Buenos días,
En el año 2010 me divorcié quedando mi ex con mis dos hijos en el domicilio familiar como es lo normal en estos casos. Bien, mis hijos ya son mayores de edad e independientes económicamente desde hace bastante tiempo asi que quisiera vender el piso y repartir con mi ex la cantidad que se consiga de la venta.
El problema es que intento ponerme en comunicación con ella para que lo pongamos a la venta pero no hay respuesta por su parte, (debo aclarar que ambos vivimos en ciudades distintas lo cual aún dificulta más la solución), ni por telefono, ni por burofax, ni siquiera con el abogado que tengo contratado en la ciudad donde ella reside. No me gustaría que el piso saliese a subasta.
Estamos casados en régimen de separación de bienes pero el piso está a nombre de los dos. En el convenio que firmamos dice que la madre y los hijos disfrutarán de la vivienda mientras los hijos no sean independientes económicamente, pero ya he dicho anteriormente que eso ya es un hecho desde hace bastante tiempo.
También he contratado un detective porque ella ya no vive en el piso sino que vive con otra persona desde hace tiempo pero lo curioso es que ella no sale nunca asi que el detective no puede hacer su trabajo ya que no le ven nunca salir con esa persona. El caso es que sigue empadronada en nuestra vivienda . Como verán es un caso bastante complicado o por lo menos yo asi lo veo.
Necesito sugerencias de como puedo proceder ante esta situación.
Gracias y un saludo cordial
Si en el convenio o sentencia de divorcio se indica que se extingue el derecho de uso al alcanzar los hijos la independencia económica, el primer paso será solicitar ejecución de sentencia. A partir de ahí, no teniendo ella derecho de uso, ambos pueden hacer uso de la vivienda, conjuntamente o por turnos.
Si lo que quiere es vender, lo mejor es intentar llegar a un acuerdo para vender. Si no es posible y la vivienda está en proindiviso, que es lo habitual, tendrá que iniciar acción judicial para división de la cosa común. Para ello habrá que presentar demanda civil con abogado. Este procedimiento podría terminar en subasta, con lo cual pierden ambos. Lo más normal es que iniciado el procedimiento se llegue a un acuerdo para evitar la subasta.