Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como puedo reclamar un daño material a una compañia de seguros de autos

4 Comentarios

Como puedo reclamar un daño material a una compañia de seguros de autos
12/03/2012 11:19
Mi compañoa de seguros no cubre la reclamación
tan solo la cobertura a 3º. El caso es que me dieron un golpe y la compañía contraria se hacen los suecos. Hace dos meses de lo sucedido y comunique a la compañia contraria. ¿ tengo un tiempo para reclamar? ¿Tengo que arreglar yo el daño y luego reclamo la factura? es necesario la peritación y quien la realiza la otra compañía o yo?
12/03/2012 16:57
Las respuestas a esas y otras preguntas deberías haberlas tenido en el momento en que decidiste contratar un seguro tan básico.
Lo mejor es que te pongas en contacto con algún abogado y que te lleve el asunto.
12/03/2012 20:51
Estimado Santiago:

En éste caso, debe dirigir su reclamación a la compañía de seguros que asegura al vehículo causante del daño para que le indemnicen. El plazo del que dispone para ello, entendiendo que solo se reclaman daños materiales, es el de 1 año contado desde que se produce el siniestro.-

En éstos casos, para reclamar, puede ser suficiente, si no existe informe pericial, un presupuesto o bien la factura de haber reparado. El único problema que puede darse con respecto al presupuesto, es que la Compañía no quiera abonar el IVA.-

Por otro lado, no aclara si hubo parte amistoso de accidente o, por el contrario, si se discute quien fue en realidad el responsable del siniestro.-

En cualquier caso, le recomiento que formule demanda contra la compañía pues en caso contrario, muy probablemente no atenderán las consecuencias del siniestro.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogadosyasesores.com
amvabogados@hotmail.com
12/03/2012 22:54
En efecto, el culpable fue el otro y además hicimos el parte amistoso, sin ningún problema. Pero a la hora de reclamar a la compañía el daño o pedirle si lo quieren valorar, no dicen nada, están en una actitud pasiva.

Voy a pedir un presupuesto de la reparación y se lo voy a envía, si no dicen nada lo arreglo y luego les manda la factura. Lo que si tengo claro es que el responsable del daño es la otra parte que tenia además un seguro a todo riesgo, no puso ninguna pera y reconoció la culpa en el parte amistoso.

E daño no es muy grande unos 400 o 500€, pero claro es un dinero que corresponde pagar al contrario.

Supongo que en el supuesto que sigan sin querer pagar tendré que reclamarlo antes de un año. Como es una cantidad pequeña tengo entendido que no es necesario abogado ni procurador y que se hace a través de formularios en los juzgados. Estoy atento a cualquier otra opinión, gracias Alberto Julio.

En relación al Sr. Kapitan, decirle que el seguro no lo contrate yo me lo regalaron y… a caballo regalado no se le mira la dentadura. Yo creo que no merece la pena poner el asunto en manos de un abogado ya que la cuantía a reclamar no es muy alta.
12/03/2012 23:07
Estimado Santiago:

Efectivamente, por la cuantía, no es necesaria la intervención ni de Abogado ni de Procurador, no obstante, yo soy "poco amigo" de utilizar los formularios a los que alude.-

A tales efectos, si puedo ayudarle en algo, quedo a su disposicion.-

Un saludo