Hola, una compañera de trabajo me puso una falsa denuncia por lesiones que ella mismo se la hizo, en primera instancia salí condenado pero en segunda instancia dice mi abogado que no tiene una base sólida para formular sentencia condenatoria y que saldré absuelto porque esta Juez que me tocó era sustita.
Me dan ataques de ansiedad porque esa sentencia la veo injusta y tengo partes médicos ¿Sería delito o falta?, ¿Donde me aconsejan poner denuncia?, ¿Cuando hay que formularla?, ¿antes o despues?. un Saludo.
Perdona, pero no he podido más que estallar en carcajadas al leer esto:
"dice mi abogado que no tiene una base sólida para formular sentencia condenatoria y que saldré absuelto porque esta Juez que me tocó era sustita."
Tu abogado, con perdón, es un charlatán, la doctrina pacífica, reiterada y uniforme de nuestras Audiencia Provinciales defienden que valoración de las pruebas personales (supongo que se basaría tu condena en los testimonios y la existencia del parte médico) es algo que PRIVATIVAMENTE corresponde al Juez "a quo", siendo objeto de censura EXCLUSIVAMENTE cuando la misma sea irracional, absurda e ilógica.
Y por lo que cuentas, supongo que el Fiscal pediría tu condena...
Vamos que la Audiencia (99,99999% de posibilidades) confirmará esa sentencia.
Una muy reciente Sentencia del Tribunal Supremo, de 13 de Febrero de 1997, considera que el acusador particular puede ver abierto un proceso contra él por acusación falsa, pero también puede ser sancionado con la imposición de las costas procesales por su imputación temeraria o su acusación sin fundamento.
Ello exige, de acuerdo con la Sentencia que comentamos, la apreciación de temeridad o mala fé, entendida como dolo o culpa procesal, o sea cuando la pretensión carezca de tal forma de consistencia que no pueda dejar de deducirse que quien la formuló podía dejar de tener conocimiento de la injusticia pretendida y de que no llevaba razón, y así lo aprecia en el caso, pero, siendo consciente de que podía proceder por acusación o denuncia falsa, sin embargo no lo hace, porque no todo ejercicio temerario o de mala fé de acciones penales constituye de por si un delito de acusación o denuncia falsa, sino que este requiere un dolo específico, una conciencia de que el hecho denunciado es a la vez delictivo y falso y no sólo carente de fundamento desde el punto de vista del sostenimiento de una acusación en vía penal.
Vamos a ver, en mucho tienes razón, pero es que hubo un testigo del cual se confirmó de que no estaba en la escena de los hechos, más que la misma denunciante presenta muchas contradicciones en la declaración, dice que en 5 minutos yo premedité una lesión en un sitio transitado como son las taquillas de los vestuarios.
Si quieres, para verlo con calma, te dejo mi mail, crispulopgon@yahoo.es, pero vamos, la respuesta es esa:
Las conclusiones de la Juez son lógicas y se prefiere su acertado, preciso, objetivo e imparcial criterio a la opinión de la parte, subjetiva, parcial, interesada y caprichosa."
Es que lo dió como válido el testigo. Pero encima declara que fue premeditado. y ella alegó que fue a las 8.30 y que no había nadie a esa hora y el testigo dice que me dejó entre las 8.55 a 9.00 así que es imposible.
Los requisitos son: "una imputación precisa y categórica de hechos muy concretos y específicos dirigida contra persona determinada; que tales hechos de ser ciertos constituirían delito o falta perseguibles de oficio, que la imputación sea falsa; que la denuncia sea presentada ante autoridad que tenga obligación de actuar y que existe intención delictiva esto es conciencia de que el hecho denunciado es delictivo y falso, esto es que la acusación o denuncia se haya hecho de mala fe del sujeto activo".
Una vez absuelto en segunda instancia. La denuncia la debes formular en el juzgado de guardia de la localidad donde se produjeron los hechos. Denuncia por calumnia.
un saludo
bueno, yo la denuncié en el Juzgado de Guardia, ya que ella ha tenido muchísimas contradicciones, pero si, lo que sí se que ella estaba llendo al médico para extraerle líquido de la cadera.
Me parece un tema muy interesante, para demostrar la falsedad de la denuncia, ¿bastaría con testigos que declaren por escrito que no son ciertos los hechos? ¿hay que llevar testigos o basta con declaraciones documentales, con más peso por otro lado y que se pueden revisar en segunda instancia? pregunto....gracias.