Trabajo en una sub-empresa cuyo empresa-madre la quiere, a todas luces, hacer desaparecer o eso parece. Ambas empresas no están vinculadas excepto por los accionistas; es decir, los Sres. Mengano y Fulano y Sultano and family son accionistas –según la escritura de constitución- de una y de la otra pero la empresa-madre, como SA o SL, no figura como accionista de la sub-empresa ni tampoco ésta de la otra.
Desde hace 20 años en esta sub-empresa nos tienen en nómina a todo el personal cualificado: ingenieros, péritos, técnicos, delineantes, comerciales y administración pero entre todos no sumamos más de 20 y nunca nos hemos preocupado por conocer nuestros derechos de representación sindical, ni tan siquiera nos conocemos entre nosotros porque los 20 hemos estado repartidos en diferentes centros de trabajo de la empresa-madre.
Hace sólo 6 meses nos pudimos conocer cuando a todos nosotros se nos convocó en el domicilio fiscal o social de la empresa y los hijitos de papá, o sobrinos o primos (ellos eran más que nosotros) nos expusieron la pésima situación de la empresa ¿De qué empresa? Nos preguntamos asombrados todos. Pusieron todos los balances y libros a nuestra disposición y curiósamente la empresa-hija cuyo único cliente es la empresa-madre (que gana millones y millones) estaba sufriendo pérdidas de facturación durante los 3 últimos años. ¿Cómo se come eso?
Esa reunión sirvió para meter tijerazos, para eliminar ciertos incentivos a título personal, para congelarnos el sueldo acogiéndose a la cláusula de descuelgue del convenio y para iniciar una campaña de mobbing descarado. No sólo eso. La empresa-hija tenía pérdidas pero, sin embargo, la empresa-madre empezó a contratar por 700 euros a chavales y chavalas recién salidos de sus diplomaturas o estudios, incluso becarios extranjeros de la UE que el castellano les sonaba a chino, y a los que nosotros debíamos enseñar. O sea, que nosotros mismos nos estamos contruyendo el patíbulo.
Lo consultamos con un despacho de abogados laboralistas y nos dijeron que ante un recurso legal no cabe la posibilidad de implicar a la empresa-madre mientras ésta –como sociedad- no tenga acciones en la empresa-hija. Y así es.
El futuro está muy claro. Los 20 del patíbulo nos hemos convertido en una carga pesada y cara para los pijos e hijitos y sobrinitos y yernos y nueras y apadrinados de papá y de algún sitio han de sacar sus euros para comprarse sus Mercedes. Si han falseado la facturación durante 3 años (todo cae en casa) es de suponer que, en cualquier momento, declararán la quiebra. Una quiebra muy limpia pues excepto nosotros, la S.S y Hacienda el único proveedor o acreedor es una imprenta y poco más.
Yo no lo soporto más. Aquello es un circo: el nene mayor te da una orden y el nene pequeño la contradice y te da un rapapolvo y después el mediano o el primo te vuelve a hacer un desaire por haber incumplido las órdenes del tete mayor y la Lda Sabeloto de la prima también da su opinión.
Quiero salir de ahí ya mismo. ¿Pactar? Imposible!!. Ellos no soltarán ni un céntimo de indemnización. Nos mantendrán hasta que eduquemos a sus esquiroles niñatos universitarios de 700 euros (muy por debajo de las tablas salariales) y después nos enviarán a la lista de espera del Fogasa. Eso son habas contadas.
¿De qué forma puedo provocar mi despido? ¿De qué forma puedo librarme de ese infierno? Si al menos fuera un purgatorio, aguantaría para purgar mis penas, pero esa empresa es un camino directo al Fogasa.
Ya me río de mi indemnización de 45 días por año. Ya tengo asumido que eso es una quimera pero lo mínimo que desearía es salir de allí sin darles el gustazo de irme con una mano delante y otra detrás. ¡qué menos que los 20 días por año después de 18 años en esa p... casa!
