Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como puedo ahora reclamar la multa de vuelta?

14 Comentarios

18/08/2010 18:57
Gracias sopa, visto lo visto me andare con cuidado pero me da a mi que pocas ganas tengo yo de ir a buscar a esta chica y ni siquiera me gustaria personarme en la causa para evitar contacto personal si al fin "progresa" la denuncia....
18/08/2010 16:59

Totalmente de acuerdo manu, pero precisamente por eso ten cuidado no te apliquen el "no quieres una taza toma dos"!!!!!!!!
18/08/2010 15:57
sopa, que sorpresa mas grata me das, como tu por aqui, me sorprenden tus afirmaciones, no te preocupes, la Aido esta conmigo fijo, no ves que hay un Ministerio de igualdad para intentar combatir que haya anuncios de trabajo sexistas que buscan "señoritas" para una tienda solarium como uno al lado de mi casa, o para que el gobierno deje de dar una subvencion de 3000 euros a los hombres que monten empresas cuando a las mujeres son 4000 y 4500 si son mujeres maltratadas? Viva la igualdad que define la Constitucion!! ;-)
18/08/2010 14:26

Y encima el fiscal, que esta a las ordenes del gobierno, es el que ha tomado esa decision. Yo que tu aprenderia de los errores, y me pondria a buscar un abogado ya, para que no te vuelva a pasar lo que te paso en el juicio de faltas.
18/08/2010 14:22

Esa diligencia prejudicial alomejor puede significar que se han dado cuenta que estas herido y muy herido y que por lo tanto no pueden dejar asi el asunto. Asi que andate con pies de plomo no vaya a ser que tomen nuevas medidas contra ti, que con la Aido al frente no esta el horno para bollos precisamente.

18/08/2010 10:41
Perdona lsd2, no soy abogado, a que te refieres con que la denuncia "no va a progresar"? Por lo que yo quiero entender para no progresar el fiscal deberia haber archivado la causa y lo que ha hecho es "abrir una diligencia prejudicial", por lo menos es lo que me dijeron en fiscalia, no se si eso es admision a tramite o que simplemente habra pedido el expediente para verlo y luego decidir. Es por ello que lo pregunto. Gracias por la info.
18/08/2010 09:52
Por denuncia falsa o estafa no va a progresar la denuncia ni de coña.
Puede ser que por prevaricación (dictar una sentencia en contra de la legalidad), pero no tengas demasiadas esperanzas
18/08/2010 09:10
Gracias maicavasco, la multa de 180 euros ya la tuve que pagar porque la sentencia de la Audicencia era firme por tanto antes de que llegue la ejecutoria es mejor pagar como me recomendaron. En eso si que estoy limpio y no me preocupa.
No he denunciado por denuncia falsa sino porque me siento "estafado" por la situacion. De hecho para remarcar lo de la estafa pongo en el escrito lo que dices tu de que es necesaria absolucion para iniciar procesos de denuncia falsa, por lo tanto soy victima de una presunta estafa.
En cuanto a mi pregunta: que significa que se ha abierto una diligencia prejudicial? Eso es que se ha admitido a tramite mi denuncia o es otra cosa? Gracias!!
18/08/2010 01:46
Bueno, decir que contra una sentencia de condena cabe abrir diligencias por denuncia falsa es no haberse leído el codigo penal ni de coña. Precissamente uno de los requisitos es la sentencia absolutoria o el sobreseimiento. Te recomiendo que pagues la multa y no te compliques más , porque no vas a conseguir nada. Por cierto, eres la primera persona que conozco que dice que se le ha condenado por unos mensajes que no se han siquiera exhibido.
Mi consejo es que para la próxima te gaste el dinero en un abogado desde el principio, porque así todo lo demás te saldrá bastante más barato.
17/08/2010 22:52
Bueno, una pregunta: es lo mismo una diligencia prejudicial que una admision a tramite de una denuncia? Es tan solo un paso previo a l apertura de las diligencias previas? Q es exactamente? Alguien lo sabe por favor?. Gracias!
15/08/2010 02:05
Muchas gracias por la ayuda y los animos Marilina (no habia podido conectarma hasta ahora).
El viernes a ultima hora llame a la fiscalia para saber la situacion porque aun no habia recibido ninguna carta, puesto que el que me atendio en la fiscalia cuando puse la denuncia me dijo que el fiscal una vez que leyera la denuncia tomaria una de dos alternativas: o no ve delito y la archiva, o ve delito y pone una querella al juez de guardia (por cierto tambien me dijo que al fiscal le daba lo mismo que estuviera condenado o no para presentar querella por denuncia falsa porque su funcion es perseguir delitos cuando los vea, asi que no es como me dijisteis vosotros), y que se me comunicaria la decision por correo, y me dijeron exactamente que con mi denuncia el fiscal "ha abierto una diligencia prejudicial" y que la funcionaria a la que "le ha pasado" el asunto esta de vacaciones hasta septiembre. No pregunte mas (no se si procedia preguntar) pero me dejaron sin saber un poco que pasa.
Consultando al amigo de un amigo que es abogado pero de mercantil, me dijo que eso es que muy posiblemente el fiscal ha pedido mi expediente de la condena para tener mas informacion sobre el hecho y luego decidir si presenta querella u otra cosa para seguir su investigacion, pero que no estaba seguro. Para ti eso que es? En principio parece que sigue para adelante (no me dijeron que archivo la causa) verdad? pero tambien eso de "diligencia prejudicial" suena raro, que es exactamente? A partir de ahora que pasos se preveen que van a pasar con mi caso... Muchas gracias!!
13/08/2010 18:33
Hola Manuel, mira he estado mirando la ley de enjuiciamiento criminal, y no me estoy dando cuenta de que estamos hablando de una falta y no de un delito, lo más seguro es que no te vayan a admitir el recurso de revisión.
Busca y lee el artículo 954 de la ley de enjuiciamiento criminal en Internet.
El recurso de revisión precisa abogado y procurador, no te lo puede firmar el fiscal. El plazo creo que son tres meses, ahora mismo no me acuerdo. Y encima te va salir caro, muchísimo más de los 180 €. Para colmo creo que no cabe contra sentencias de faltas, solo de delitos.
Me da la sensación de que la única opción que te queda es el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, para lo cual también necesitarías abogado y procurador. También te saldrá caro, calcula 3000 € a más. Puede que el TC ni siquiera te lo admita por falta de relevancia constitucional, esto ocurre muy a menudo.

