Hola, no sé cómo plantear esto, mi objetivo es que esta situación no vuelva a ocurrirme ni a mí ni a nadie más, así que contaré un poco la historia y espero no aburrir.
Tengo 50 años y lesionadas dos vértebras de la parte baja de la columna vertebral, a consecuencia de los duros trabajos en la obra hace 30 años. En principio puedo realizar trabajos de carga, aunque pasadas las dos o tres horas se me inflaman estas vértebras y comienza a dolerme la espalda de mala manera, hasta el punto que si continúo haciendo el mismo trabajo, después estoy 3 o 4 días en casa de baja, que no puedo ni levantarme de la silla para ponerme recto, inútil total. Y llegados a este punto, plantearía otra cuestión: ¿La empresa está obligada a realizar turnos rotativos en sus trabajos más pesados? Porque de ser así yo no los he visto.
A finales de octubre me llamarón por la ETT para trabajar en un almacén de naranja en Valencia, era mi primera vez después de 25 años de pintor profesional, otra nueva profesión, pero con tanta crisis lo que sea. Los de la ETT me citaron para un curso de manipulador de alimentos, y para una revisión médica, en dos días diferentes y con un desplazamiento de 140km (ida y vuelta) que no me remuneraron, pero no importa, esa no es la cuestión. En la mutua ya tenían mi historial desde otra empresa que estuve trabajando, incluidas las lesiones.
Comencé a trabajar en el almacén, sin horario fijo, tenía que estar pendiente todos los días de que me llamaran al móvil, a veces con una antelación de sólo 1,30h. y tenía que desplazarme 10km desde mi residencia al lugar de trabajo, y prepararme la comida o la cena. La mayoría de días me destinaron a trabajos pesados, incluso habiendo trabajos más livianos ocupados por los enchufados de turno, jóvenes también.
Los primeros días eran 7-9 horas seguidas con lo mismo y los últimos días, después de dos o tres horas le pedía a la encargada que me cambiara porque comenzaba a dolerme bastante la espalda, y con mala cara me cambiaba, pero ya no volvieron a llamarme más, incluso el día 7 me dieron de baja, a pesar de haber trabajo de sobra, pues han contratado a gente nueva, africanos que ni siquiera saben hablar el idioma, pero son jóvenes, sanos y no se quejan.
En resumen, de 3 meses sólo 18 días trabajados, varios dolores fuertes de espalda, mi dignidad por el suelo, y la peor experiencia profesional de mi vida.
Bueno, espero vuestras opiniones, para mí son importantes. Gracias por leerme. Saludos.