Lo explicas todo con tanta clarividencia que es imposible no creer que dices la verdad. No soy experto en esto, pero espero y confío en que foristas como Linio(si no está de vacaciones)te echen una mano solidaria. Suerte y ánimo.
P.D.:
No nos quejemos tanto de los inmigrantes y no los critiquemos por ser una amenaza que fomenta la competencia desleal. Los de la “tierra” también hacen lo mismo o incluso peor. Sí, incluso peor. Es justificable pero no respetable que un obrero sin ninguna cualificación, español o inmigrante, acepte lo que le ofrezcan.
Lo que no tiene calificativo es que graduados, diplomados y hasta licenciados españoles acepten “contratos de pena” en detrimento de los derechos de los trabajadores y desprestigio de su propia carrera, compañeros y colegios profesionales y generando una inflacción monstruosa en los precios del mercado laboral.
Para esos chiquillos recién salidos de cualquier facultad o escuela lo más importante y casi obsesivo es el CV. Hasta ahí todo me parece muy bien pero siempre que sea dentro de los límites del respeto a la dignidad propia y, por supuesto, a la ley
Si por ampliar su CV un Licenciado es capaz de degradarse tanto como para trabajar por 700 Euros también debería obligarse a firmar esos 700 euros de por vida. Otro gallo cantaría!!
No me puedo limitar a decir ¡allá vosotros y vuestro prestigio! No. Con esos camuflados contratos de prácticas, con esos finiquitos firmados en blanco a cambio de un Certificado de Empresa para añadir a vuestro CV estais cavando vuestra tumba, la de vuestros compañeros de carrera y lo peor: estais degradando a todos los trabajadores. Si vais así un día de éstos a los que nos somos licenciados o diplomados nos harán pagar por ir a trabajar o nos pagarán con un plato de arroz como en la India
La prensa últimamente ha acuñado la expresión “los famosos universitarios o licenciados de 1000 Euros”. Se han quedado cortos, donde yo trabajo se cotizan más bajo, a 700/brutos. Si yo cobro 1500 brutos ¡menudo chollo para la empresa deshacerse de mí y suplirme por un Licenciado que estará 500 euros por debajo de lo que fija el convenio!!.
Las tablas salariales de mi convenio fijan la ridícula cantidad de 1200 euros para los titulados superiores pero si esos universitarios llevados por sus ansias curriculares se prostituyen por 700 euros (perdonad la expresión) no sería de extrañar que en la próxima revisión la patronal forzase una reducción. Lo dicho: al final nos pagarán con un plato de arroz
Da gozo leer tus argumentaciones porque son insuperables. Sigo esperando que Linio, Nando, Ninfa, Rus, G.S Granada, y algunos más empiecen a ayudarte ya.Que así sea.Suerte
Gracias por tus ánimos pero preferiría que mis argumentaciones no diesen ningún gozo y hasta preferiría que fuesen superables en lugar de insuperables. Si fuera así –y ojalá lo fuera- no tendría necesidad de aportar mi historia a este foro.
Tampoco es clarividencia. Es clarividencia porque el desagradable futuro lo tenemos a la vuelta de la esquina pero también es ira e impotencia y decepción.
Los conceptos de lealtad, fidelidad, entrega, esmero y –sobre todo- experiencia- han perdido su significado para las nuevas generaciones de jefes o dueños. Y desgraciadamente yo no soy el único que está sufriendo esa pérdida de valores. En este pais u otros de nuestro entorno todo se rige por el mercado del barateo o la ganga y si ese mercadeo te pilla en una edad crítica como los 46...apaga y vámonos.
Las Cámaras de Comercio, Universidades y otros organismos públicos están, muy respetable y honrosamente, destinando toda su atención, subvenciones, cursos y seminarios al fomento del empleo, reciclaje y formación. El problema es que esos organismos viven en otra esfera que es ajena a la realidad tangible de lo que sucede en las empresas.
