La custodia la tiene ella y los dos la patria potestad.Yo soy el padre, los tengo martes y jueves tarde y 2 fines de semana al mes, así como la mitad de todas las vacaciones. Cobramos los dos sobre 1300-1400 euros. Ella vive en la casa de los dos, con los niños y yo pago 340 euros de pensión más la mitad de la hipoteca, así como mitad de todo lo extraordinario. Por el colegio se paga 400 euros al mes por dos niños (mensualidad más comedor). El resto de pagos son matrícula, libros y uniformes. MI pregunta es: YO entiendo que la matrícula está incluida en la pensión, y libros y uniformes a la mitad. Ella dice que no. Pero yo digo: de lo que pago todos los meses sobra algo de dinero para alimentación y ropa, y en verano: de julio sobra además la mensualidad del cole (suponiendo el dinero del comedor más o menos para alimentación), y en agosto (vacaciones conmingo) pago mensualidad por lo que yo los mantengo: entiendo que esos 340 eruos son para la mitad de matrícula más sobra para ropa nueva... pues así y todo ella discrepa. Yo vivo de alquiler, casi no me da para final de mes, no puedo comprarme coche y los niños están conmigo la mitad del tiempo por lo que también tengo gastos, así como que he tendio que comprar juguetes y mobiliario, e incluso ropa, ya que los niños vienen con una maleta, pero no van a estar cargando juguetes, y nunca se hizo un reparto, cuando en la casa tienen de sobra.... MI PROBLEMA es que el cole no cobra el concepto matrícula porque es gratis, habla de una matrícula pero el concepto es material fungible del aula y seguros.... ahora mismo estoy en el DIVORCIO y quiero dejar claro que el dinero del verano es para todo esto pero mi abogado dice que al no ser matrícula igual el juez me obliga a pagar....¿CÓMO PUEDO PREPARAR MI DEFENSA? El dinero de verano debe ser para alguno de estos conceptos extraordinarios,¿me pueden ayudar? Y encima en Hacienda no puedo desgravar ni por los niños, ya que aparezco como soltero, ni por la hipoteca...
Se supone que tu ex te consulta antes de hacer todos esos gastos, quiero decir, que los dos estais de acuerdo en llevarles a ese colegio, libros, uniformes...., si no es así, podrias alegar que los gastos extras no son consensuados, que a tí no se te consulta (eso es lo que alega mi ex para no pagarme los gastos de medicos de los niños). De todas formas creo que en la pensión de alimentos se entiende que esta incluido los gastos del colegio (seguros, libros, uniformes..) lo que no incluye son gastos que no se contemplan como normales o que se producen extraordinariamente, por supuesto que en tu caso esta claro que los niños tienen que ir al cole.
Mucha suerte
Con el dinero que le pasas como pensión alimenticia tienen que venir incluidos los gastos de enseñanza, excepto aquellos no cubiertos por la enseñanza pública asi como los derivados de las activdades extraescolares del menor. Es decir, si vuestro hijo no está ne un colegio público, y habeis querido los dos que estudien en un privado teneis que hacer frente a dichos gastos a la mitad.
Lo que no tiene lógica es que digas que en agosto al quedartelos tu y lo de julio pues que ese dinero digamos que sobra. Eso no es asi. El juez estima unos gastos que tienen esos niños en total en un año y por eso hace la división entre 12 meses. Si no, no deberías pagar el mes de agosto ya que están contigo, por eso creo que no debes utlizar eso en tu defensa.
realmente no estoy muy segura, ya que no soy abogado es mi opinió personal. Suerte
Gracias por las respuestas. Yo creo que el juez ha estimado bien, y que todos los gastos del cole están incluidos en la pensión porque da, pero no está tan explícito en la sentencia, por lo que mi exmujer exige más. Lo unico que quisiera es en este divorcio poder dejar definido bien esto para evitar malentendidos, y noto a mi abogado un poco lento... ¿alguien sabe decirme dónde dice que en la pensión está incluidos todos los gastos del cole, incluyendo uniforme, libros y tasas? gracias
En el convenio no suele especificar claramente qué son los gastos extra, pero judicialmente se entiende (salvo que sí venga especificado de esa manera en el convenio) que matrícula, uniforme, libros y tasas NO son gastos extra. Si hay mala fe, está claro que siempre surgirán malentendidos (por interés o por desconocimiento). Yo creo que lo mejor es, cuando te plantee algo que no te corresponde pagar, mandarle una nota educadamente y decirle que eso no es un gasto extra. Que ella insiste o te demanda... bueno, pues el juez verá. Yo te hablo por experiencia: la ex de mi pareja realizó una serie de gastos por importe de más de 800 €, sin consultar ni pedir opinión al padre, y le mandó una nota después de realizar estos gastos, pidiéndole que le ingresara la mitad. Entre esos gastos había libros del colegio, uniforme, zapatillas y zapatos para el colegio, gasto dental, artículos de papelería, mochila para el colegio, etc. Él se negó, y ella le denunció. El juez le dijo que ninguno de esos gastos era extra (salvo el gasto dental) y que siempre que se produjera un gasto extra, debía consultar con el padre y pedir su confirmación, antes de realizar dicho gasto. De no ser así, el padre no tendría que pagar. Por lo tanto, no tubo que pagar por nada de eso. Creo que es lo que deberías de hacer tú, porque si empiezas así, hoy será por el uniforme y mañana por clases de hacer el pino-puente y hasta los sacapuntas. Está claro que, por un hijo, lo que haga falta, pero hasta cierto punto. Espero haberte ayudado.