Hola foreros ya he estado en otras ocasiones con vosotros y bien que me han venido vuestros consejos cuando comenzabamos con la Comunidad hoy despues de un año he sido elegido como presidente de la misma la cual se compone de 66 vecinos, 16 locales comerciales algunos aún sin vender, 5 ascensores y garajes comúnes, pero mi gran problema radica en que me encuentro que hemos tenido que prescindir de administrador ya que el mismo no hacia ni las malas, pero nuestra sorpresa es que al reclamarle los correspondientes libros de actas y contabilidad nos alega que los tiene la gestoria, así como las facturas de los gastos acsiuonados duarnte el año y por más que doy paseos hasta su oficina no consigo recuperar los citados documentos, pero lo peor es nos hemos encontrado con a la compañía de los ascensores y a la de la limpieza y mantenimiento se les debe ciertas cantidades de dinero. La anterior Presidenta dice que durante todo su periodo ella ha estado insistiendo continuamente para que le presentara los libros y facturas pero que en nungún momento los tenía disponibles.Hoy el nuevo Administrador elegido en Asamblea General Extraordinaria dice que hará lo posiblke por recuperar esos libros y facturas, pero que no es etíco por su parte intervenir directamente contra su colega.
Mi pregunta es a quien pueda asesorarme en algo, que debo hacer o como debo actuar para recuperar los libros, las facturas, la cedula de identificación fiscal, y las supuestas actas que debería de haber levantado este "Señor " en su momento cuando comenzamos a vivir aquí hace UN año?.
Tan solo me presenta como justificante de los gastos efectuados durante el periódo de tiempo que ha ejercido, cópia de ralacciónes de gastos hechas en el ordenador.
Puedo llevar a este "señor" ante el Juzgado y presentar denuncia contra él, por estafa o falta de cumplimiento en su trabajo.
Gracias por vuestros consejos.
Bueno, este caso ya se repite de otros tantos y tantos, y la contestación es siempre la misma, el administrador tiene que tener disponible la documentación para cualquier comunero que quiera verla, no solo para el presidente sino para cualquier comunero, repito.
Llevar a los tribunales a este individuo claro que puede, no faltaría más, pero debe tener autorización de la comunidad de propietario mediante una junta extraordinaria para que así usted tenga ese poder y buscar un abogado para iniciar el litigio.
Pero lo que más me ha sorprendido de su pregunta o comentario y por eso lo dejo para el final, es que, el nuevo administrador diga que no es ético intervenir contra un sinvergüenza (perdón he querido decir colega). Vamos a ver, señor, ustedes han contratado a otro "profesional" para que os dé soluciones y ya tenéis la primera pega. Si este es un profesional, lo primero que no debe tener son prejuicios y adecentar la profesión, que debido a actuaciones de individuos de esta claña está como está hecha unos zorros. Tenga usted cuidado con este segundo que a lo mejor sale más rana que el primero.
Si los dos administradores son profesionales colegiados, el nuevo lo tiene muy facil, poner en concimiento del Colegio la negativa del cesado a entregar la documentacion.
Hola a Luis 25 y a Alexis, gracias por vuestra pronta respuesta sois de los más¨:
Ese camino que me acabas de indicar me ha abierto una vía de esperanza ya que ambos se encuentran colegiados, y probablemente por ese lado a lo mejor consigo algo, pero es ben cierto que hay gente que confunden la ética con la camuflación de las malas actividades de otros colegas, y a lo peor ahora resulta que tengo otro buitre planeando encima de nosotros, y que me perdonen los administardores que nos puedan leer y sus conciencias esten tranquilas ya que con ellos no va la cuestión.
Se que me va a costar muchos paseos, gastos que como no popdré justificar, llamense autobus, combustible, teléfono,etc,etc. pero no queda más remedios que enfrentarse a esta gente desaprensiva que abusan de la ignorancia de oras personas, aunque la verdad yo creo que más que ignorancia yo lo llamaría vagueza, pereza, comodidad de que sean otros los que les saquen las castañas del fuego, por que por no melestarse ya no acuden ni a las Asambleas debidamente convocadas, y he llegado a pensar si hacer como nuestro Sr Cuesta de TV, poner canapes, bocadillos cerveza etc.etc.
Gracias por vuestros consejos sois buena gente.
Si pones canapés, pon uno por vecino y bien clarificado, de lo contrario alguno se comerá 4 y otros nada.
De lo del buitre, ten mucho cuidado, ya tienes experiencia del primero.
El administrador entrante, que le prepare una carta al Presidente para solicitar al colegio de administradores que intervenga, y que la documentación se la entregue en el colegio delante de la comisión de defensa o disciplina, el nuevo colegiado le tendrá que asesorar y ver si esta toda la documentación.
Digale al administrador nuevo que no es una práctica contra su compañero, que por cierto, lo primero que debio hacer él fue pedirle la documentación cuando tomo posesión de la comunidad y comunicarselo, pues eso es lo ético entre compañeros y si no se la entrega será cuando deberá prepararle la carta a su presidente para enviar al Colegio de Administradores.
Perdona Justa, yo que te tengo por una ponderada opinante sobre la legalidad, aquí creo que te has pasado un poquito; ?estas segura que el Colegio hace la labor de censor o intermemediario sobre sus propios afiliados y además contribuyentes¿.
Habrán cambiado mucho las cosas.......
Creo que de este tema ya se ha hablado muchas veces en el foro pero no entiendo una cosa ¿necesita permiso de la comunidad para poner una demanda? será si lo hace en nombre de la comunidad ¿no?, ¿y en nombre própio no puede hacerlo?
