Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ como puedo cambiar una adjudicación de cuotas erróneas?

3 Comentarios
 
¿ como puedo cambiar una adjudicación de cuotas erróneas?
05/11/2019 18:32
Buenas tardes de nuevo, tengo un pequeño problema que me gustaría resolver cuanto antes, y que me parece interesante, jurídicamente hablando,su resolución.

El tema es que soy propietario de un bajo comercial en obra, es decir, vacío y sin alquilar. Este bajo, tenía anejos una plaza de garaje y trastero, todo ello representaba una cuota a fin de sufragar los gastos de comunidad de 3,37%. Posteriormente, vendo la plaza de garaje y trastero a otro propietario, del mismo edificio. Durante la venta el notario se equivoca en la resta del porcentaje de las cuotas, y me asignan una cuota porcentual superior a la que me pertenece y así me la aplican en las cuotas de la comunidad de propietarios.

Lo de que el notario se equivoca está comprobado y no es que lo diga yo, ya que se da exactamente el mismo caso con otro propietario de otro bajo comercial de los mismos metros que el mío y que vende también la plaza de garaje y trastero con las mismas condiciones que yo, del que dispongo también los datos de la venta y posterior adjudicación de las nuevas cuotas, ya que se trata de un hermano mío.

Le comunico el error al gestor de la inmobiliaria que nos lleva la comunidad y me da la razón, pero dice que seguirá aplicando la cuota errónea, ya que es la que pone la escritura notarial, a sabiendas del error. Le pregunto que tengo que hacer para corregirla y me dice, que tengo que subsanar el error en el notario, yendo con la el comprador y subsanando, a lo que este último se niega.
Para colmo el comprador, no comunica la compra en los órganos competentes y me siguen llegando a mí los impuestos catastrales de estos.

Lo que hago es ir al catastro y decir que me los modifiquen aportando la documentación necesaria.
Lo que al año siguiente hacen, mi sorpresa viene cuando la cuota resultante, es de 1,675%, mientras que la que tengo adjudica en la inmobiliaria a efectos de pago de cuotas, es de 3,35%.

Entiendo que la diferencia de cuotas de participación, es tan grande, porque al vender , la plaza de garaje y trastero, dejo de tener acceso al interior del edificio y se descuenta además la cuota de elementos comunes de este, como portales, escaleras y demás.

Si estoy en lo cierto, podría yo presentar este documento del catastro, para, sin tener que ir al notario, fuese válido,para que me rectificaran las cuotas de participación en los gastos de la comunidad? Es decír,¿ tiene este documento peso legal?.
05/11/2019 19:12
Novato72
A efectos de comunidad, debe registrar la cuota en el Registro de la Propiedad. El administrador de la comunidad se ciñe a la cuota que le aparece en la copia simple que le expide el Registro. Y ya sabe que para acceder al Registro debe ser por documento público, por tanto no le queda otra que acudir a Notaria. Si el notario admite su proprio error, ya se encargará de citar al nuevo comprador, a fin de subsanar la escritura.
05/11/2019 23:29
pen24
El notario me dice que soy yo quien tengo que llevar allí al comprador y este no quiere. Que me queda por hacer?. Tiene el notario obligación de llamar él al comprador?
06/11/2019 12:04
Novato72
Tiene razón pen24: usted ha vendido dos fincas independientes que tienen asignada una cuota en la escritura de división de la propiedad horizontal (que en realidad es el foro al que debe dirigirse) y por tanto es imposible variar la cuota cuando se venden esas fincas. El hecho de que usted tuviese sumadas las tres cuotas daría como lugar una leyenda como esta: "las tres fincas tienen una cuota de tanto", lo cual es absurdo. Por lo tanto, ha de pedir un historial de su finca y llegar a la escritura mencionada de división de la propiedad horizontal y ver la cuota que realmente le correspondió cuando se constituyó la misma. Una vez hecho esto, puede ir a la notaría para que corrijan el error material, que es un acta otorgada por el notario sin necesidad de concurrencia de las partes, pues nada tienen que firmar ahí.