Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cómo proteger los intereses de un discapacitado mental?

2 Comentarios
 
¿cómo proteger los intereses de un discapacitado mental?
12/05/2016 08:56
Buenos días, he estado buscando en el foro pero solo encuentro una referencia de una chica discapacitada de 30 años, pero no es mi caso.

Quisiera informarme sobre los siguientes hechos, ya que he ido incluso a un abogado y a la trabajadora social y los dos no saben como puedo solucionar este problema, eso sí, la trabajadora social me planteó la curatela y estamos en ello con un abogado.

Mi hermano mayor tiene una discapacidad del 65% psíquica.
Mis padres se dieron cuenta cuando él tenía 11 años, porque se lo dijo un profesor y éste les ayudo a preparar toda la documentación para mi hermano.

Mis padres le compraron un piso y mi hermano trabaja actualmente.

Esto ha sido un error, ellos se han dado cuenta por la siguiente problemática que se han encontrado.

Mi hermano se ha hecho novio de una señora que tiene 5 hijos. Al principio todo bien, se le informa a la señora de la discapacidad psíquica de mi hermano y aún así ella sigue saliendo con él.

Pasado tres meses, nos enteramos por el médico de mi hermano, que éste tiene gonorrea, sífilis y hepatitis c y mis padres le dicen amablemente a la chica que se haga una analítica para que se asegure de que no tiene nada. (mis padres con la intención siempre de ayudarla).

Ella no solo se niega sino que le dice a mi madre que sabía que mi hermano tenía esa enfermedad y luego por el movil, en los mensajes de whatsapp, ella le dice a mi hermano que no se tome la medicación que le mandaron en el hospital y le intenta convencer de que el no tiene enfermedad alguna.

Mis padres están con el proceso de la curatela, pues también ella le pide dinero a mi hermano y gracias a que mis padres tienen el piso de mi hermano alquilado, porque, esta señora, en sus mensajes de whatsapp, le dijo a mi hermano que echara a los inquilinos fuera del piso. No lo ha conseguido, ahora quiere irse con él de alquiler y ella no tiene dinero ninguno para pagarse, aunque sea la mitad, un alquiler.

No conforme con esto, le dijo a mi hermano que se sacara 2 móviles y dos lineas nuevas, en una compañía operadora a nombre de él, aunque ella ha puesto su número de cuenta, pero es morosa y no le aceptan ponerlo a su nombre.

Tenemos este lío desde hace un mes justo y con amenazas de esta señora hacia nosotros y hacia mis padres todos los días y que según ella, mis padres no tienen derecho alguno sobre mi hermano, salvo ella que dice, que la dueña y señora de mi hermano es ella y nadie más.

A todo esto recalcar que tiene 5 hijos de los cuales 2 son pequeños y que los ha dejado en varias ocasiones abandonados y con fiebre y que dos vecinas la denunciaron por ese motivo y esta señora, pensó que eran mis padres y nos formó un escándalo que ni os cuento, y cuando se enteró que fueron sus vecinas, según la versión de mi hermano, las amenazó si no quitaban la denuncia en los servicios sociales y parece que las dos vecinas quitaron la denuncia.

Sé que es muy larga mi historia y lo siento por escribirla, pero es que ya no sé a donde ir.

He leído la Ley del discapacitado, así como sus derechos y deberes y entiendo que mis padres son los tutores legales de mi hermano.

También he leído algo de jurisprudencia, en el caso de la medicación, que esta señora le dijo a mi hermano que no se la tomara.

La curatela, que está en proceso, es para salvaguardar los bienes de mi hermano.

La trabajadora social nos dijo que sólo podemos hacer lo de la curatela y es por ello que lo estamos tramitando, pero ¿hay alguna otra cosa que podamos hacer para que mi hermano no contrate más nada ni firme nada a esa señora?

O como podemos hacer para que lo dejen, ya que mi hermano la intentado dejarla en tres ocasiones y ella sigue y sigue detrás de él.

Gracias de antemano por las respuestas.
12/05/2016 09:18
Los tutores de su hermano NO son, o mejor dicho no pueden ser, sus padres mientras su hermano no tenga una incapacidad LEGAL. Es decir, mientras un juez no haya le haya declarado legalmente incapaz porque se llegue a demostrar que no puede valerse por sí mismo, hasta el punto de suponer un "riesgo" para quienes le rodean o para sí mismo.
Puse "riesgo" entre comillas porque no necesariamente ha de ser un peligro físico. Efectivamente si tiene bienes (propiedades a su nombre, ingresos, etc) y siempre y cuando se demuestre que alguien se está aprovechando de él y/o que él carece de capacidad para preservar ese patrimonio y sus propios intereses, también podría determinarse una incapacidad. Aunque fuera incluso parcial, en lo relativo exclusivamente a ese tema.
Entonces, sólo si la persona es determinada legalmente como incapaz, es cuando se determina un tutor legal que será quien decida por él y que habrá de rendir cuentas de sus decisiones, gastos, etc., cada equis tiempo, según el juez establezca.

Si ya tienen un proceso de curatela iniciado, lo que se me ocurre es que hablen con el abogado para presentar algún tipo de escrito en el que, aportando todas las pruebas que tengan o consigan reunir, expongan al juez y fiscalía los últimos acontecimientos. Y, en base a eso, intentar que el procedimiento se acelere y resuelva cuanto antes.
Si la curatela fuera a su favor, que entiendo es lo que pretenden, y se tratara de una curatela económica, entonces si podrían tomar medidas para proteger los intereses de su hermano.
Mientras él no haya sido incapacitado, él y sólo él es quien puede tomar las decisiones.

Espero tengan suerte y puedan actuar a tiempo de que se le perjudique mas gravemente.
Un saludo
12/05/2016 20:18
Y yo, además, barajaría la posibilidad de ir recogiendo pruebas de esos abusos para poner una denuncia a esa señora. Si su hermano quiere dejarla y ella va detrás de él es muy posible que haya fundamentos para una denuncia por acoso. Quizá eso también contribuya a que se resuelva antes el procedimiento de curatela.
Les deseo toda la suerte del mundo