Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Como justifico a la empresa que somos pareja

15 Comentarios

Como justifico a la empresa que somos pareja
15/06/2010 14:38
Hola a todos....

Recientemente han operado a mi pareja y he solicitado en la empresa los dias que me correspondian por su ingreso. Ahora me dicen que tengo que justificar que estamos juntos con el libro de familia. No tenemos dicho documento por que el se ha divorciado hace dos meses y aun no hemos formalizado nuestra relacion con papeles, pero llevamos mas de 10 años juntos. Mi duda es si solo sirve el libro de familia o el documento del registro civil o se puede presentar otro documento para acreditar nuestra situacion.
Mil gracias y un saludo.
15/06/2010 15:11
Si no hay matrimonio no hay permiso.

Un saludo.
15/06/2010 15:13
Porque si no hay papeles, no hay grado de parentesco, que es lo que exige la Ley para poder coger un permiso retribuido de esta naturaleza.

Como es importante para ti estar con tu novio en estos momentos, siempre puedes intentar que la empresa te deje coger unos días de vacaciones.

Un saludo.
15/06/2010 15:54
Como bien dice Sabiondo, estos permisos son exclusivos de matrimonios. No sirven noviazgos, ni parejas de hecho ni convivencias demostradas.
Coincido con Sabiondo que lo mejor es pedir dias de vacaciones o permiso por asuntos propios si tu convenio los recoje.

Un saludo.
15/06/2010 16:02
Ojo que hay convenios que asimilan las parejas de hecho al matrimonio en estos casos.
También hay que tener en cuenta la buena fe de la empresa, en mi caso por ejemplo si se que es una pareja estable damos los permisos, pero lo lógico es que como mínimo se pida un libro de familia, una escritura de hipoteca o algo.
SALUDOS.
15/06/2010 16:22
Correcto. Los convenios, en algunos casos, tienen esa asimilación, aunque no todos.

En cuanto a la buena fe, también me parece correcto en el caso de que no proceda el permiso por no haber matrimonio (o pareja de hecho si lo recojiera el convenio), aunque hay que dejar muy claro que se debe a una concesión voluntaria por parte de la empresa, para que no haya equívocos y malos entendidos. Por aquello de te doy la mano y me cojes el brazo.

Un saludo.
15/06/2010 16:25
Pero sera a parejas de hecho inscritas como tal, no solo que vivan bajo el mismo techo, ¿no?. Bueno, en cualquier caso como dicen los compañeros existe la buena fe, sin cogerse el brazo claro. A mi hermano le operaron hace unos meses y su pareja pidio un dia y se lo dieron porque la empresa quiso, que ya le dijeron que por ley no hubieran tenido porque. En cualquier caso, tambien hubiera podido coger el dia de asuntos propios, pero hablando y sin abusar, se pueden arreglar las cosas.
Un saludo
15/06/2010 16:28
Efectivamente, inscritas.
SALUDOS.
16/06/2010 11:52
Es que algunos no quieren "papeles ni ataduras" para no tener "contras", pero tambien hay que tener claro que en ese caso tampoco habrá "pros".
A la hora de tener hijos, herencias, parentelas, derechos laborales etc. es importante justificar (con papeles) el compromiso adquirido con tu pareja. ánimo, si lo tienes claro dá el paso ya.
16/06/2010 12:54
No es problema de querer o no querer formalizar la situacion. Mi pareja se ha divorciado hace dos meses escasos.... y no hemos tenido tiempo de formalizar nada... Vamos, que no hay solucion por que solo sirven el libro de familia o el papel del registro... no??? No se puede aportar ningun otro documento que recoja que somos pareja....
16/06/2010 13:15
Es no soy pareja en los términos legales previstos. Como ya se ha dicho, o se está casado (o inscrito como pareja de hecho si el convenio lo prevee), o no hay permiso retribuido por esas causas que implican que haya algún tipo de parentesco. Entre tu pareja y tu no hay ningún parentesco.

Un saludo.
16/06/2010 13:16
Vaya, me he comido varias letras, donde digo "Es no soy pareja en los términos legales previstos" quiero decir "Es que no sois pareja en los términos legales previstos"
16/06/2010 13:29
Jaisa, no sois pareja (aunque sí), así que o la empresa te lo concede porque quiere y como un favor o vacaciones o días personales....
16/06/2010 21:22
En mi empresa, tanto si estás casado como si no, te dan los permisos correspondientes como si lo esstuvieras. A mi novio (vivimos juntos) se le murió la abuela, y a mi me dieron los 3 días correspondientes. En ese sentido se portan muy bien.
17/06/2010 08:28
Espero que ese buen comportamiento sea recíproco.

Un saludo.
17/06/2010 09:55
Esa es la clave, hace unos meses abogué aquí por la buena fe reciproca entre la empresa y los trabajadores para tener unas relaciones laborales fluidas y se tomó como algo imposible, mejor forzar a la empresa a, por ejemplo, tragar con horarios imposibles para ella.
Pero la relación laboral sigue y llegan casos como este y se pide a la empresa que sea flexible, y claro, lo será si tu lo has sido. Y al contrario, ojo.
SALUDOS.