Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como rectificar los metros no reales de pisos y locales.

12 Comentarios

Como rectificar los metros no reales de pisos y locales.
26/11/2011 16:36
Hola, estoy comprobando con el administrador el reparto de la factura de gas entre los vecinos, que debe ser por metros.
Pero los metros que dicen que tienen, no son los reales, sino mucho menos.
Puedo rectufucarlo sin intervención judicial?gracias.
26/11/2011 18:01
Entiendo que la factura común de gas de la comunidad se distribuye entre los pisos en proporción a sus metros pero ¿en virtud, de los estatutos, de la costumbre, de lo aprobado en una junta, de los coeficientes? ¿Como está redactada literalmente la norma? ¿Como se mencionan los metros?
Según sea tu respuesta podré darte mi opinión.
26/11/2011 18:37
Hola Artemio.
Pues gracias por resporderme,de verdad.
Mira, la factura es de 62000 euros.
Dice que se cobra por radiadores tabulados,según la proporción.
es decir, por metros.
He llegado a pagar hasta 300 € de comunidad, por derramas para la calefacción.
Y me tocó estar en la junta.
Así que me metí de lleno con la factura, y mira
Pisos que pone 120m, tienen160
pisos de 145, con 132 y así sucesivamente
Un local de juegos que me sale de 1000 metros cuadrados, ha estado pagando por 700, asi que le pase la factura de 10 años de los metros faltantes.
vamos, es un desmadre.
Tengo una memoria de construcción que saqué del archivo municipal, donde dice unas medidas.
Tengo una escritura de propiedad horizontal, donde dice otras.
Y tengo el catastro, que trae otras.
Y todas son diferentes a las que pone el administrador, quien dice que le dieron asi el papel, y que jamás vió los estatutos.
Ayer me dieron copia de los estatutos, y aún no los he podido leer, pero seguro, que se cobra por metros.

El lío es descomunal, porque claro, cuando les diga que tienen que pagar más a los que tienen más, y menos a los que tienen menos, pues imagna.

Y yo creo, que siendo de la junta, pues la junta debe tener algún tipo de poder legar, para solucionarlo a priori, antes de reclamar judicial a nada.
Supongo que se van a oponer y van a recurrir, pero Artemio, pago una burrada, y mi intención es arreglarlo.

Solo que llevan 30 años así.

Y meterme de lleno de forma judicial, no va a resolver el problema en 4 ó en 5 años, así que pensé que puedo tener quizás el poder y la obligación de subsanar el error,y luego éllos que recurran, claro, que no soy abogado.

Mira, un ático, marca la memoria de construcción del arvhivo municipal, exactamente 296 metros cuadrados construídos, de los cuales,135,37 son terrazas,lo que deja una superficie calefactada de 160 metros.
El administrador le cobra 134.
En la escritura de propiedad horizontal, dice 145 metros cuadrados útiles.El catastro dice 177 útiles y 18 comunes.

Ese es uno de los casos, de los muchos que hay en el edificio.

