Buenos días.
Hace meses presente dos denuncias por dos entradas ilegales a mi domicilio que fueron sobreseidas provisionalmente, porque no aporte pruebas. En aquel momento no lo recurri. Tengo dos videos que acreditan los hechos. Les agradecería que me dijeran si ahora puedo solicitar la reapertura de esas dos denuncias sobreseidas provisionalmente aportando esos videos. He estado leyendo algo sobre el asunto y no me queda claro si, para que me acepten la reapertura, basta con que sean pruebas que no estuvieran en la causa o también tienen que ser pruebas que yo no tuviera, porque esos videos ya los tenía. Muchas gracias por su ayuda. Saludos.
Basta con que sean pruebas que no fuesen tenidas en cuenta por el instructor cuando se dictó el sobreseimiento provisional.
La preclusión en el procedimiento penal es al inicio del juicio oral, después de las cuestiones previas.
Muchas gracias por su respuesta. La duda me surgió viendo una sentencia del Tribunal Supremo de 25 de octubre de 2016 en la que, en su fundamento de derecho segundo, apartado 3, si bien dice que la reapertura depende de que se aporten nuevos elementos de prueba no obrantes en la causa, más adelante dice "cuando nuevos datos con posterioridad adquiridos lo aconsejen o hagan preciso". Creia que al no ser posteriormente adquiridos no los podía aportar. Muchas gracias de nuevo por su ayuda.
Inadmitir las pruebas que se fuesen a presentar y, con ello, negar la reapertura de las actuaciones si así procediere, supondría aplicar una preclusión a la aportación probatoria que no está prevista en el ordenamiento procesal penal.
Usted (o su letrado) aporte las pruebas mediante escrito y solicite la reapertura de las actuaciones y cuantas diligencias de investigación estime procedentes con la finalidad de averiguar las circunstancias del delito.