La Dirección de mi empresa ha enviado algunas señales de que un ERE puede estarse preparando, me gustaría comentaros algunos aspectos de este caso en particular a ver si podéis darme algunos "tips":
1- se trata de una empresa pequeña (facturación de 12 millones € y algo más de 50 empleados) en una situación mucho mejor que la mayoría de las empresas del sector. los dueños tienen desde hace tiempo interés en deshacerse de ella por un conflicto de intereses con otra de sus empresas que tiene una facturación mucho mayor. la coyuntura actual del sector sirve de excusa para eliminar o al menos "adelgazar" la empresa para que posteriormente su liquidación sea más económica. otras empresas con peores resultados están capeando el temporal.
2- no creo que el "período de consultas" se haga como debiese. en la empresa realmente no hay actividad sindical, el "enlace" es el propio Jefe de Personal, una persona incondicional de la gerencia.
3- realmente la empresa tiene 2 departamentos con mercados totalmente diferenciados y personal operativo distinto. cabe la posibilidad de que haya un desmembramiento liquidando sólo la parte que "molesta". me magino que esto da mayor margen de maniobra a la dirección para presentar datos a la administración manipulados como mejor convenga (los gastos de estructura comunes, por ejemplo)... por otra parte, algunos de los empleados están en nómina de otras empresas aunque trabajen en ésta, así puede creerse que son menos de 50 en total.
4- ya ha habido cierta coacción para conseguir despido por 20 días (en lugar de 45) de un empleado joven con 12 años de antiguedad.
- Puedo averiguar fácilmente si la empresa ha iniciado ERE?
- Puede transcurrir el "período de consultas" sin que el Jefe de Personal nos informe?... si esto es posible y la administración los autorizase, podríamos hacer algo a posteriori?
- Cómo preparar un alegato en relación con el punto 1?
Que otro consejo podéis darme?... no tengo ninguna experiencia en estas situaciones.