Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como proceder en una medianeria con un vecino que no la mantiene

4 Comentarios

Como proceder en una medianeria con un vecino que no la mantiene
07/12/2009 16:49
Me gustaría saber como debo proceder en este caso. Tengo una pared medianera de adobe con un vecino, este verano me he pasado tapando agujeros y reconstruyendo con adobe parte del deterioro de mi lado, pero el problema es que este vecino no está casi nunca y hacerlo por el suyo lo veo complicado, suponiendo que accediera.

Me preocupa que esa pared que soporta vigas comunes (que además están cruzadas o corridas como se hacia antiguamente) pueda ir a peor.

Soluciones que puedo tener:

1.- Ponerme de acuerdo con el y levantar la medianería entera (cosa improbable)

2.- Hacer medianería nueva por mi lado. Y mi duda está aquí.

¿Debo comunicárselo al vecino que voy a levantar otro muro por el lado de mi medianería?.

Que pasa si no le digo nada levanto mi muro nuevo y con el tiempo la pared acaba derrumbándose porque no se repara ni por su lado ni por el mío.

Mi idea si levanto la pared nueva, es cortar las vigas de mi lado que apoyan en la medianeria y apoyarlas en mi nueva pared. ¿Qué pasa si con el tiempo la pared cede y las vigas de mi vecino tiran mi pared?

¿Me podría obligar a pagar la reconstrucción de la medianería a pesar de yo tener una nueva? Y lo que es peor podría exigirme algo por daños si las vigas de su lado ceden por el mal estado de esa pared

Gracias
09/12/2009 21:57
Querida amiga consulta con un profesional el codigo civil regula todos estos aspectos de forma muy detallada, mi consejo es que te redacten un escrito para indicarle las soluciones legales que tiene, dado que si la medianeria esta deteriorada la obligacion de este vecino es arreglarla en lo que le corresponda de no hacerlo y si hacerlo tu, tendra sus consecuencias legales, dado que perderia sus derechos, te dejo correo de contacto por si deseas alguna inforacion mas juanmagandia@hotmail.com saludos.
11/12/2009 11:26
Gracias el problema es que ya me he gastado dinero en un par de consultas y tengo opiniones contradictorias. Necesitaría consejo sin que siga costandome dinero
perfil Vio
13/12/2009 09:56
"Mi idea si levanto la pared nueva, es cortar las vigas de mi lado que apoyan en la medianeria y apoyarlas en mi nueva pared. ¿Qué pasa si con el tiempo la pared cede y las vigas de mi vecino tiran mi pared?"
Si Vd. construye su muro y apoya sus propias vigas en su muro y deje unos centimetros de separación entre muros, tranformaría la medianería en colindancia, desapareciendo la servidumbre de medianería.
Su vecino se queda con el muro existente y sus vigas independientes del suyo. Nada tendría que reclamar, pue la habría regalado medio muro de la medianería. Todo par él.
17/12/2009 12:53
Muchas gracias Vio por el consejo, me parece una buena opción, ¿sería no obstante aconsejable comunicarselo o bastaría con que se pueda demostrar la separación?