Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo puede un padre prestar dinero a su hijo?

6 Comentarios

¿cómo puede un padre prestar dinero a su hijo?
13/06/2013 13:30
Despues de años de ahorro me he decidido a comprar un piso, de segunda mano. Para no tener que pedir hipoteca que economicamente me ahogaría mis padres están dispuestos a dejarme el dinero que me falta. Pero tenemos dudas de como debemos hacer este prestamo para no tener problemas con hacienda. Pueden transferirmelo sin mas? porque una donación supone pagar mucho dinero al menos en Asturias. ¿podriamos firmar un prestamo a interes 0%?

Otra cosa es cierto que abonar el importe integro del piso puede supone que hacienda me de un sablazo con respecto a pagarlo con hipoteca o a través de algun tipo de préstamo ¿algún consejo al respecto?

Gracias.
13/06/2013 20:40
Podéis hacer un contrato privado de préstamo entre familiares, que está exento de impuestos; hay que registrarlo (es gratuito) en la oficina liquidadora del ITP rellenando el Modelo 600. En ese contrato debe constar que el préstamo es sin intereses, cómo se devolverá el dinero y el plazo; esto es para evitar que se considere que se trata de una donación, para lo que no conviene que el plazo sea demasiado grande.
La devolución del préstamo puede hacerse mediante ingreso bancario (cada tres o seis meses para minorar el papeleo) para el caso de una hipotética –creo que es una remota posibilidad– inspección de Hacienda.
Un modelo de ese contrato lo tienes en:
http://www1.euskadi.net/guiaconsumo/curso_vivienda/pdf_es/Prestamo_entre_particulares.pdf

13/06/2013 20:50
Como continuación de mi respuesta anterior te explico el modus operandi: tienes que presentar en la Consejería de Hacienda autonómica (o en el registro de la Propiedad, en poblaciones pequeñas) tres ejemplares del contrato de préstamo y el impreso 600 en el que debes marcar la casilla de exento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales –ITP–(artículo 45.1.B del RDL 1/93); la exención del impuesto no exime de la presentación de la declaración. Una de las copias se la quedará el fisco y se entregará una copia sellada a cada una de las partes del préstamo.
14/06/2013 09:49
Muchísimas gracias! no sabe cuanto agradezco su explicación. Voy a hacerlo así entonces. Que me dejen el dinero, firmamos este contrato y pactamos de qué manera se lo puedo ir devolviendo porque voy a necesitar unos años. ¿Dónde puedo consultar cómo debo hacer el pago, de qué forma y en qué plazo en hacienda?
14/06/2013 14:23
Hablando con hacienda me han informado que no hace falta ni hacer eso. Que podemos firmar un contrato privado donde consten todos los datos del modelo 600: dinero que se presta, plazos estipulados de devolución etc. Y de cara a que hacienda pueda exigirme algo, puesto que mi patrimonio se va a incrementar, lo único debería presentar ese contrato con la copia de la transferencia del prestamo y mis transferencias de cuando devuelvo el dinero para justificar que efectivamente es una prestación y no una donación encubierta. Siempre que lo haga asi no habría ningun problema. Asi que por lo menos entre particulares si podemos echarnos una manita en estos tiempos de crisis. ¡¡¡menos mal!!
14/06/2013 19:05
Hay que tener cuidado con la información que se recibe verbalmente de un “currito” de Hacienda, que después se llama a andana cuando vienen los problemas. Yo cumplimentaría el Modelo 600. Ver en:
http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/03/21/preguntas-frecuentes-sobre-los-prestamos-entre-particulares/

http://noticias.juridicas.com/articulos/35-Derecho Fiscal, Financiero y Tributario/200506-2225891110443777.html
http://www.foes.es/esp/Asesoramiento/Fiscal_-_Economico_-_Contable/Articulos/Prestamos_privados_intereses/webDoc_3282.htm

14/06/2013 20:36
La verdad es que estoy contigo. Leyendo todos esos enlaces he llegado a la conclusión que es lo mejor para curarme en salud. ¡Muchas gracias! oye en vista de que mis padres me podrían dejar este dinero que necesito me surge otra duda que ya tenía en mente. hacer separación de bienes con mi pareja pero...los ahorros que invertiré en el piso son de los dos ¿podemos usarlos para pagar el piso haciendo la separación? mi pareja accede a ello y yo estoy dispuesta a dejar constancia donde haga falta que ese dinero es de él. ¿Cómo puedo gestionar esto? puf ¿tengo que hacer otro prestamo? :-( ay esto sería ya agotador....dime que hay una forma mas sencilla de hacerlo.