El local de juegos, por ejemplo, ahora que he corregido los metros que dice, dice 832, pero me salen 1040, y en el catastro dice 491.
No hay por dónde pescarlo.
Qué me aconsejas?
gracias.
26/11/2011 22:46
Yo tendría una reunión previa con el administrador para que me aportase los fundamentos legales que tiene para aplicar el porcentaje actual. Si es solo por costumbre que lo confirme y preguntale cual es el porcentaje legal que se debería aplicar.
Solicita en el orden del día de la junta ordinaria o extraordinaria: "aplicación correcta de la distribución de gastos de gas" si sale mayoría se da mandato al administrador de que la aplique. Los disconformes que pleitén a titulo individual si quieren. Pero si no sale aprobada la propuesta tienes un problema, pero puedes llevar a la comunidad a los tribunales con los vecinos que se adhieran..
26/11/2011 23:25
gracias artemio.
Eso quiere el administrador, que convoque una junta para pedirño, porque le untan el morro.
no puedo gabar.
7 pisos pagan el primero 120 por ylos 6 restantes 132, y les pertenece 145, ó 155
los 7 prisos de enfrente mas o menos.
son 14
mas el atico que describí son 15 que estan estafando metros.
mas los 300 del local de juegos, son 16.
por mucho que me apoyen los de mi lado,son 14,
Hace 30 años hizo esto el constructor, quien era ademas por lo visto dueñpo del local de juegos, es evidente que el piso de 120 metros era el suyo.tiene 170 mas o menos.
hemos pagado su calefaccion 30 años.
Pero pienso que elproblema lo tienen ellos.
voy a cobrarme la estafa.
La cuestion es, que teniendo la orden de la presidenta de vcino, se que existe un mecanismo legal.
ese es el que busco.
para ordenar al administrador que rectifique, antes de la junta, y prepare el presupuesto correcto, por imperatibo legal.
no se como conseguirlo,pero es la única opcion-.
o me voy directamente al juzgado antes de pasar por la junta ordinaria.
no les puedo dejar el poder.
en que convoque la junta, me sacan fuera, y tengo que pleitear sola.
y si, como siempre, eran abogados y mandangas de antes. caciques.
nos han usado de esclavos, 30 años.
saludos.
27/11/2011 13:04
Voy a decir la perogrullada de siempre:
En estas situaciones es la ley de los hechos consumados o ir la juzgado.
Por eso decía lo de convencer a la junta o al administrador, pero si eso no es posible hay que ir al juez.
En el mismo sentido una posilbilidad sería dejar de pagar o ingresar solamente la parte "legal" y entonces que fuese la comunidad la que se atreviese a denunciar. Pero no me acaba de gustar esta opción porque puede acarrear muchos problemas.
27/11/2011 15:21
Pues sí,artemio.Va ser de veras grave.Ya te digo que lamentablemente no tengo mayoría, aunque de veras, me siento tan furiosa que creo que voy a intentar bastarme sola.
1º opción de hechos consumados, sería presentar en el juzgado la comparativa de metros, de todos, el administrador no ctiene ningun ajuste legal, ni siquiera está aplicando los metros de la escritura. dice que se los dieron en un papel, claro.
y pedirle responsabilidad civil.

1º primerísima opción sería obligar al administrador por ley, desde el cargo directivo de la junta, a subsanar el error.sin junta ordinaria.

y detras que se vayan al juzgado los vecinos.

Es de pensar mi escasa competencia en derecho, pero, pienso,con lógica, que puedo tenerlo.
qué opinas?
a lo mejor sería conveniente consultar un abogado, para ver si puedo hacerlo.
Todos los organismos de las administraciones públicas, tienen ese derecho.si les encuentras un fallo, aunque sea a tu favor, tienen derecho de un plazo para subsanarlo.
Y de alguna manera, la junta directiva de la comunidad, es una administración pública.
qué te parece?
gracias por escucharme, Artemio.me parece que esto me viene un poco grande.
27/11/2011 20:09
Puede que peque de benévolo pero aquí no voy a cargar contra el administrador, porque aunque es culpable de no aplicar bien la legalidad no hace más que obedecer a quien el paga, o sea el mandato mayoritario de la comunidad.
No me gustaría verme en su situación. Siendo honrado tendría que plantarse o abandonar pero eso es mucho pedir.
Pero tú tienes que defender lo tuyo ya que creo que llevas razón, por eso me parece bien lo de advertir al administrador de que vas a ir contra él, porque puede ser que se ponga las pilas y consiga "mover" a la comunidad. Otra idea es que si es colegiado pongas la queja en el colegio de administradores de fincas (avísale antes y también te puedes informa allí).

