Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como reclamar dinero que la audiencia considera una prueba?

14 Comentarios
 
Como reclamar dinero que la audiencia considera una prueba?
25/08/2006 00:39
Buenas noches.
Mi consulta es la siguiente :
El pasado mes de octubre, decidimos comprar un segundo
coche, aprovechando que un vecino nuestro se dedicaba
a la compraventa de ellos.
Mi marido le entregó una cantidad en concepto de
adelanto lo cual se reflejó en un contrato por
escrito, y para agilizar los trámites también le
entregó el DNI confiando en que este señor hiciese
fotocopia.
Trás varios días sin saber nada de este señor y varias
llamadas a su telefono sin contestar, leímos en la
prensa que dicho señor había sido detenido por la
policia junto a sus hijos acusado de tráfico de
drogas.
La cuestión es que,a mi marido se le ha llamado varias
veces en calidad de testigo, para declarar que
ciertamente este señor se dedica a la venta de coches
y ha aportado como prueba el contrato que hicieron de
la compra del coche, sinceramente ni se, ni me importa
si se dedica al tráfico del que se le acusa,de hecho
ya ni queremos por supuesto hacer tratos con él , pero
si recuperar ese dinero que le dimos.
Él, nos da largas desde que se celebró el juicio ya en
mayo, diciendonos que es cosa de su abogado y que ya
hablará con el.
Así que ya cansada he ido al juzgado y a la audiencia
provincial y me han dicho que ese dinero, a él no se
le van a devolver que se le queda el Estado, algo que
en cierto modo imaginábamos o bien que se le
devolviesen a él, ya que a él se le quitaron como
prueba.
No me han sabido decir que es lo que debo hacer , no
se si hacer una denuncia,pero como? no se ni la forma
ni el lugar y ni tan siquiera si nos merecerá la pena
hacerlo.
Creo que ese dinero está perdido y que obviamente a
este señor lo que hagamos no le impresionará demasiado
después de q hayan condenado a miembros de su familia
a prisión varios años, y a él , su mujer ... multas
elevas por complicidad.
En fin, siento haberme extendido tanto.
Nos merece la pena tomar alguna medida legal?

Un saludo

25/08/2006 10:23
Si ese indicuduo está en libertad actuen contra el, si la cantidad es menor de 900 €. no necesitarian contratar ni un abogado, vayan al juzgado y presenten una demanda contra ese señor por incumplimiento de contrato solicitando que les sea devuelta la señal.

Un saludo y suerte
25/08/2006 12:34
En mi opinión sí que merecería la pena; tiene el contrato y un historial delictivo con base genética a su favor.

¿ Le ha devuelto el DNI ?

Por otro lado, una (¿paranoica?) suposición me asalta...

Si el contrato del adelanto se firmó justo unos dias ANTES de la detención y SI justamente fue ÉSTE el que pudo servir de prueba a favor de la libertad del supuesto traficante
¿ Es posible que la finalidad de ese contrato, ya fuera, antes de ser firmado, servir de prueba en su propio juicio ? ante una supuesta y luego cierta "cazada"?

El "imaginario caso" que propongo se vería reforzado, si la autora del hilo, dijera ,que el precio del coche era "sorprendentemente barato". ( o si la oferta nació de él)

Y muy debilitado si dijese que su negocio de compraventa, realmente existe, ya que podriá haber utilizado otro contrato de otra venta.
Pero me resulta extraño que fuese JUSTO ese contrato.

Bastante infructuosa (visto que está en libertad) asi como rebuscada, es esta posibilidad, también apartada del caso, que es la reclamación de la cantidad por incumplimiento contractual.

Asi que perdonad por mi divagante y extenso post

1saludo.

25/08/2006 13:10
Otra cosa.. :)

Si el dinero pagado y el contrato fueron admitidos como prueba o incautados en su detención, resulta indiferente a la hora de responder ante la responsabilidad asumida en el contrato.

Y sobre mi bonita suposición;

si el juicio por tráfico no ha terminado, una denuncia por parte de PILU por incumplimiento contractulal, pondriá en duda seriamente la veracidad de la prueba ( si esque se ha tomado en cuenta). ¿ o a estas alturas daría lo mismo ?

Por otra parte, el supuesto traficante se preocuparía por hacer que ese contrato tuviese valor, cumpliéndolo , si de él dependiese (en parte) su absolución.
Pero parece que no tiene esa intención, por lo que mi suposición se debilita aún más.

