Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como puedo registrar a reciennacido sin documento de su padre español

2 Comentarios

Como puedo registrar a reciennacido sin documento de su padre español
31/05/2013 23:02
Hola CondedeCartagena, agradezco de antemano su orientación. Soy Venezolana, casada con ciudadano español y actualmente me encuentro en Venezuela ya que, despues de atravesar por una crisis, llegamos a un acuerdo en el cual el me compró un billete para venir a Venezuela y dar a luz aqui a nuestra hija y ser atendida por mi familia (mi familia y yo nos hemos hecho cargo de todos los gastos de mi embarazo) . El caso es que justo antes de venir tambien modificamos el regimen matrimonial a Bienes separados y como hubo que llevarlo todo al registro, pues el se quedó con el libro de familia el cual no me ha enviado. El caso es que solo tengo como prueba de que estamos casados mi NIE y un certificado de matrimonio. Pero eso no es valido a la hora de registrar a nuestra hija. Mi pregunta es a quien puedo pedir ayuda para que el reconozca la paternidad de su hija, como debo hacer para que me envie copia de su documento de identidad. Acaso debo denunciarlo? la verdad ya le he pedido varias veces la bendita copia.. y el no responde ni si ni no... simplemente no la envia...
01/06/2013 13:24
Hola.

Cuando hay matrimonio de por medio, no hay necesidad de RECONOCIMIENTO. El reconocimiento solo es necesario cuando el hijo nace fuera de matrimonio.

Los hijos nacidos durante el matrimonio de los padres, se rigen por la presunción de paternidad, por lo que basta con que exista matrimonio y se pruebe, para que el hijo sea registrado como matrimonial y entre en juego la presunción legal de que tiene por padre al marido.

Usted puede solicitar una copia actualizada de su certificado literal de matrimonio al Registro Civil español, a través de la siguiente ruta:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483950281/Detalle.html

Lo anterior, sirve para solicitar la inscripción del nacimiento en el Registro Civil español.

Hay un detalle que usted no aclara: si solicitó o no solicitó el reconocimiento e inscripción de su matrimonio en el Registro Civil de su país. Porque si no lo ha hecho, debe hacerlo, para que el matrimonio sea reconocido ahí y pueda beneficiarse, en el ordenamiento jurídico de su país, de la presunción de paternidad del cónyuge. Si lo solicitó y el matrimonio consta inscrito en el Registro Civil de su país, puede beneficiarse de la presunción.

Para inscribir el matrimonio en su país, si es que no lo ha hecho a través del Consulado acreditado en España, deberá llevar certificado literal de matrimonio español, con la Apostilla de La Haya, actualizado y certificado literal de nacimiento de su cónyuge, con la Apostilla de La Haya.

Para inscribir el nacimiento en el Registro Civil español, es necesario que lleve al Consulado de España el certificado literal de nacimiento del país donde se produjo el nacimiento, debidamente legalizado - en su caso, con la Apostilla de La Haya-; el certificado literal de matrimonio y la Hoja Declaratoria de Datos. Los hijos nacidos de padre o madre españoles, son de nacionalidad española, independientemente del lugar donde se produzca el nacimiento y de lo que pudieran disponer las leyes del lugar respecto de la atribución de su nacionalidad.

Un cordial saludo.
07/06/2013 23:40
CondedeCatagena. Muchas Gracias por su respuesta!!!
Si que llevo conmigo el certificado de matrimonio emitido por el registro civil, pero el problema es que no inscribimos el matrimonio en el consulado venezolano en Madrid y el ahora no quiere hacerlo... Y aunque el tramite se puede hacer por correo postal, pues el tema es que para registrar el matrimonio en el consulado, necesito 4 copias de su pasaporte y de su certificado de nacimiento. Con lo cual, su negativa me deja con la única opción de presentar a mi hija como madre soltera (pues asi figuro en mi documento de identidad venezolano, ya que al no estar registrado el matrimonio en el consulado venezolano, pues no puedo hacer el cambio en mi documento venezolano) aqui en Venezuela.
Ahora me surge una nueva duda... Y es si puedo registrar a mi hija en el consulado español, si previamente y debido a las circunstancias, he tenido que registrarla como madre soltera en Venezuela.
Agradezco de antemano su respuesta!!!!