Un último apunte al respecto. Tengo un primo algunos años mayor que yo, Ingeniero, dedicado a la docencia universitaria y Catedrático en Organización Industrial (o algo parecido) que se quedó sin habla o casi avergonzado cuando le conté mi realidad. Le sugerí que él y sus colegas saliesen de su despacho para comprobar el pésimo uso que se hace de esos cursos de formación y, ante todo, para que viesen con sus propios ojos el comportamiento empresarial de sus exalumnos (jefes, por la Gracia de ser hijos de papá) y, por otra parte, el de sus exalumnos que por no tener ese Gracia se venden por 700 euros. En cuanto a esos cursos de formación o reciclaje que esa Universidad Politécnica imparte a través de las Cámaras de Comercio...no comment. O quedan desiertos o se inscriben los mismos jefes.
Aunque no soy ninguno de los invocados arriba voy a darte mi opinión (siempre interesante, por otra parte)...
En primer lugar, y respetando la opinion de ese despacho de laboralistas que dices, yo no veo tan claro que no haya vinculación en la empresa por el hecho de que una no esté participada por otra, máxime cuando, según dices, los trabajadores de la filial estáis trabajando en centros de trabajo de la madre y hay una evidente relación de hecho como único proveedor-cliente y de derecho (misma propiedad).
Evidentemente, yo no tengo de todos los datos, pero te aconsejaría que pidieras una segunda opinión al respecto.
Por lo demás, hombre, prococar un despido es fácil, basta pegarle un puñetazo a un jefecillo en el retrete, sin que te vea nadie (incluso sacarías los 45 días) pero no te veo en esa línea, así que, en estos casos de dispersión de mando, yo recomiendo aliarte con uno (el que veas mejor posicionado) y el con él a muerte, pues al menos tendrás un aliado, de otro modo, puedes volverte loco y ponerte a malas con todos.
Pepe: No me daría por satisfecho con la respuesta que te dieron en el despacho de abogados. Si la empresa para la que trabajas es una sociedad instrumental de la empreza matriz (proveedora única) y, además, la composición del accionariado es igual o similar, creo que es imprescindible codemandarla. Pregunta por la llamada teoría del levantamiento del velo o alcance por responsabilidad solidiaria de la empresa matriz. Es un instrumento procesal muy útil en estos casos aunque de difícil prueba. Consulta:http://www.difusionjuridica.com/HTML/portal/articulos.php?id_noticia=661. Saludos.
Veo clara la vinculación entre las dos empresas. Yo no me quedaría con la opinión de un sólo abogado.
Por otro lado, provocar tu despido no te llevaría más que a cobrar el paro. El despido disciplinario procedente no tiene indemnización. Me parece que la opción que te da Doxa, aunque te parfezca pelotilleo, es la que más te convendría.
Con lo que dices de titulados que prostituyen sus títulos, en fin. El mercado de trabajo está como está y muchos titulados sin experiencia no encuentran otra cosa. Que es malo para todos no lo niego, pero si quieres algo mejor, primero aceptas una mierda, con perdón, para luego ir mejorando. Los culpabales, no te equivoques, no son ellos, sino los que los contratan y las autoridades que lo permiten. Además, eso no provoca inflación de los salarios (subidas desmesuradas de los mismos) sino todo lo contrario, es el todo cien laboral.
Saludos, paciencia y mucha suerte.
Te copio parte del artículo 16 del texto refundido de la LIS en que se refiere a entidades vinculadas.
i) Dos sociedades en las cuales los mismos socios
o sus cónyuges, ascendientes o descendientes participen, directa o indirectamente en, al menos, el
25 por ciento del capital social.
Saludos
A) No "provoques" tu despido. Además de ser complicado y arriesgado, sobre todo, es indigno.
B) Presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Posiblemente no podrá resolver tu situación pero si podrá averiguar y documentar la relación entre las 2 empresas y, en cualquier caso, será un aviso a los empresarios y sus asesores, de que os habeis dado cuenta de la jugada. Y también os servirá como antecedente ante un futuro despido o expediente de regulacion de empleo.
