Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo reclamar 50% IBI al otro propietario?

3 Comentarios
 
¿cómo reclamar 50% ibi al otro propietario?
01/05/2013 14:16
1.- Otra persona (entonces mi pareja) y yo éramos propietarios al 50% de una vivienda.

2.- El impuesto de Bienes inmuebles siempre estuvo solo a mi nombre.

3.- La finca paso a subasta pública y se la adjudicó el padre de la otra propietaria.

4.- Con las desavenencias, la subasta pública y la "guerra campal" del momento no se vinieron pagando los recibos del IBI.

Pregunta:

Me reclaman el IBI de años anteriores solo a mí, de hecho, han procedido al embargo de cuentas.

¿Puedo reclamar el 50% de esas cantidad a la que fue la otra propietaria?, ¿cómo?.

Gracias.
01/05/2013 20:15
Añado un poco de información.

Según el artículo 62.2 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales:

Artículo 64. Afección real en la transmisión y responsabilidad solidaria en la cotitularidad.

2. Responden solidariamente de la cuota de este impuesto, y en proporción a sus respectivas participaciones, los copartícipes o cotitulares de las entidades a que se refiere el artículo 35.4. de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, si figuran inscritos como tales en el Catastro Inmobiliario. De no figurar inscritos, la responsabilidad se exigirá por partes iguales en todo caso.

Pregunta:

Aún a riesgo de parecer "tonto", saco en conclusión que el copropietario del inmuble está obligado al pago del 50% del impuesto, sin embargo al aparecer yo como único propietario en el registro del catastro me lo reclaman solo a mí.

¿Como puedo subsanar esto?

El organismo autónomo de recaudación de mi ayuntamiento no me informa ni colabora en mi petición.

Gracias.
02/05/2013 23:40
una cosa parecida me pasó, finca con 6 propietarios y el ibi va todo al de mayor porcentaje y orden alfabetico.... solucion: solicité la división de recibos a hacienda, presentando los datos de todos y sus porcentajes, una persona se nego a firmar el escrito pero hacienda me lo admitió. Problema solucionado para siempre
03/05/2013 11:25
Envie una instancia al ayuntamiento acompañando la escritura de adjudicacion de la vivienda. Señaleles la fecha de la escritura y solicite que a partir de esa fecha no le corresponde a usted el pago de ese impuesto; y de los años anteriores solicite que el pago se realice al 50%.