1saludo.
25/08/2006 15:41
Hola de nuevo.
Ante todo daros las gracias por contestarme.
A ver... el juicio ya se ha celebrado, ya ha habido sentencia, con prisión para sus hijos a los que se les incautó droga , balanza y no se que tipo de armas.
Explico un poco el día en que se "negoció" sobre el coche .
Mi marido hacia las 3 de la tarde le entregó el dinero y el DNI ya que este al estar trabajando no se por que razón extraña confió en este señor.
Tanto fué así que aquel día no se firmó nada por escrito.
Quedó así y al día siguiente ya tendría dicho coche con la transferencia.
Por casualidades de la vida , media hora después la policía detienes a este señor en la calle , y llevando una cantidad de dinero del que parte de el dice que es el que mi marido le dió por la compra de un coche y obviamente el DNI.
La policía , se queda como prueba ( o al menos es lo que nos dice este señor)el dinero y por supuesto el coche , al igual que todos los que tiene a su nombre.
Pasados unos días, después de haber salido de su detención, el abogado le sugiere que deberíamos hacer ese contrato que no se hizo en su momento , lo cual nos pareció bien , ya que sería la unica forma de demostrar que le habíamos entregado un dinero, y a él le serviría de prueba.
Claro también me pregunto ... Si el coche aún no se le han devuelto , con este contrato no es obvio que no le pertenece a este señor, sino que parte de este es nuestro?
25/08/2006 15:47
Sobre lo de que te resulta extraño que fuese este contrato ...
Más que nada porque se le detuvo con cierto dinero como dije antes y pudo justificar el que mi marido le dió 1 hora antes , además llevaba el carnet de él .
Y claro para justificar eso se hizo luego el contrato con fecha de ese día
25/08/2006 17:14
Hola pilu:

En mi opinión , si ese dinero ,sí fue considerado como las ganancias de la actividad ilegal por la que se le denunciaba, una vez dictada sentencia, aunque ese dinero por alguna razón no le fuese devuelto, NO lo eximiría de cumplir lo acordado en el contrato. ( ¿ sabes si se probó que el dinero incautado pertenecía al pago del anticipo ? )

1saludo.
25/08/2006 18:06
Hola ajandro
No tengo ni idea,imagino que al menos la parte que corresponde a la venta del coche,por haber presentado el contrato.
Lo que tambien es verdad es que se le detuvo con bastante dinero más,que no se como habrá justificado.
No se si en el juicio se probaría si realmente se dedica a la compraventa de coches.
El no está en prisión ,pero si condenado a pagar multas elevadas
25/08/2006 22:56
Pilu yo creo que ese juicio, no afecta al cumplimiento del contrato. Me imagino que será todo una excusa para no pagarte.

Acercaté a una comisaría a preguntar como reclamar ese dinero.

Mi emocionante suposición como creia era infundada.

1saludo.
26/08/2006 14:39
Buenas ajandro
Ante todo agradecerte tu ayuda.
Si piensas que que lo mejor que puedo hacer es denunciar en comisaría , creo que daré por perdido ese dinero, no creo que a este señor le intimide mucho una denuncia.
Tampoco veo mas opciones, y sigo sin entender porque el estado se queda con el dinero ni elcoche .
En fin .... que esto será como expediente X , un caso sin resolver xD.
Gracias de nuevo , un saludo
26/08/2006 22:24
Denada pilu

Puede que lo intimide y será mejor que no hacer nada.
Yo creo que tiene mucho a su favor.

Podría comunicarle al abogado del vendedor, o a su cliente , su intención de reclamar la deuda.
A ver como reaccionan...

1saludo.

26/08/2006 23:11
cuando dije:"Yo creo que tiene mucho a su favor. " Me referia a ud.

27/08/2006 13:06
Bueno .. pués ayer nos hemos encontrado con este señor, y mi marido le ha comentado que fuímos a la audiencia a informarnos .
Sinceramente se que nos da largas . Dice que como se lo va a quedar el estado .....?
Su abogado ha hecho un escrito para reclamarlo que presentará, así que hablaremos con este.
Nada, que esperaremos a que termine este mes a ver que ocurre.
Y en cuanto a intimidarle .. pués ayer nos dijo que tenía dos años de condicional ,no creo que una denuncia de este tipo le hiciese "pupa".

saludos
27/08/2006 23:21
Hola Pilu:

En mi opinión, al menos dejareis constancia de lo que ocurrió, para otros posibles contratos que realize el sujeto.

1saludo.

PD: Dude de todo lo que le diga él.
28/08/2006 01:23
aqui tiene información que debe interesarle...

http://www.justicia.es/servlet/Satellite?cid=1057821035261&pagename=Portal_del_ciudadano/Page/AtCiudadano&rendermode=preview&c=page&subseccion=RedirListadoMuestra&cate=JM&menu_Juicio=menu_activo&menu=menu_Juicio

1saludo.