Hola,
el jueves de la semana que viene tenemos reunión de C.V., hace 2 años se acordó rehabilitar la fachada, pero hasta ahora no había tenido noticias, por fin han llegado.
Mi pregunta sería como paga cada vecino lo que cuesta la obra, ¿ se ha de pagar al contado?, cada uno se las apaña como puede y pide crédito al banco?...
Si alguien puede dirme algo al respecto lo agradecería.
El pago se debe hacer por coeficientes, salvo pacto en contrario del que no soy partidario.
Los coeficientes vienen determinado (generalmente) por la mayor extensión o superficie del piso, por lo que a mayor piso más paga. Un piso pequeño tiene menor valor que uno grande, por eso el que tiene un piso mayor (tiene mayor coeficiente) debe de sufragar mayor carga de gastos, que uno menor, así lo estipula la ley y me parece muy bien.
Usted pregunta sobre cómo se paga.
Por lo que veo, la decisión de rehabilitar la fachada es de hace 2 años. En este tiempo, (entiendo que fue una decisión firme) se debería haber iniciado una previsión de fondos para este momento, pero veo que no se ha hecho (esto es muy común en la comunidades, todos quieren, pero nadie se preocupa hasta que viene el problema serio) y ahora hay que afrontar el gasto. ¿Cómo hacerlo?. Esta repuesta la deben decidir en junta de propietarios, ya que unos no tendrán problemas de afrontar el pago y otros sí. Los que tengan problemas, tendrán que pedirlo prestado a un banco o, pedir un aplazamiento de la obra (si es posible) hasta ahorrar la derrama correspondiente.
Una última cosa. Hay comunidades autonómicas y ayuntamientos, que hacen subvenciones por este tipo de obras. Infórmense en su ayuntamiento sobre los requisitos.
Buenos dias,
muvhas gracias por vuestras contestaciones.
La verdad es que lo de la ayuda, en un principio se quedó que se haría, que tardan unos meses en dártela, no me alargo más en esto, porque lo tengo impreso, Generalitat y Ayuntamiento Barcelona.
Lo que me temo es que no se ha iniciado, por parte de quien estaba a cargo, de los papeleos y trámites.
Hola,
en un caso reciente, las empresas seleccionadas para hacer una oferta final a la comunidad presentaron sus propios planes de financiación. En este caso con la empresa contratada finalmente se acordó pagar así: una derrama por 1/3 antes del inicio de las obras, otro 1/3 en cuatro meses posteriores y otro 1/3 en doce meses posteriores. Todos los aplazamientos sin intereses. Es decir, el tema de la financiación debe ser parte de la negociación con la empresa. Ojo con las subvenciones: a veces dicen en sus ofertas que ayudarán a la comunidad a tramitar las posibles subvenciones, pero sin comprometerse a nada. Si hay un buen administrador puede ahorraros mucho dinero.
Olvidé añadir que se puede negociar el uso publicitario de la tela que cubre los andamios de la fachada durante toda la obra. Es un ingreso que ayuda a la comunidad a sufragar gastos. Normalmente las empresas rehabilitadoras harán una propuesta en este sentido, pero el administrador puede buscar otras mejores, al menos para negociar el precio al alza.