Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo puedo evitar la pública subasta?

0 Comentarios
 
¿cómo puedo evitar la pública subasta?
06/06/2008 11:34
Tengo dos copropietarios de un piso, de los cuales sólo uno ha venido manteniendo el mismo (préstamo hipotecario, consumos de agua, gas, luz, teléfono, comunidad de propietarios, etc.). Ahora, uno de ellos ha dejado el piso, sin dar a conocer su paradero actual, pero yendo y viniendo sin aviso al inmueble; el otro, quisiera venderlo, pero si lo hace, el que lo ha abandonado le va a pedir su mitad.
Una de las opciones es acudir a la división de la cosa común, pero el que lo ha abandonado sólo quiere perjudicar lomáximo posible al otro, por lo que no acepta una indemnización para que aquél se adjudique el piso (art. 404 C.C.).
Otra opción, que no tengo claro si es vible al amparo del art. 395 C.C. sería pedir el reembolso de la mitad de todo lo pagado hasta la fecha, que sería la parte que hubiera correspondido al que impaga.
Mi pregunta es: ¿es viable esta segunda opción?, ¿existe otra posibilidad por la cual el primero pueda adjudicarse el piso, o adquirir la parte del que impaga a cambio de lo debido?, en definitiva, ¿puedo evitar la pública subasta del art. 404 C.C.?
Por favor, es algo urgente, ¿alguien tiene una sugerencia sobre el tema. Saludos