Lo que te dice alga es lo sensato, si el Ayto. no legaliza porque seguramente el PGO determina que es rústico siempre tendrás la espada de Damocles encima y no estarás tranquilo, a pesar de haber pagado muchos euros que puedes perder en un instante. Luego si quieres luchar porque la propiedad es tuya, tendrás que meterte con abogados, aparejadores para planos, ... y al final te lo podrían quitar.
Cuando se compra algo hay que estar seguro de tener la propiedad para el futuro.
Gracias por responder, alga. Cuanto más aprendo de este tema, más me doy cuenta que sería mejor optar a otras opciones de compra. Creo que nos puede dar mucho dolor de cabeza....
Desde luego, no voy a ser yo quien coadyuve en la toma de ninguna decisión sobre una compra de estas características, sólo voy a hacerte una pregunta, ¿ eres consciente de que el 57% lo es del terreno y de la casa y que el o los otros propietarios indivisos lo son de 43% restante ?
De los problemas urbanísticos no hace falta decirte nada, lo que diga el ayuntamiento va a misa, sea lo que sea, incluso lo posibilidad de obligar a dotar de servicios urbanísticos públicos con cargo a los propietarios del área.
Como minimizar los riesgos de compra en proindiviso
Hola. Llevamos dándole vueltas a este tema desde hace bastante tiempo. Queremos comprar un proindiviso de una parcela de 7000m2 en total, del cual optamos a la compra del 57% de la misma. En dicha propiedad está construido un chalet, a pesar de ser suelo rústico (aunque la zona esta plagada de construcciones de las mismas características, pero el ayuntamiento no se arranca a regularizar ninguna construcción ni el terreno).
El motivo de preocupación nuestra son los riesgos que corremos al comprar así y cuales son las medidas más oportunas a realizar a la hora de escriturar, por ejemplo, o si sería buena idea llegar a acuerdos con los propietarios del resto de la finca, para evitar problemas. Mucha gente nos desaconseja comprar en proindiviso, y muchos otros nos animan a ello, ya que el terreno y el chalet son sustancialmente más baratos.
Se agradecen sugerencias. Un afectuoso saludo a la comunidad del foro.