27/11/2011 21:06
Hola,Artemio.
Pues realmente,no quisiera cargar contra el administrador, que,aunque creo que es incompetente, más bien.mi furia va encaminada a los ilustres propietarios, que declaran unos metros, y tienen otros.
Se poo han callado muy bien, muchos años.Y ha existido otros administradores.Este que está, si peca, peca de no haberse informado,claro, y ahora, tendrá que procurar salvar la ropa. Eso sí, siempre que yo tenga razón.Aún no se si la tengo.
Existe una medida en el catastro, distinta a la medida de la escritura de propiedad horizontal, y esta distinta a la que tengo de la memporia de construcción del archivo municipal, y esta,también distinta a la que expone el administrador, quien a mi pregunta,me dijo que era la hoja que le dieron.Cabe decir, que quien l dio la tal hoja, eran vecinos por asi decirlo, de los que se ahorran los metros.
Artemio, ¿cual medida es la que debería facturar el administrador, por ley?lo sabes?
gracias.
ángeles
28/11/2011 09:12
En principio y para no meterse en más honduras lo normal es distribuir los gastos en proporción al porcentaje de participación que aparece en la escritura de cada piso, que debe coincidir con los especificados en la escritura de la finca. Todo ello si no se hace una mención específica con criterios legales (no arbitrarios) en los estatutos de la comunidad de propietarios
28/11/2011 09:31
en los estatutos dice que la calefacción se cobrara por radiadores tabulados por Herbe (esta devía ser la empresa instaladora) para hallar la proporción a cada local.
Esta es la razón que da el administrador para cobrar por metros.y lleva muchos años así.

Y los metros que pone, no coinciden con los descritos en la escritura de propiedad del edificio.

Cual es el documento, por el que se debe regir, esa es la cuestión.

gracias Artemio.
28/11/2011 17:09
Con las aportaciones que me haces me veo obligado a cambiar de opinión.
Lo que manda son los estatutos en este caso. Como ya dije, si son arbitrarios no serían validos, pero en este caso pueden ser totalmente correctos y hasta lógicos. La empresa Herbe que yo sepa sigue exististiendo y se dedica a cocinas, baños, aire acondicionado, calefacción etc. y la veo perfectamente capacitada para tabular cuales son las necesidades calorificas de cada vivienda o local y que se pague con respecto a ello. ¿Existe ese proyecto o informe? ¿Es correcto o se ha detectado alguna anomalía seria?.
Aporto esta reflexión: la necesidad calorica de un inmueble está en función de los metros cuadrados, pero también de la orientación, de la altura, de tener otros inmuebles adyacentes, arriba y abajo. etc.
Por tanto hasta me parece este sistema más perfecto que el habitual de hacerlo por porcentaje, porque si alguien tiene un piso más frio que otro porque está peor orientado o porque es un ático tiene que convivir con ello y padecer el sobrecoste y no repercutirlo en los vecinos, ya que lo que se busca con el reparto de gastos es una distribución justa por consumo estimado (no siempre se hace) y su fin no es la "solidaridad" entre los que menos necesitan con respecto a los que más.
En resumen, si el estudio sobre necesidades calóricas es correcto lo daría por válido, si claramente es incorrecto encargaría a un arquitecto (tecnico) un nuevo estudio.
Esto me recuerda los casos habituales de "calefacción central" en la que los pisos frios y mal aislados (muchas veces por culpa de sus dueños) exigen tener siempre la calefacción a tope, incluso en mayo y octubre pero pagada por todos los vecinos. Y hay vecinos con todos los radiadores cerrados y hasta teniendo que abrir las ventanas para no estar a 25 grados y pagando un dineral.
Espero haberte ayudado, si es injusto adelante a cambiarlo y si es justo espero haberte ayudado a entenderlo y a que ya no tengas la desagradable sensación de que te están engañando.
28/11/2011 17:26
Hola Artemio.
gracias por responder.
Yo no digo que esté mal hecha.
digo que no se puede repartirr el gasto,por metros cuadrados calefactados,que no son correctos.
El piso de 120 metros, tiene realmente 160.
Esto es lo incorrecto.

El local de juegos que paga por 800 metros cuadrados, tiene 1200 metros cuadrados.

Esto es lo que intento arreglar.
gracias.
Aunque no sé si tiene arreglo.
un saludo.