Y después de citarles y escucharles ¿qué?
¿Se conoce alguna sanción impuesta a administrador alguno/a de la misma manera que la Agencia de Protección de Datos impone?
Si hay alguna conocida ...ustedes mismos.
Yo soy como Santo Tomás sólo creo lo que veo
y añado más, sólo veo lo que quiero.
Un saludo
Desde luego he reconocer que las las aseveraciones que hace Justa Valcarce son de la que sientan catedra y si que me lo digan a mí que esta misma mañana me he reunido con mi Administrador ( el nuevo se supone) y en cuanto le he dicho que me tiene que dar una carta de presentación para el Colegio de Administradores con el fin de citar al antiguo Administardor, oigan Vds, se le ha cambiado hasta el semblante y no solo me da la carta si no que hasta me acompaña ya que resulta ser uno de los miembros de junta directiva de dicho colegio ¿ a que es increible?.
gracias Justa me has hecho un hombre con confianza.
Un saludo a todos.
Hola a tod@s.
Severino, yo NO he necesitado permiso de la Comunidad para poner dos demandas, he ido por libre. Peeero, NO se me ha permitido ir contra el secretario-administrador, y he tenido que demandar a la Comunidad. Es quien ha acordado y aprobado todo lo que ha hecho el Admi. (falsificaciones, apropiación indebida, exoneraciones, acuerdos contrarios a la Ley, y, acuerdos NULOS DE PLENO DERECHO, eso dicen). La prueba de que el Admi. es inocente? Muy sencillo: LA FIRMA DEL PRESIDENTE. Según el Acta, todo se ha aprobado, y como es ejecutivo desde el mismo momento que se aprueba….., pues eso. Mientras NO se impugne, todo es válido, hasta las apropiaciones indebidas y las falsificaciones.
He de esperar a ver lo que dicen los Jueces, para saber quien tiene razón, y quien es culpable (YO, la Comunidad, el Admi.). SI resultare ser el Admi. entonces deberé denunciarle a él (dentro de 4, 6, 8 o 9 años).
Scarlett, Tú eres como Santo Tomás, que solo crees lo que ves?. Pues YO NO sé como quien seré, pero solo “creer” la mitad de lo que “ver”.
Oleos, dices que tu nuevo Admi. te va a dar una carta de presentación para el Colegio de Administradores?, que suerte tienes. Hay alguien que pueda mandar al foro una carta de esas, si quieres tu mismo, Oleos. Yo NO me atrevo a pedirle una al mío (Admi.). Gracias.
O sea que de todo lo que haga mal un secretario- administrador, ¿el responsable siempre va a ser el presidente porque está su firma?¿Y si ha firmado pensando que está todo bien y luego no? Es que un presidente no es abogado para conocer todos los entresijos de la ley. Ahora bien, si el desconocimiento de la ley no le exime de su cumplimiento, lo único que puede hacer, visto lo visto, es no firmar nada. ¿Allá cuentas!Total, ¿dónde dice que tenga que firmar? Que de el visto bueno a alguna cosa sí, pero que tenga que firmar si no entiende?
Mª Rosa, en mi caso no hay ningún acta firmada por ningún Presidente y dice el administrador que eso es un mero trámite sin importancia. Dices que denunciarás al administrador dentro de 8 o 9 años ¿cuando prescriben este tipo de delitos?
Pues SÍ, Scarlett. La Comunidad, representada por el “presi” (sea o NO propietario, esto, también, es válido, mientras NO impugnes y 3 o 4 años más tarde el Juez decida….)es responsable de todo lo que haga el Admi., pues da su conformidad. Cierto que desconoce los chanchullos y manipulaciones, y se deja llevar… peero… “La ignorancia NO exime”.
Yo le dije al president@ que antes de firmar la contestación a mi demanda, por favor la leyera; que Yo solo iba en contra del anterior presidente y el admi. (apropiación indebida y otros delitos perjudiciales para casi todos los comuneros), pero firmó. Ayer vino a mi casa, aproveché para preguntarle….. me dijo que el Admi. le dijo que NO se preocupara por nada, que yo estaba equivocada, y que firmara. Le dije que había puesto, una 3ª demanda. (NO está puesta todavía, de esto te quería hablar, Scarlett. (Tiene que ver con algo que me dijo el abogado que me asignaron). Me dijo (president@): “ya me queda poco para dejar la presidencia”; le dije que, auque dejara el cargo, era responsable de todo lo que había firmado, y, que los juicios cuestan bastante y alguien tiene que pagarlos. Se calló y se largó de mi casa. (Esta es la única vez que hemos hablado del tema, pues NO me gusta abordar a nadie en la escalera).
Saverio, NO se cuando prescriben este tipo de delitos y tampoco sé si podría haber denunciado al Adm. antes de poner la demanda contra la Comunidad. Lo que SÍ se (he visto muchas sentencias) es que hay demandas que duran 8 y 10 años (yo llevo 2 años y medio y todavía NO se la sentencia del juicio de 1ª Instancia. ¡hay que hojerse!.
Perdonad el rollo pero es que cuando me enciendo me disparo, y me repito.
Saludos cordiales.
¿Se puede saber qué ha hecho que te enciendas de este modos? ¿No será lo que he dicho yo?
Lo que he querido decir, y no te enfades, es que si el responsable siempre es el Presidente, y ahora parece que también la comunidad,no hay manera posible de cargarle a una secretario-administrador sus errores porque aunque los tuviere, y se pudiera demostrar, el CULPABLE es otro siempre (El presidente, la comunidad, la Junta que lo permite...)