En serio Manuel, entiendo tu frustración y que ya pueda ser una cuestión de amor propio, pero esta batalla te va a salir carísima y tienes muy pocas posibilidades de salir victorioso. Espera mejor a ver que lo que dice fiscalía, si te tramita la denuncia dejalo todo en manos del fiscal, que él sabe bien como actuar, ojalá te la admitan.
13/08/2010 14:13
En el juzgado me dieron copia del expediente borrando los datos personales de la acusacion particular y no hay ninguna transcripcion de los mensajes del movil. Ya te adelanto que no hay ademas que no puede haber porque entre otras cosas no se enviaron. Cual es el plazo para presentar este Recurso? Donde lo puedo ver? Es necesaria la firma de procurador y abogado claro, por lo tanto superan los gastos los 180 euros de multa no? Es muy descabellado pedirle al fiscal que le haya tocado mi denuncia que firme el Recurso el? Muchas gracias por la ayuda.
13/08/2010 12:39
Hola Manuel, lo primero que debes hacer es ir al Juzgado, pedir los autos del juicio y comprobar si junto con la denuncia se aportaron los mensajes en cuestión, es decir, si la denunciante enseñó los mensajes al juez cuando este la tomó declaración, y si consta en dicha declaración la transcripción literal de esos mensajes (incluso se han de escribir en la declaración con la misma escritura con que aparezcan en el móvil (por poner un ejemplo: "xfa q vngs a buskarm", o sea el lenguaje que se usa para abreviar los sms), si estos mensajes no aparecen en los autos, efectivament se dió por reproducida la declaración de la denunciante pero no hubo actividad probatoria documental de dichos mensajes, por lo que te condenaron sin prueba suficiente. Yo entiendo que si esto resultase ser así, deberías interponer el recurso de revisión penal contra sentencia firme. Ten en cuenta que hay plazos para interponer este recurso, intenta hablar con el fiscal personalmente y preguntarle si va a hacer algo al respecto, para que si no, no se te pase el plazo. De todas formas hablar de esto sin tener delante los autos del juicio en cuestión es muy aventurado, además seguramente exista una grabación del juicio, si es así que te den una copia y mejor todavía si te la revisa un abogado, te costará el precio de una consulta o poco más pero tu te quedarás más tranquilo. La multa de vuelta no la podrás reclamar hasta que no consigas que se anule la sentencia. Venga, un saludo y suerte.
Como puedo ahora reclamar la multa de vuelta?
13/08/2010 10:44
marilina, soy manuel, el chico al que le pusieron una "presunta" denuncia falsa por unas presuntas amenazas enviadas a un movil y que fui "condenado" en juicio de faltas sin que se solicitara que la acusacion mostrara alguna prueba durante el juicio.

Como bien me dijiste he mirado en la sentencia de apelacion y es verdad que dice que los hechos probados se dan "por reproducidos" en la vista oral, y en la sentencia de la vista oral se dice que la denunciate confirmo su denuncia y pensandose que el movil se habia mostrado antes en la x comisaria me condeno. Es decir, que hubo un error judicial porque la juez de primera instancia creyo que los mensajes del movil se habian mostrado antes de la vista (nunca se pudieron mostrar porque aparte de no haberselos enviado yo, el numero de movil estaba inactivo segun la propia empresa propietaria del telefono). Como puedo ahora reclamar la multa de vuelta? A quien me tengo que dirigir? Muchas gracias por la ayuda. He puesto la denuncia por denuncia falsa o estafa en fiscalia contra la otra persona ya aunque no se si prosperara!