Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ Como puedo evitar la cesion ilegal?.

3 Comentarios
 
¿ como puedo evitar la cesion ilegal?.
08/05/2010 00:39
Hola:
Tengo una pequeña empresa dedicada al sector limpieza.
En la zona donde tenemos nuestro campo de actuación, tenemos multitud de posibles clientes ( Hoteles), que solicitan nuestros servicios para las temporadas de verano. Dichos clientes, nos solicitan camareros y camareras de piso.
Hemos intentado asesorarnos para poder realizar dichos trabajos sin incurrir en una posible cesión ilegal de trabajadores y a la vez, respetar en su totalidad, todos los derechos que nuestra pequeña plantilla se merece... A todos aquellos que les hemos consultado, nos han dicho cuales son algunas de las causas por las cuales nos puede denunciar una inspección de trabajo, pero nadie es capaz de decirnos cuales son los pasos correctos, que hemos de dar, para no incurrir en esa posible cesión ilegal.
Por favor...¿cuales son pasos correctos que hemos de dar?.
09/05/2010 12:34
Hola:
Ante todo he de felicitaros por tener la previsión de querer no incurrir en situaciones no ajustadas a Derecho. No todas las empresas lo hacen y llevo a unas cuantas tanto del sector limpieza como de otros sectores.
Para poder darte respuesta a esta cuestión tendría que saber muchos detalles de tu empresa.
Por ejemplo si existe una estructura organizativa como por ejemplo un organigrama, unas instalaciones, si se realizan compras del material necesario para desarrollar el objeto social de la empresa (por ejemplo, material de limpieza, uniformes, útiles en generarl, etc...)
Es decir, se trataría de averiguar si estamos, o no, ante una situación de cesión ilegal de trabajadores de forma que lo único que hace la empresa es poner a disposición del cliente personal sin asunir ningún tipo de riesgos. Es importante también saber la forma que se van a emitir las facturas al cliente, si por horas, si por unidad de trabajo ejecutado, etc...
Es decir, se trata de descartar que la empresa sea un mero intermediario para disponer de persoanal mediante la figura de la interposición de un falso empresario.

Ya medirás.

Un saludo


naveaj@terra.es
10/05/2010 11:06
hola zorocotroco. Yo he trabajado bastantes años en una empresa de outsourcing y, además de todo lo que te ha dicho Javier N respecto al material, uniformes ...etc, es muy importante saber quién va a organizar el trabajo de tu personal y de quién van a recibir las órdenes de trabajo.
12/05/2010 21:31
Exactamente, como tu bien dices (mpc80), hay que dejar muy claro esos puntos, pero el principal problema que nos estamos encontrando, como empresa, es que el cliente, en este caso los Hoteles, no comprenden esta situación e incluso no ven que se está incurriendo en una ilegalidad absoluta.
Por ello, creo que lo primero que hay que hacer es "educar" y digo "educar", porque están muy mal enseñados o, mejor dicho, mal acostumbrados a que siempre les han proporcionado estos servicios y, hasta la fecha, nunca había transcendido demasiado el tema, pero ahora...está mirando, el Ministerio de Trabajo, estas situaciones con lupa.
Confunden claramente los servicios que presta una empresa profesional del sector limpieza con los que presta una ETT, que con todos mis respectos, mandan a personal, SIN NIGUNA CUALIFICACION o experiencia a estos clientes y sin tener ni el más mínimo problema legal.
¿Qué sucede después?...que los Hoteles, en este caso, están más que artos y lo que necesitan en realidad, son profesionales del sector.
¿Qué sucede con estos profesionales del sector?...que como es normal y lógico, están incorporados en empresas especializadas, a las cuales, recurren los hoteles, pero...exigen las mismas condiciones que les daban las ETT, y eso no es LEGAL, hay que mirar fórmulas para que ni unos ni otros incurramos en cuestiones de ilegalidades, pero "entendiendo" que no es lo mismo, ni por supuesto, la calidad del servicio se acerca ni de lejos, entre una empresa que se dedica exclusivamente a esto y otra que coloca a la gente donde le cuadra.

Señores Hosteleros, ¿quieren gente cualificada, con todas las garantías de calidad y resolutiva?...Para eso están los profesionales del sector. Pero entiendan que no podemos darles el mismo albedrio que puede proporcionarles una ETT, hay unas condiciones legales marcadas, que nos exige, tanto a nosotros como a ustedes, la LEY.
Están ustedes contratando los servicios profesionales de una EMPRESA, no empleados con contratos de media jornada.
Yo, cuando viajo en avión, no me meto en la cabina del piloto y le digo que botones ha de tocar…Sé que he contratado los servicios de una empresa profesional, con todas las condiciones legales que ello acarrea.
Una vez entendida esta situación, por todas las partes implicadas…pongámonos a trabajar.