Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cómo me quedaré?

4 Comentarios

¿cómo me quedaré?
08/08/2012 08:56
Estoy pensado en divorciarme, el sunto es el siguiente, os pongo en antecedentes:
Casados en gananciales y con un crio de 26 meses.
Yo: 37 años, ingeniero con trabajo fijo en importante empresa, horario de 8:00 a 16:00, sueldo de 2.600 €/mes neto.
Ella: 38 años, Formación de FP, trabajó como vendedora, desde que tuvo el niño ha agotado el paro, y casualmente ha trabajado 3 meses hasta hace unas semanas. No tiene muchas ganas de trabajar y menos de buscar trabajo. Sus sueldos siempre han sido de unos 900 €/mes trabajando siempre de lunes a sábado incluido y con horarios de comercio. Pero ahora sus ingresos son 0.

El asunto es el siguiente, esto se ve que va muy mal, y que acabaremos cada uno por su lado.
Nuestras deudas hipotecarias contraídas 1.600 €/mes, se cubren con mi sueldo y lo que queda es justo para gastos y comer, no tenemos nada ahorrado porque ya nos lo hemos gastado.
A mi me gustaría una custodia compartida, ya que yo también he cuidado de nuestro hijo (indudablemente después de mi trabajo), yo también lo he llevado a los pediatras, etc.. incluso a veces he ido yo solo (dispongo justificantes).
Mis preguntas son estas:
1. Tengo alguna posibilidad de la custodia compartida? Ya que excepto la de ser la madre en el resto de aspectos tengo mejor situación (sueldo, empleo, horarios).
2. Si al final le dan la custodia a la madre, al tratarse de una persona insolvente, ya agotó su desempleo por completo, es decir ahora mismo nada de ingresos y nada de trabajo. Entiendo que debe de pagar su parte de la hipoteca, si está persona no paga su parte al banco, será a mi a quien vengan a reclamar, pero esto me puede servir para solicitar como poco la custodia compartida, sino la total…? Ya que en teoría creo el niño debe de estar con un custodio que pueda cubrir sus necesidades básicas, cosa que la madre por desgracia no va a poder ni pagar su factura del móvil. Digo por desgracia porque a mi me gustaría que tuviese trabajo y así entre ambos llevar esto de la mejor forma para el crio y nosotros.
3. Podria el juez dictaminar que yo pagase la totalidad de la hipoteca, 1.600 €, que además pagase el 25% de mi sueldo (650 € ) para la manutención del crio, esto ya suma 2250 €, quedándome a mí para vivir 350 €/mes, sin pensar que además tenga que pagar una compensatoria a mi ex, eso ya sería el colmo.
Esas son mis 3 dudas.
Muchas gracias.
08/08/2012 09:21
Estimado arkimedex,

En primer lugar comentarle que en el caso de divorciarse y liquidar gananciales, cada uno de los cónyuges deberá de hacer frente a sus deudas, en el caso de que uno no pueda, lo normal es que le venda la mitad de sus derechos al otro.

En relación a la custodia compartida, para poder solicitarla deberá de aportar documentación para demostrar que usted puede hacerse cargo de su hijo, no solo económicamente sino también físicamente como por ejemplo que cuando usted está trabajando puede solicitar la ayuda de un familiar o que estará en la guardería, etc etc.

Por otra parte, tenga claro que su mujer le va a pedir una pensión compensatoria, es complicado que se la den ya que ha estado trabajando hasta hace poco, pero los jueces son personas y nunca se sabe con ellos.

Por último y en relación a la pensión de alimentos comentarle que 650 € es más o menos lo que le correspondería pagar aunque usted en la demanda puede solicitar que sea una cantidad menor.

Si necesita más información, no dude en llamarnos al 91.842.47.47

Saludos.
08/08/2012 10:18
Si usted reside en Aragón o en la Comunidad Valenciana tiene bastantes posibilidades de conseguir la custodia compartida, si reside en Cataluña o Navarra, también tiene posibilidades, aunque menos, y si reside en el resto de España las posibilidades son mínimas (art. 92.8 cc). Esto se debe a las distintas legislaciones que lo regulan.
Se habla de que para el próximo año se modificará la ley estatal para que esta sea a favor de la custodia compartida, aunque hasta que no lo vea no lo creo, por tanto, quizá no estaría mal esperar un poco en caso de no residir en las CCAA citadas al principio.
No obstante yo siempre digo que al padre que quiere cuidar de sus hijos tras el divorcio, que es su obligación moral, y que no debería acceder a los famosos "acuerdos" de abogados y jueces, de firma este régimen de visitas y esta pensión que si entras a juicio va a ser peor.
En cuanto a la vivienda, si es ganancial es obligación legal de ambos abonar el 50% de la hipoteca, y ningún juez debería imponer que uno de los dos pague más cantidad, además hay sentencia del supremo que así lo establece, independientemente de a quien le den la custodia, los ingresos de cada uno, etc. Otra cosa es que si uno de los dos no paga su parte, la vivienda será embargada o debiendo ser asumida por la parte que pueda hacer frente si no quiere perderla.
Si quiere luchar por la custodia compartida le recomiendo que se ponga en manos de un buen abogado en materia de familia y se ponga en contacto con asociaciones, además de consultar todas las dudas que tenga en foros.
08/08/2012 11:02

Muchas gracias a ambos por tan pronta respuesta.

