Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo pedir autorización judicial para venta inmueble por tutor legal ?

5 Comentarios
 
¿cómo pedir autorización judicial para venta inmueble por tutor legal ?
perfil Anónimo
12/01/2017 12:25
Hola compañeros:

Me han encargado solicitar autorizacion judicial para que mi cliente (tutora legal de su madre de 92 años) pueda vender un terreno rustico cuyo usufructo vitalicio corresponde a la tutelada y 100% de la nuda propiedad a mi cliente.

El problema que tengo en este caso concreto es justificar la conveniencia para la usufructuaria de la operacio.

Esta señora reside en un geriatrico y su pension le da para asumir este y todos los demas gastos sin problemas. A quien le compensa la venta es a mi cliente que con dicho importe pretende adquirir otro terreno rustico mas productivo.

Como podria conseguir en este caso justificar y que le autoricen a mi cliente la operacion?

Podria argumentar que se pretende pasar el usufructo al nuevo terreno que se adquiera? en este caso debo documentar algo sobre estu otro terreno que se pretende comprar? y posteriormente debo acreditar que se ha realizado la inscripcion del nuevo usufructo?

Otra opcion que se me ocurre es manifestar que se abrira un fondo de inversion con el el importe obtenido de la venta correspondiente al usufructo pero, esto en principio no se si supone una justificacion de la operacion.

Podeis ayudarme a ver como conseguir esta autorizacion en este caso? Gracias de antemano
12/01/2017 13:04
Anónimo
En primer lugar, pienso que tu consulta deberias hacerla en el foro de derecho civil, aqui poca ayuda vas a encontrar, me temo. En este subforo de familia no entran demasiados profesionales del derecho.


Al margen de esto, pienso que la autorizacion judicial podria conseguirse sin necesidad de justificar la conveniencia para la usufructuaria, sino simplemente asegurando que su derecho real de usufructo se respeta, esto es, que no va a salir perjudicada. Personalmente opino que lo mejor seria tratar de estimar el montante de dicho usufructo (en funcion del actual, y de la expectativa de vida de la usufructuaria), y abonarlo a tanto alzado de una sola vez.

Pero, insisto, mejor haz la consulta en el foro adecuado
12/01/2017 15:59
Anónimo
No necesitas autorización para la venta, pues la parcela es de tu cliente y se la vende a quien quiera por el precio que le parezca bien, porque para eso es suya. Otra cosa es la cancelación del usufructo en favor de la tutelada, que es lo que realmente necesita tu cliente, según tu relato. Suponemos que el usufructo no ha sido adquirido por herencia, pues de otra manera podrías liquidarlo con las reglas del artículo 839 C.C. sin necesidad de autorización judicial. En otro caso, presenta la solicitud de conformidad con los arts 61 y siguientes de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Ese usufructo no vale más del 10% del valor de la parcela a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o del valor de mercado asignado por tasación. Limítate a la aportación de esa cantidad y el juez ha de dictar auto de cancelación del usufructo, directamente inscribible, pues no puede asignarle más valor ni constituir una carga tan onerosa que impida a tu clienta vender libremente lo que es suyo.
perfil Anónimo
24/01/2017 17:51
Grisolía
Gracias Juan Carlos.

Podría, en lugar de pedir autorización para la venta del usufructo, solicitar autorizacion para cancelacion del usufructo (con la posterior aportacion del su valor tras la venta) Y de esta forma no tener que aportar informe pericial de de valoracion que exige el art. 63.3 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria? Gracias de antemano
11/05/2017 11:55
Anónimo
El motivo de mi consulta es el siguiente: mi madre tiene un piso el cual está hipotecado por mi hermana. Mi hermana y su pareja son los titulares de la hipoteca. Mi madre está enferma de Alzheimer y está ingresada en una residencia. Yo soy el tutor designado por el juzgado y tengo la documentación que así lo acredita.
Mi pregunta es la siguiente: quisiera vender el piso de mi madre y ya tengo en marcha el procedimiento oportuno en marcha para la autorización judicial. El hecho es que al ser la titular de la hipoteca mi hermana no se si puedo vender esa vivienda o, por lo contrario deberían de cambiar la propiedad hipotecada por otra de su propiedad. Gracias y un saludo.
15/05/2017 12:13
Anónimo
Creo entender que tu hermana tiene un préstamo, cuya devolución se garantizó con el inmueble propiedad de tu madre. Si es así, el único, aunque grave problem es, que el futuro comprador, si es que aparece alguno, adquirirá un inmueble hipotecado.