Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como registrar local comercial sin división horizontal

0 Comentarios

02/01/2014 22:10

He comprado en diciembre 2013 un local comercial. Primero en contrato privado y después ante notario.
La persona que me lo vendió me hizo entrega de numerosa documentación antigua que va desde 1925 hasta la actualizad. Indicando que las 3 últimas transiciones se realizan ante notario.
El edificio está pendiente de in matricular, por lo cual el local no se puede registrar.
El edificio en cuestión tiene mas de 100 años. Pertenece a 5 vecinos que por dejadez o por temas económicos nunca lo registraron.
He estado en una reunión (anterior a la compra )con todos los vecinos y quieren promover un expediente de dominio para regularizar esta situación. Pero hasta el mes de Abril no la presentarán, puesto que algunos vecinos residen fuera de la provincia.

1. Una de mis preguntas es ¿se puede realizar una anotación preventiva (antes presentar el expediente) en el Registro para no evitar tener problemas con terceros a la hora de registrar?.
2. En el caso de hacer el expediente de dominio ¿tiene que haber mayoría absoluta o simple de los vecinos para poder promoverlo?.
3. En el caso de que los vecinos no quieran realizar el expediente de dominio ¿lo puedo hacer yo por mi cuenta?. Ya se que quedaría pendiente la división horizontal, pero al menos tendría el local registrado.
4. ¿Servia para este caso una acta de notoriedad tramitado ante el Notario para poder inmatricular el inmueble y posteriormente registra el local?. Le indico que la venta ya esta hecha ante notario con fecha 30/12/2013
5. ¿Que me aconsejais hacer en este caso para poder registrar este local?