Saludos y suerte
Releo este tema por segunda vez y estoy de acuerdo con la certera opinión de Patricia Blanco sobre "los culpables", queella expresa en su primer post: los verdaderos culpables sonn quienes contratan y las autoridades qu elo permiten.Saludos
Con los datos que has referenciado veo clarísimo que existe un grupo de empresas, grupo de empresas que ha de responder, sin duda, a las deudas que tenga cualquiera de ellas, es por ello que, al igual que mis otros compañeros te recomiendo busques otro despacho de laboralistas. De todas maneras recuerda que en lo laboral no hay costas con lo cual yo tiraría para delante sin pensarlo.
Respecto de lo que manifiestas de los recién licienciados, he de decirte que todo el mundo, cuando termina la carrera, no tiene a papá detrás para que le sufrague y le mantenga, cuando terminas tienes que tirarte al mercado laboral y si quieres trabajar de lo tuyo pues aceptas un contrato de 700 €, 500 € y a veces trabajas por nada, (véase los numerosos post abiertos sobre la pasantía), y si no interesa siempre puedes tirar tus cinco años de estudios a la basura y buscar un trabajo no renumerado.
¿Quién tiene la culpa de todo esto? La respuesta es bien fácil, todos nosotros, en conjunto.
Tú mismo, tienes la culpa, si ves que en tu empresa se cometen irregularidades denuncia a inspección de trabajo, y veremos como las empresas cuando sean sancionadas, hoy si y mañana también cambian su manera de pensar.
Hola, Bombín así que es indigno provocar el despido y el empresario si puede dejar de pagar a los obreros cuando en las grandes ciudades los famosos pistolas desaparecen cuando les parece y dejan de pagar nominas destajos por que ciertos empresarios tienen las oficina en el coche parece ser que aqui el delincuente es el obrero dejan de pagar mas la patronal que reclamaciones hacen los obreros y con diferencia que cuando denunciar un obrero a la empresa lo hace dentro de la Ley pero la empresa se salta la Ley así que si quieres provocar tu despido denuncia todo lo que se te ocurra como temas de seguridad si echas horas entreordinarias todo lo que sea veras como te llaman y te dan la liquidación que los obreros cuando hacemos esto es porque nos tienen hasta el gorro a por ellos PEPE
Poneos en mano de otro Despacho. Si los socios son los mismos o la mayoría en las dos empresas, y además vuestra empresa el único cliente que tiene es la empresa madre como tu dices, es clara la vinculación entre ambas comerciales, y siempre ante cualquier denuncia, hacedlo a las dos, qeu se averigue quien es el verdadero empresario.
Hola pepe, considero que si tienes dos dedos de frente y has llegado a este foro es porque el mal estar es suficiente como para provocar un despido inprocedente. Tu argumentación es excelente en todos los sentidos pero tu pregunta no ha sido respondida todavia, para provocar tu propio despido no esperes un camino facil ni de dialogo, como bien expresas, por lo tanto debes actuar de mala fé, que en tu caso sería digno. Para provocar tu despido es necesario no hacer las cosas bien, pero respaldado por la ley, como ellos pero con tus derechos, bajas laborales ( un médico es una autoridad sanitaria), el simple hecho de mostrar publicamente tu mal estar es sintoma de depresión o estrés. Averigua exactamente cual es tu función y haz única y exclusivamente lo que figure en tu contrato, es decir haz justo lo que tienes que hacer y niegate a todo lo demás, si la situación es muy incomoda por diversos motivos, hazlo pero mal (no te pueden sancionar porque no es tu trabajo). En definitiva deberás buscar todos los puntos debiles de esa colla de mangantes para atacarles. No te equivoques porque es la única solución que se acaba tomando a largo plazo si verdaderamente quieres provocar tu despido. Hago incapié en la forma más atractiva hoy por hoy para tí y sin necesidad de discusión...Bajas laborales y todas las que puedas.
Me alegraría que solventaras tu problema de otros modos ya que no es correcto hacer este comentario publicamente, pero me atengo a tu pregunta inicial suficientemente argumentada como para no exponer aquí otras soluciones razonables.
