Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

como obtener la nacionalidad Española

4 Comentarios

Como obtener la nacionalidad española
29/01/2012 02:20
hola tengo 18 años estoy por cumplir 19 mi pregunta es, puedo obtener la nacionalidad española estando aqui en españa con la tarjeta comunitaria nueve meses, mi mama tiene la nacionalidad española puedo obtenerla por ella que debo de hacer cuando cumpla el año de estar aqui??? gracias
29/01/2012 15:19
Hola.

Es necesario saber cuál es su nacionalidad actual.

Si usted es nacional de origen de país iberoamericano, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial o es sefardita, solo necesitará DOS AÑOS de RESIDENCIA, que deberá ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

Ser hijo de madre española solo le reduciría el tiempo previo de residencia exigido a solo UN AÑO si su madre hubiera sido ORIGINARIAMENTE española, pero, por lo que usted indica, su madre ha adquirido la nacionalidad española también por residencia, por lo que no se halla usted en este supuesto.

OPCIÓN.- Si su madre adquirió la nacionalidad española por residencia, usted todavía se halla dentro del plazo para poder OPTAR por la nacionalidad española, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 20 del Código Civil, ya que el plazo caduca a los 20 años de edad del interesado.

Un cordial saludo.
11/02/2012 01:04
hola soy latinoamerciana especificamente de Ecuador, tengo que tener el año con la tarjeta comunitaria en mano o de estar viviendo aqui en esapaña???
Lo del articulo 20 del codigo civil la verdad no he escuchado esa opcion porque me dijeron que podia optar la nacionalidad española por mi madre si yo fuera menor de edad (18 años) pero como ya casi tengo los 19 es imposible que tenga esa posibilidad... que tengo que hacer he escuchado que citas para la nacionalidad las daran a prtir del mes de marzo podria pedir la cita en esa fecha???
gracias
11/02/2012 02:14
Hola.

Sí, podría intentar la opción, si se da la circunstancia siguiente:

La Ley dice que puede OPTAR por la nacionalidad española el que ESTÉ o HAYA ESTADO sujeto a la patria potestad de un español; circunstancia que se daría en su caso en el supuesto de que usted ya no esté - porque es mayor de edad, está emancipada-, pero HA ESTADO sujeta a la patria potestad de un español (entendiendo que su madre era ya española cuando usted era todavía menor de edad). En ese caso, tendrá hasta cuando cumpla 20 años de edad, para poder optar por la nacionalidad española (a esa edad caduca el derecho de opción).

Si en usted no concurre esa circunstancia, porque su madre adquirió la nacionalidad española siendo ya usted mayor de edad, en ese caso, usted jamás estuvo bajo la patria potestad de un español (porque su madre no lo era todavía cuando usted estaba sujeta a su patria potestad) y por ende, tampoco tendrá el derecho de optar, que está reservado para quien esté o haya estado sujeto a la patria potestad de un español.

Si se halla en el caso de que no puede optar, solo le queda solicitar la nacionalidad española por residencia. Pero, al ser ecuatoriana, por tanto, nacional de origen de país iberoamericano, necesitará DOS AÑOS de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Por tanto, debe esperar a cumplir esos dos años completos para poder iniciar el procedimiento. La solicitud de debe presentar en el Registro Civil del municipio donde esté empadronada. Pero recuerde, debe haber cumplido los DOS AÑOS COMPLETOS, no puede faltarle un solo día.

Adicionalmente, tendrá que presentar documentos que acrediten buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española (estudios, cursos realizados, pertenencia a asociaciones, clubes, realización de actividades de voluntariado, etc.).

Un cordial saludo.

18/02/2012 02:47
hola yo estuve sujeta a la patria potestad de mi madre cuando ella obtuvo la nacionalidad española porque en esos momentos yo era menor de edad, pero aqui el hecho es que yo aun no vivia aqui en españa con ella pero ella tiene comprobantes de que ella me estuvo manteniendo mientras yo no estuve con ella... aun tengo derecho a esata opcion??? desde ya gracias