Resido en el Pais Vasco por lo que entiendo que aqui aún no ha llegado.

Mis 2 temores son el no tener la custodia compartida, ya que es lo que mas me gustaria, a excepción de no ser la madre, el retso de situaciones que tengo son inmejorables, trabajo en una gran empresa del IBEX 35 Familiarmente reconocida, por lo que puedo solicitar sin nigun impedimento reduccion de jornada por custodia de menor, etc... teniendo un horario totalmente flexible para entrar y salir o reducir la jornada (como es logico con reduccion de nomina esto ultimo)... el crio además empieza la guarderia en septiembre.

Y el otro gran problema es que una vez nos metamos en asunto, ya que ella es insolvente y viene de una familia con trayectoria de juicios y sin preocupaciones por aparecer en lista de morosos, pues que me haga a mi la jugada de no pagar su parte y ser yo quien termine pagando la totalidad de la hipoteca por no ser embargado de mi nomina... llegado este caso de impago por su parte.. entiendo que podria ser un punto a mi favor para pedir la CC. Es decir en este caso el custodio, que vive en la vivienda seria el que no paga.. la verdad que he buscado por el foro y no he localizado algo similar, por eso era mi pregunta... he encontrado multiples casos pero a la inversa, es el no custodio el que no paga.

De nuevo muchisimas gracias por vuestra atencion.
09/08/2012 10:16
En el país vasco se está impulsando una Ley de Custodia Compartida que es probable que salga antes de la Ley Nacional.
http://www.diariovasco.com/v/20120629/al-dia-sociedad/parlamento-vasco-respalda-custodia-20120629.html

También hay una asociación de padres que luchan por la custodia compartida, con personas muy competentes, ASOCIACION LA TERRAZA

http://www.asociacionlaterraza.org/index.php, en el cartel inicial aparece un teléfono móvil de contacto, conozco a alguno de sus miembros y le aseguro que le pueden ayudar y estarán encantados de hacerlo.

Si finalmente la separación con su mujer es inminente, yo le recomendaría que usted elaborara un convenio regulador (aún con las limitaciones legales que tendrá) lo más detallado posible de su situación y donde exponga lo que usted solicita, por que lo solicita, los beneficios que conllevarían para su hijo, etc. para que su abogado le dé forma. En ese convenio exponga absolutamente todos los puntos relacionados con el reparto de tiempo de su hijo, como tiempos de estancia con cada progenitor entre semana, reparto de vacaciones (indicar que sean escolares, poniendo días y horas de entrega en la división de esos periodos que incluyan los días de junio y septiembre en verano) dias festivos, puentes, días de cumpleaños de los progenitores y del menor, días del padre y de la madre, etc.
Aspectos relacionados con la patria potestad, en materia de educación y sanidad, obligación de comunicar citas y dar información médica, de facilitar al otro progenitor la tarjeta sanitaria o solicitar una copia, de intercambiar el material escolar, gastos extraordinarios en temas educativos y sanitarios por mitad, etc.
Todo esto debe ir en el suplico de la demanda, así como la solicitud de la custodia compartida y alternativa o subsidiariamente la custodia exclusiva, lo cual es conveniente ponerlo por si la situación se complica, que es lo más probable puesto que si usted consulta en este foro es porque con su mujer prevé que no podrá haber ningún tipo de acuerdo en este asunto, al menos no creo que pueda llegar a acuerdos donde no sea ella la favorecida.

El tema de la vivienda es bastante complejo, yo tengo que decirle que como no he llegado a acuerdos en nada, al final dejamos de pagar los dos y además de perderla, vamos a estar ambos embargados. Lo ideal sería venderla y cada uno por su lado, puesto que aunque se pierda dinero, mucho más se perderá si es uno solo el que afronta todo el pago de la hipoteca durante años o si al final la perdéis y os embargan. Salvo que usted tenga capacidad económica para compensar a su ex mujer comprándole su mitad y seguir pagando el 100% de la hipoteca además de los gastos que se le avecinan.