Creo que el sentido de la dignidad es algo personal e intransferible y que la actuación indigna de otras personas, no justifica en modo alguno que esté legitimado para hacer cualquier cosa.
Leo lo que dice anselo y me da nauseas. Yo seria incapaz de aconsejar a alguien que hiciera lo que dice.
Creo que la ley y un buen abogado puede resolver el problema que planteas sin tener que hacer cosas que a cualquier persona le deberian repugnar.
No todas las personas se pueden permitir un abogado y tienen que utilizar sus recursos o humillarse de por vida. La actuación de un abogado daría lugar a la utilización de recursos indignos de igual modo si quiere ganar el caso. Son formas distintas de efectuar las cosas y ninguna de las dos són indignas cuando peligra tu autoestima. Dices que te repugna mi respuesta y que te da nauseas, creo que exageras desmesuradamente.
Qué equivocados estás, Anselo, la utilización de un abogado para ganar un caso no es indigna, puesto que será un juez quien aplicando las leyes, quien decidirá. A no ser que se falsifiquen pruebas o testigos, no hay nada de indigno.
La otra alternativa sí es indigna, además de ilegal e incluso, dependiendo de la actuación que se siga para conseguirlo, delictiva.
Encima le recomiendas bajas, es decir, que pague la SS o sea todos nosotros, vamos, una estafa a la SS, un nuevo delito más. Y eso que no cometa equivocaciones y se descubra que la baja no es real, entonces tendrá problemas.
La demostracion de existencia de grupo de empresas no es fácil y la carga de la prueba recae sobre quien la invoca. La dafinición legal no existe, sino que es jurisprudencial y para que se acepte han de darse sino todos, al menos la mayoria de los siguientes requisitos: confusion patrimonial, es decir, la existencia de una caja unica o que los pagos de cualquiera de las empresas se realicen desde cualquiera de las cajas, es decir que pagos de la empreesa C se hagan desde la caja de A o los de la empresa B se hagan desde la caja A; Que exista un funcionamiento unitario de las empresas, es decir que quien dirija o de ordenes lo haga en cualquiera de ellas; Que haya una confusión de plantillas y patrimonios y una unidad de dirección; Que la prestacion de trabajo se haga indistintamente para cualquiera de ellas; Que produzca una confusion a terceros dando una apriencia externa unitaria.
Como digo, si bien no han de darse todas la circunstancias si han de darse al menos las de confusion de plantillas; confusion patrimonial ;direccion unitaria y direccion única, de lo contrario la cosa pinta muy mal.
Si el tema ya fue analizado por un despacho de abogados y llegaron a la conclusion de que tienen bien montado el tinglado y no hay por donde meterle mano como grupo, no sere yo quien lo ponga en duda, maxime al considerar que en esta figura es en una en las que cabe "el levantamiento del velo" para introducirse en el sustrato de las personas jurídicas y supongo que habran analizado ámbas con suficiente detalle.
La mera coincidencia de accionistas de las empresas de ese posible grupo sin los otros criterios no es suficiente para que sean declaradas grupo de empresas.
Dices que quieres irte con tu indemnizacion. Pues bien, si la empresa incumple alguna de sus obligaciones (impagos o retrasos importantes y continiados en el pago, por ejemplo aún estando en mala situacion económica) podria dar lugar a la extinción del contrato por incumplimiento grave empresarial con una indemnizacion de 45 dias por año y no vale como excusa la mala situacion económica aúnque ha de ser claro por parte del trabajador el no consentimiento de esos incumplimientos.
De no poder ir por esta vía, lo mas probable es que se os abone una indemnizacion de 20 dias por año con el tope de una anualidad corriendo el FOGASA con el 40% de la misma si la empresa es solvente o con el 100% si es insolvente dentro de los límites al efecto señalados.
A mi, desde la distancia, me parece que lo mas prudente es que os pusierais en manos de algún laboralista con experiencia o de los servcicos jurídicos de algún sindicato para que vayan tomando posiciones. Además, me parece que no estaría de mas el contactar con el comite de empresa de la que llamais principal y de algún modo buscar su apoyo.