos en que por la situación de la empresa bien podría esta despedirle por causas objetivas, o bien podría despedirle disciplinariamente y acordar en conciliación el pago a plazos de una cantidad... en fin... que todos sabemos como funcionan las cosas, yo no quiero juzgar a nadie, simplemente dejo constancia que en mi opinión, estas cosas se hacen o se dejan de hacer, pero no se les da asesoramiento en el foro.
15/03/2012 16:49
Como dice afimco, si quieres escapar es que te quieres ir, y por tanto no tienes derecho a paro ni indemnización.
Estas pidiendo ayuda para un fraude, y esto es un foro legal, prueba en foro coches, puede se que allí si que te puedan decir algo.
SALUDOS.
15/03/2012 17:33
A ver, yo no quiero cometer una ilegalidad. Al contrario, cuando me refiero a escapar me refiero a la empresa. Como ya dije se podría decir que es familiar y quiero lo mejor para ella pero sin yo tampoco salir perjudicado. Para mi lo mas cómodo y fácil es seguir como hasta ahora, que me despida por problemas económicos (que los hay y graves) y que me pague lo que me pertenece. Pero busco la forma legal de que nadie salga perjudicado.
No penséis mal, solo busco una solución para los dos no hacer una jugada a nadie.
15/03/2012 17:50
tranquilo cococanarias, aqui hay mucho defensor del empresario alterado.

COMPAÑEROS!, la consulta es para evitar J0DER a la empresa, yo así lo he entendido des del principio... la empresa quiere desacerse de este señor y estan buscando la forma entre los dos de que sea lo menos traumático posible.
15/03/2012 17:54
jajaja ¿defensor del empresario alterado?

Querido compañero, no se de donde sacas que soy un defensor del empresario o dejo de serlo, y sobre todo no se de donde sacas que estoy alterado. Asi que en la medida de lo posible, evita hacer valoraciones expontáneas sobre lo que no tienes idea, es decir, sobre mi.

Cococanarias, entendí mal lo que querías decir sobre escapar, si te referías a la empresa, lo siento.

15/03/2012 19:08
¿Pero con la nueva Ley, para despedir al empleado, no tiene que haber un ERE, aunque sea un empleado solo?
15/03/2012 19:19
Tambien hay otro solución cocacanaria, bajaros el sueldo y las horas de trabajo y así, a ver si podéis aguantar el tirón.
15/03/2012 19:48
Fue otra opción que miramos, la reduccion de jornada, pero es tal la situación que 200€ que se pueda ahorrar ya es dinero, ten en cuenta que media jornada eran casi 600€ mensuales por lo que con ese ahorro se pueden pagar muchas cosas atrasadas.
No es de mi gusto estar parado y mas cuando siempre he trabajado y casi sin vacaciones, pero la situación que vivimos actualmente es de pena y segun dicen lo que queda.
15/03/2012 19:54
Cocacanaria, mi consejo es que no te vayas al paro de momento.
Pensar como podéis realzar vuestro negocio.
Aguantar como podáis, la calle esta muy mal, el paro se acaba un dia u otro.